** Parece que es estrategia: desde el inicio del gobierno de MORENA a nivel nacional, diversos “personajes” se dedicaron a atacar desde dentro y fuera, a los gobiernos que finalmente, a pesar de sus cuestionados resultados actuales, habían ganado por mayoría en las urnas.
** A más de cuatro años, y desatada la lucha sucesoria por la Presidencia de México, se ha recrudecido el espectáculo de ataques directos entre integrantes del “movimiento” fundado por López Obrador: y aunque éste haya dicho recién que era “de mal gusto” la intención de Layda Sansores gobernadora morenista de Campeche, de “exhibir” al coordinador de la bancada guinda Ricardo Monreal, la ex priista no le hizo caso.
** Ello propició que ayer, en Xalapa, Alejandro Rojas Díaz Durán quien se presenta como asesor de Ricardo Monreal, volviera con una lona que dice “conferencia de prensa”, a sentarse en el café Parroquia entre medio de los Palacios municipal y estatal, para arremeter contra Adán Augusto, Secretario de Gobernación, contra la gobernadora de Campeche, y de paso, contra el gobernador Cuitláhuac García y el Secretario de Gobierno Eric Cisneros: pero lo que hace cuatro años era “novedoso” para el periodismo que ha cubierto durante años, los gobiernos, ahora por lo menos suscita las lógicas preguntas.
** ¿Por qué Rojas Díaz Durán ataca de esa manera, hasta con apodos, a quienes surgieron de su propio movimiento MORENA? ¿Por qué viene a Veracruz a acelerar a lo que llaman “bases” del morenismo contra el gobierno de Cuitláhuac y contra sus funcionarios como Cisneros, pero no presenta ninguna evidencia ni el asomo de una denuncia legal sobre hechos concretos? Habla y habla el asesor de Monreal de una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos diversos, como es “el cobro de Derecho de piso…” que sí es una realidad, y un lastre para los veracruzanos, pero todo lo engloba como una “regresión brutal en Veracruz…”
** Habla el asesor Monrealista de lo que ya los veracruzanos sabemos bien en cuatro años: pero se queda en dichos, levanta su lona y se va a otro sitio a repetir lo mismo con distintos autores y hechos. ¿Mal gusto? Va más allá: cataliza el descontento primero, de los afiliados de MORENA que siguen creyendo que el Presidente “no está enterado” de lo que hacen gobernadores y sus gabinetes; y el resto de quienes arribaron por todo el país a cargos vía elección o por dedazos; y sobre todo: exhibe que finalmente sabe perfecto de la comisión de delitos pero no hace nada por denunciarlos por las vías legales que existen.
** ¿Cuándo va Rojas a denunciar en la Fiscalía del Estado a Cuitláhuac y a Cisneros? Exacto: se ve más que improbable. Aunque como se está viviendo la sucesión con MORENA y un presidente como nos resultó Andrés Manuel López Obrador quien desliza un día la posibilidad decretada de extender su mandato, o el pronóstico “cantado” de que se va a ir para hacerle la campaña a la señora Claudia Sheimbaun dejando a su paisano en la presidencia, es probable que los que se sienten con méritos para sucederlo, inicien la debacle no sólo del movimiento al renunciar a él, sino dinamitando a todos sus actores.
** Todo puede suceder: quienes crean que Marcelo Ebrard quien ya se mueve por Veracruz con ex priistas hoy morenistas de muy bajo nivel político y humano, pero sí muy ambiciosos, se va a quedar “quieto”; o el propio Ricardo Monreal, están muy equivocados. Lo malo sí, es “el mal gusto” que es presenciar todas estas luchas del peor “lodo” de las malas herencias políticas.
** Jueves queridos, que no los distraigan…
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SHOW.-En MORENA es diario: a falta de resultados concretos y medibles.
MAL GUSTO.-Dícese de lo insoportable/ lo inútil/ lo feo, en política.
POLÍTICA MORENA.-Una que es el resumen de lo peor del PRIPANPRD.