** Lamentablemente la “reforma electoral” impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador va con todo para aniquilar al árbitro electoral, el mismo que le calificó y confirmó su triunfo en las urnas en el 2018.
** Con el pretexto de que es un árbitro “caro”, el Instituto Nacional Electoral, INE, enfrentará en los siguientes días la embestida de las mayorías de MORENA en las cámaras de Diputados y Senadores, y sin posibilidad real de saber si el PRI en manos de Alejandro “Alito” Moreno, que sigue negando apoyo al Morenismo, se vaya a poner del lado de la oposición del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que ya han dejado en claro que la reforma no pasa.
** No al menos en los términos que exige el presidente: pero si sigue el entreguismo del PRI se duda que no haya “albazo” legislativo. Aunque otros observadores afirman que el grupo parlamentario del priismo en San Lázaro está calculando bien los pasos: y por nada apoyará una reforma electoral que volteará a devorarlo después de haberlo utilizado.
** Ese es el riesgo: la consolidación de MORENA como un “partido único”, por lo menos hegemónico, como en el México de hace medio siglo, cuando el PRI dinosáurico organizaba las elecciones y se alzaba con el famoso “carro completo”. La reforma de AMLO va encaminada a desaparecer hasta los árbitros electorales en los 32 estados restantes del país y los organismos públicos, los OPLES de los más de 2 mil 446 municipios que tiene el país.
** Un verdadero retroceso político-social bajo el argumento de “la austeridad” y que vendría a borrar, de un plumazo legislativo, o un decretazo presidencial si las cosas no salen como quiere AMLO; todas las luchas sociales de cientos de miles de ciudadanos que peleamos, durante décadas, cada uno desde la sociedad civil organizada y desde nuestras trincheras laborales, para consolidar un árbitro electoral nacional, ciudadano e imparcial, que diera certeza a las decisiones de las mayorías, como es la aspiración en el modelo democrático que anhelamos.
** Fuimos testigos y partícipes, del largo y tortuoso proceso que fue hacer respetar el Voto en México: contarlos, hacer que los vecinos dejaran de desconfiar y aceptaran ser “vigilantes”; ver cómo, en algunos procesos, había bárbaros que arrebataban las cajas, amedrentaban a los ciudadanos y se robaban las urnas: por supuesto que siguió pasando, pero mucho menos.
** Atestiguamos el primer proceso electoral que estrenó la “tinta indeleble” para marcarnos los dedos: y muchos funcionarios del incipiente INE, la aplicaban en los cinco de la mano derecha y el ciudadano salía echando pestes; y éramos los periodistas desde nuestros medios, quienes difundíamos que la tinta era una forma de evitar “los carruseles” y que la misma gente votara en otras urnas. Y pedíamos hacer buen uso de la tinta.
** Y así muchísimos más “detalles” que se fueron “afinando” en los últimos 30 años.
¿CÓMO DEFENDER AL INE?
** Indudablemente habrá muchas maneras. Ya empezaron en Michoacán, pero con saldos violentos: la Guardia Nacional fue lanzada contra ciudadanos que se manifestaban en contra de la desaparición del Instituto, y ya hay videos y constancia de ello.
** La batalla principal se tiene que dar en la sociedad civil organizada, que por supuesto no es partidista, por más que el Discurso Amloísta ahora acuse que todos los ciudadanos organizados “son PAN”, como una forma de denostar el trabajo civil organizado.
** Se tiene que dar también en los partidos porque de eso depende para muchos, su propia sobrevivencia: e ir pensando en desaparecer realmente a los partidos que sólo sirven como prostitutas sexenio tras sexenio: hablamos del Partido del Trabajo, pero también del Verde Ecologista que hoy calla ante el Tren Maya y el ecocidio dela Selva.
** Y claro, también tiene que darse la batalla por las vías legales. Que son la vía principal para frenar este retroceso anti democrático. Los lectores y lectoras buscarán otras formas de resistencia: la pega de calcas en negocios, casas y autos: “yo defiendo al INE”, podría ser un principio, para evitar que, a nombre “del pueblo” se consume este grave atentado a nuestra Democracia.
** Miércoles estimados, que nos sea leve a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PUNTO CRÍTICO.-El que vive la Democracia en México.
MIRA.-En la que nos tienen varios países por esta reforma: retrógrada y peligrosa.
COMISIÓN DE VENECIA.-Organismo internacional que alerta de la iniciativa electoral de AMLO y la señala de “centralización” de las elecciones, que no garantiza ni independencia ni imparcialidad, y no se apega a los estándares internacionales.