07.Noviembre.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
A CUIDARSE DE COMPRAR CARNES, FRUTAS Y VERDURAS DE IMPORTACIÓN: LO COOL PUEDE COSTARLE LA SALUD…PANISTAS PIDEN CANCELAR EL APECIC…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Estimados: ya sabemos que muchos en Veracruz gustan de hacer sus compras en tiendas de cadenas extranjeras porque pueden y porque quieren, y qué bueno que a pesar de la hiper inflación de más de 8 puntos que dispara los precios de productos de la Canasta Básica, hay muchos que sí se pueden dar esos “lujillos” y lujos verdaderos, pero cuidado.


 


** La liberación ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la importación de productos alimenticios presumiblemente “más baratos”, procedentes de países con los que se tiene trato comercial –ustedes ya saben cuáles son- y evitamos la mención para no caer en dudosos señalamientos; también genera preocupación por el tema Salud, en expertos, y no sólo a los productores nacionales por el tema de la competencia desleal.


 


** Quienes saben, advierten que comprar carnes congeladas de res, cerdo o pollo, y productos derivados de estas carnes y ultra procesados con químicos y mucha sal y azúcar, además de que suponen el riesgo sabido, se añade la dudosa procedencia desde el país de origen: se sabe que la gripe aviar por ejemplo, ya está en México, sin que sea noticia para quienes tienen por obligación de su encargo, de informar. A ellos qué les importa la Salud general, lo han demostrado desde la pandemia Covid19. Aquí es cuídese usted mismo.


 


** Alertan médicos y personal químico, que evitemos por estos meses la compra “barata” de productos ultra procesados de carne (nuggets, hamburquesas, “palitos”, etcétera) y cortes también de carnes rojas, mejor prevenir.


 


** También aléjese, recomiendan, de latería de mariscos y de ensaladas embolsadas: y si cae, pues lávelas, no confíe en que vienen “desinfectadas”. Y bajo su propio riesgo, advierten.


 


** Las papas fritas en botes de cartón evítelas: en el vecino del norte hay brotes de Salmonelosis por comer estos productos de marcas muy publicitadas. Lo mismo para frutas frescas o en conservas y demás verduras y legumbres.


 


** Sí es de pereza y asco ir a los Mercados en Veracruz, la mayoría inseguros y caros, o con los alrededores llenos de aguas verdes pestilentes, que ni el gobierno municipal pasado ni el presente resuelven; llenos de vagos y traperos y la jodedera de los parquímetros, pero si aprecia la Salud, procure visitarlos más seguidos o de plano compre en los “súper” locales. Ya hasta hay servicio a domicilio y una gama de entregas “rápidas” que evitan los tormentos.


 


** Los que saben y ven, comentan que como las Aduanas del país ya están en manos de la SEMAR y la SEDENA en balance desconocido para el resto de la ciudadanía, son ellos los encargados de decidir qué entra y no a México por estos días. Y sin ninguna Normatividad ante la ausencia de controles que antes se tenían.


 


 


HASTA LOS DIPUTADOS ANDAN PREOCUPADOS POR ESTOS DÍAS POR EL MISMO TEMA…


 


** Este fin de semana, el Grupo Parlamentario del PAN exigió la comparecencia de los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) ante el Congreso para que expliquen cómo se garantizará la seguridad de los alimentos y productos que se importan, informó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.


 


** Urgió el panista a evitar la importación de alimentos sin control sanitario que autorizó AMLO “ya que podrían generar enfermedades e intoxicaciones graves…” afirmó Ramírez en un comunicado. 


 


** Explica que con la suspensión de las normas que rigen la supervisión de la seguridad y calidad de los alimentos, decretada por López Obrador, “se arriesgará que arriben al país productos contaminados, caducados, no aptos para su consumo, que representan un riesgo sanitario y que pueden poner en peligro millones de vidas…”


 


** El PAN demanda al presidente de MORENA garantizar las medidas de control de riesgos sanitarios y fitosanitarios que realizan Cofepris y Senasica en materia de alimentos y productos, además de cancelar el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) en aquellas disposiciones respecto a los alimentos que consumen los mexicanos.


 


** Advierte el legislador: “esa política de relajación de las medidas de regulación sanitaria ya lo experimentamos hace meses en el abasto de medicamentos; la Secretaría de Salud y Cofepris dejaron de hacer su trabajo y de inmediato llegaron a México medicamentos de dudosa procedencia, empaquetados en idiomas extranjeros como el Lituano y con las fechas de caducidad vencidas; llegaron a poner en riesgo la vida de personas que los consumieron”.


 


** Precisó que si se deja de ejercer el control sanitario de los alimentos, “el Gobierno Federal estará incurriendo en una grave violación a la ley, que deberá ser castigada y tener consecuencias para los servidores públicos que incumplan en su deber de proteger la salud de la población…”


 


** Recordó el panista que se requieren de instituciones técnicas, autónomas, con capacidad de gestión y supervisión, que protejan la salud; pero por el contrario, “el Presidente se empeña en destruir instituciones como Cofepris o Senasica para ahorrarse costos y poder utilizar esos recursos en sus proyectos faraónicos”.


 


** El diputado panista Ramírez Barba dijo que el “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” viola la ley en materia de control sanitario de los alimentos, al implementar medianamente un instrumento de carácter administrativo, acciones que son contrarias a la legislación nacional vigente y pondrán en riesgo a la población, afirmó.


 


** Por lo que reitera que “el PAN exigió al Gobierno Federal que cumpla con la ley, más cuando se trata de garantizar la salud de la población, ningún acuerdo de carácter administrativo puede eliminar el control sanitario de los alimentos, sería catastrófico para la salud de millones y podría generar consecuencias para el país en materia económica, que lejos de resolver el problema de la inflación, generarían más costos sociales”.


 


** Pero como ya sabemos estimados: en estos tiempos de “ríos revueltos” ¿el Gobierno hará caso? Es mejor que por precaución como señalan nuestros médicos, evitemos por estos días la compra de importados cárnicos, congelados, laterías, legumbres y frutas.


 


** Cumplimos con decirlo.


 


** Buen lunes inicio de semana.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


RELAJACIÓN.-La que trae la Morenada por medio México en el año de Hidalgo. Dicen.


VALIENDO.-Conocido sentimiento que comparten la mayoría de los Políticos tratándose del bienestar ajeno.


PECES.-Dícese de aquellos que “por la boca mueren…”



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.