** Todo el fin de semana hubo “festín” de la concesionaria ACCIONA/GrupoMasAgua, en las colonias norte y norponiente de la ciudad, haciendo “cortes” de suministro de agua porque la gente no puede pagar las tarifas impuestas a base de metros cuadrados de vivienda, de las multas, recargos y aumentos mes con mes, del vital líquido.
** En este contexto, no se comprende la inacción del Congreso de Veracruz, de mayoría MORENA y que el ORFIS, no termine de hacer públicas las dos auditorías que desde el año pasado tiene sobre esta concesión privada del agua en 3 municipios: que de manera “silenciosa” pero sabida por los veracruzanos, se “fusionó” con la empresa española ACCIONA, de ese capital original de ODEBRECHET, que no se cansaron en denunciar los que hoy son gobierno estatal y federal.
** También, el silencio respecto a estos abusos de la concesionaria por parte de la Alcaldesa del PAN Patricia Lobeira es estruendoso: ocupada por estos días en confrontaciones legales porque sabe de la intención de un grupo de regidores de oponerse a que utilice el Presupuesto Público 2023, casi la mitad, en “gastos de operación”, que es pagar los sueldos de más de 2 mil 300 nuevos empleados del ayuntamiento más importante del estado, tanto por su presupuesto como por su historia y representatividad.
** La ciudad de Veracruz implosiona por estos días, y la alcaldesa que no vive aquí, no escucha esas “explosiones”, y por eso no la dimensiona; y no hay quienes, de su círculo que la asfixia por lo visto, se atreva a decirle que atienda la implosión, y que no es necesario crear conflictos donde no los hay: sino atender las urgencias de la ciudad.
** Que “el jaranero de la iguana” Francisco Bárcena la mire “feo”, la “hostigue”, o le falte, ya generó la contra denuncia legal que el músico sonero, asistente de la regidora de MORENA, se creyó obligado a hacer para evitar que este señalamiento escale, y él se vea afectado no sólo en su imagen pública, y por lo pronto, ya subió un video en su red social, exponiendo a Lobeira y hablando de “monarquía”.
** Qué necesidad.
CIUDAD INVADIDA Y CADA VEZ MÁS INVIVIBLE…
** Habiendo tantos pendientes que atender en lo Social y en lo Material: al conflicto por el agua que sólo contienen movimientos como el de Oliver Olmos, una de las cabezas “visibles” de la queja ciudadana en el MOCI, pero ya muy acomodado en reuniones privadas que no difunde con pizarrón, como la que sostuvo recién con empleados de CONAGUA y los inversores de la cervecera Constellation para tratar, precisamente, el tema del agua y dónde la van a extraer de los mantos freáticos de Veracruz; se suman otros más graves para la gestión de Lobeira de Yunes.
** Tiene que haber ya, en su plan de gobierno si es que realmente le dio tiempo a armar después de su cruenta batalla por la Alcaldía, un plan definido de atención material a las colonias y no sólo al Centro Histórico y zonas turísticas: que dicho sea de paso tampoco en casi un año de gestión, están atendidas: la ciudad se hunde por zonas y sólo se ve una acción discontinua de resolución. Abrir un tramo de la avenida 20 de Noviembre para reparación, lo que provoca es el caos vial y el enojo ciudadano.
** Urge un plan integral que involucre a los Ciudadanos y quienes tienen Comercios para iniciar una completa restauración de las aceras de medio Veracruz: que parecen “bombardeadas” y son intransitables, al punto tal que provocan accidentes diarios porque la gente tropieza, se lastima, cae. No se diga los cruces peatonales de todas las avenidas y calles de los primeros cuadros del CH porteño: verdaderas “trampas” para los peatones.
** Gobiernos van y vienen, el último de su cuñado Fernando Yunes, sin que Veracruz vea, con el Presupuesto Público multimillonario que tenemos, los semáforos peatonales: aquí en la ciudad los semáforos son para los autos que al tener el “siga” verde dan vueltas en izquierdas y derechas mientras los peatones tienen que esquivar porque no hay protección vial para ellos.
** A esta característica salvaje de la ciudad porteña, se agrega la evidente invasión diaria de hombres principalmente, venidos de todo el país: una vuelta de la alcaldesa Patricia a partir de las 10 de la noche por la zona del ADO y Díaz Mirón le daría exacta cuenta de lo que hablamos.
** A la falta de alumbrado público de la zona del Auditorio “Benito Juárez”, responsabilidad del Gobierno de Cuitláhuac García, sí; entendería Lobeira la Realidad que impone un clima de inseguridad para los veracruzanos, principalmente a Mujeres, por todos estos vagos, o “personas en situación de calle”, como obliga la norma de DDHH, que vagan por medio Veracruz sin que se les ponga freno ni se sepa las causas de tal presencia: muchos se ponen a fumar mariguana acostados en las inmediaciones de la central camionera: a pie de las puertas de las tiendas “Oxxos” a las que sólo les importa vender: no la seguridad de sus instalaciones.
** Este fin de semana, esa cantidad ingente de vagos, sumados a los que en la ciudad ya se dedican como “trabajo” a robar en colonias, como Las Brisas: a media mañana y a vista de los vecinos y de los afectados, como ocurrió ayer domingo y hay un video subido por el afectado y que hemos difundido; también esta vagancia descontrolada hizo recorrido por varias colonias y calles para averiar autos estacionados en Zapata, 1º de Mayo, Flores Magón y Uribe.
** Patricia Lobeira no puede continuar yéndose a su casa fuera de la ciudad de Veracruz, cada que termina su jornada como Alcaldesa de semana inglesa: necesita oír la implosión de la ciudad sobre todo los fines de semana, ya que se empeñó ella y su familia Yunes, no soltar este municipio emblema del estado, pues ahora que atienda eficazmente, la Casa Común. Antes que el derrumbe afecte a todos.
** Buen lunes inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IMPLOSIÓN.-Dícese en política, de un quiebre de hechos y un derrumbe de realidad.
GOBIERNO ÚTIL.-Uno que deja contento al ciudadano: su contraparte, no sirve más que al grupo en el Poder temporal.
URGENCIA.-Lo que suelen avisar las implosiones.