** Efeméride que cada vez, se olvida deliberadamente o se ataca por consigna: pero el “Día de la Raza” es apenas de 2010 y el del “Descubrimiento de América” por Cristóbal Colón un 12 de octubre de 1492, se venía celebrando paralelamente, con las distintas advocaciones Marianas, por toda América Latina desde el siglo XIX.
** La fecha desde hace años la ocupan los grupos políticos auto nombrados de izquierda, y empeñados en desconocer que la Historia no se cambia: que fue lo que fue, para bien y para mal; que siglos después no vale seguir justificando en hechos pasados que no se pueden cambiar, las actuales circunstancias y los desastres provocados por las generaciones presentes.
** El descubrimiento en sí, del llamado por ellos “Nuevo Mundo”, fue un acontecimiento para Europa y supuso nadie lo niega por acá, aunque se hable de “leyenda negra” al otro lado del Atlántico; el sojuzgamiento en nuestra América de amplios territorios y el expolio durante 3 siglos, de oro y plata, piedras preciosas, tierras y habitantes, ellos sí originarios: pero en contrapartida para el caso mexicano, también la liberación de muchos pueblos indígenas sometidos al imperio del centro azteca, si atendemos a fuentes originarias de los conquistadores, como la del espléndido cronista Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, que relata el apoyo de Tlaxcala y otros pueblos, para el derrocamiento del feroz imperio que ya llamaban “México”.
** También, y aunque renieguen de ella, la empresa conquistadora nos traería la lengua Castellana que no logró eliminar a todas las “originarias”, si nos atenemos a la supervivencia de las lenguas indígenas conocidas hasta el día de hoy; y también claro está, la paralela empresa cultural que fue la Evangelización Cristiana que, dicho sea de paso, es preferible hoy, como lo fue en los 1520 y tantos más, a la costumbre de engordar a rivales para sacrificarlos y comerlos y a la ferocidad espantosa del panteón mexica con sus deidades intimidantes hasta el día de hoy, para miles.
** Lo anterior basado en las referidas crónicas del soldado Bernal, a falta de otras del lado conquistado; y por los vestigios conocidos que han sobrevivido a nuestros días y que dan testimonio más o menos incontrovertible, de lo que vivían las mujeres prehispánicas; muchas de las cuales luego de la caída de “la gran Tenochtitlán” y en los meses posteriores buscadas por sus padres y maridos, y en acuerdo con Cortés para ser devueltas, “rogaban no las devolvieran” “a la idolatría y sacrificios…” Fuera de fantasías acomodadas de algunos aspirantes a reivindicadores de hechos imposibles de conocer en sus detalles o contradicciones, es algo innegable que “la raza” prehispánica se mezcló con la de los españoles.
COLONIZADOS HASTA HOY…
** Por increíble o absurdo que pudiera parecer, en la España actual con la corriente de gobiernos que han ideologizado por consigna, hay una parte de españoles que repudia la conquista de los pueblos de América, desconocen su propia Historia, y reivindican la de pueblos esclavizados, sí, pero integrados de distintas formas, y hoy mezclados después de 500 años: hechos que pertenecen a aquellos siglos e imposibles de cambiar por realidades supuestamente mejores.
** La península ibérica misma fue colonizada durante 8 siglos por “los moros”, los árabes musulmanes, del 711 al 1492, y no hay manera de negar la influencia en su arquitectura en muchas regiones, en la cultura y la gastronomía. Pero el gobierno de la España actual autonombrado “de izquierda”, repudia la pasada Monarquía y la actual, sin conceder que gracias a Isabel y Fernando llamados en su momento “los Reyes Católicos”, lograron la expulsión “mora” y se embarcaron a una empresa gigantesca que en buena medida abrió para Europa no otro mundo: otro universo, y lideró y revolucionó en su tiempo, conciencias y economías.
** De ninguna manera se niega el expolio a la América Continental y sus islas: qué descubrimiento y conquista en la historia de la Humanidad no lo ha hecho. Lo que me parece absurdo es seguir arrastrando esas realidades ocurridas hace siglos, para justificar el desastre corrupto y podrido en muchos países actualmente, incluido por supuesto el de México: donde no levantamos “cabeza” desde hace doscientos años después de la Independencia, pasada la Revolución y llegados a “la cuarta transformación” . ¿O si?
** Bueno, seré menos lapidaria: después de medio siglo, para no caer en la letanía ideologizada actual de que aquí, antes de MORENA, sólo hubo “70 años de corrupción del PRI”; porque aunque lo nieguen, en ese lapso, el otrora ex partidazo, como siempre lo he reconocido, construyó instituciones, muchas de las cuales hoy, siguen vigentes y otras malviven en el Austericidio impuesto.
** Buen miércoles a todos, como quieran procesarlo. Abrazos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RAZA.-Una que en México sigue siendo en buena medida, como las descripciones de los conquistadores: feroces/ caníbales/ y guerreros.
EMPRESA.-Generalmente, tratándose de las históricas, son siempre generalmente, incomprendidas, o situadas en los extremos irreconciliables.
PASADO.-Uno que personas y países, se niegan a aceptar: como si de verdad el negarlo pudiera cambiar el presente.