** Que el Congreso ayer otorgara “la dispensa” para que el capitán de la SEMAR Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, originario de la ciudad de México –que por Ley Orgánica de nuestro estado, debía ser veracruzano-; sea el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, era mero trámite: ya era desde el 2019, Subsecretario de Operaciones de la dependencia en nuestro estado.
** Independiente de que haya estado subordinado al “primísimo” Gutiérrez, que dice el Gobernador de MORENA Cuitláhuac García “hizo mucho bien a Veracruz”, porque en su imaginación discursiva, somos “uno de los estados más seguros del país”, y que además “Hugo” no debe nada –hasta que los veracruzanos confirmemos sospechas con algún correo de Guacamaya-; lo relevante ahora es que el capitán Cuauhtémoc, que también tuvo, ya no sabemos si desde el inicio del gobierno o recién ayer, que solicitar “permiso”, a la SEMAR, se aplique a atender a todo Veracruz.
** Indudablemente la gente veracruzana tiene estima alta por los Marinos de la Secretaría de Marina Armada de México: no sólo porque en Antón Lizardo, Alvarado, tenemos a la Heroica Escuela Naval Militar que es nacional, y recibe a mujeres y hombres de todo el país cada año, sino porque la institución está vinculada entrañablemente a la historia del estado y principalmente a la de la ciudad de Veracruz. No salió tan “golpeada”, en su imagen, al menos en el estado, durante la cruenta guerra declarada durante el Calderonato. Y sí en cambio, sufrió muchas “bajas” que fueron ampliamente sentidas en la comunidad porteña, y comentadas en “bajo perfil”, habida cuenta de la peligrosidad para las familias de los caídos.
APLICÁNDOSE PARA TODOS LOS VERACRUZANOS, SIN DISTINGO…
** Así que a la mayoría de los veracruzanos estoy segura, no importará si el nuevo titular de la SSP es capitán y “es chilango”, porque “el norteño” no significó mejora relevante a pesar de lo que diga el Discurso oficial de MORENA aquí.
** La situación de inseguridad que priva en la entidad es alarmante. Y aunque los Gobiernos Morenistas quieran minimizar las revelaciones de “Guacamaya”, es un hecho vivido por todos los mexicanos y los veracruzanos, no se diga, que el crimen controla amplios sectores sociales y socava la producción y el desarrollo.
** Sólo queda apelar al alto sentido del honor y la responsabilidad con la que son educados los Marinos mexicanos, su capacidad de resistencia ante situaciones extremas, su disciplina y su lealtad a la nación, antes que a los políticos y sus gobiernos, sin distingo de partido: eso al menos esperan millones de mexicanos y veracruzanos, que quien esté y de donde sea, cumpla con las responsabilidades del cargo, sea efectivo y realmente ponga “vara alta” en beneficio de toda la sociedad.
** Por lo pronto, al nuevo titular de la SSP se le invita a pisar la ciudad de Veracruz y reunirse con los grupos de “vecinos vigilantes”, que han surgido en los dos últimos años: ante la carencia de vigilancia efectiva, ante la inseguridad creciente en las calles y el alza a los Delitos de Extorsión y Robo a Comercios y Casa Habitación; para que atienda y asesore en la problemática que ya desbordó a la bisoña Alcaldesa Patricia Lobeira, del PAN.
** Martes queridos, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SEGURIDAD.-Una que se puede construir con método/ estrategia/ voluntad.
INSEGURIDAD.-En México, monstruo de no “mil cabezas”, sino de menos de 300 mil, que las FFAA tienen bien ubicadas.
OBJETIVO.-Uno que debiera ser el principal: regresar la tranquilidad a los ciudadanos veracruzanos.