** El apoyo del PRI a MORENA en el tema de la permanencia del Ejército en labores de seguridad hasta el 2028, fracturó el pacto que habían logrado en la llamada “Alianza Va por México” del priismo con el PAN y el PRD; y ayer, el coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, reconoció que poner fin a esta coalición “es una decisión de las dirigencias nacionales…”
** Y afirmó que “nosotros acá seguimos trabajando en conjunto”, y justificó de nuevo el apoyo al oficialismo y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que el PRI “ha actuado correctamente votando a favor de extender la permanencia del Ejército en tareas de seguridad, porque el 80 por ciento de los mexicanos está de acuerdo…”, sostuvo, sin referir de dónde saca ese porcentaje que menciona.
** Moreira reiteró ante las preguntas de la prensa sobre lo que significó que, sin informarlo a sus aliados PAN y PRD, su bancada haya propuesto una iniciativa que MORENA apoyó sin reservas: “nosotros actuamos correctamente, como actuaron los senadores del PRD; así nosotros hacemos votos porque continúe la alianza” de ellos con el perredismo y el panismo.
** Y es que para ninguno en México ha pasado desapercibido que ambos dirigentes nacionales de los partidos PRD y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, han marcado “distancia” del dirigente nacional priista y diputado, Alejandro “Alito” Moreno, al que llamaron, en distintos momentos, poco menos que traidor y falto de Palabra, al reiterar que desconoció acuerdos y pactos legislativos, que ponen en riesgo la alianza opositora.
SEGUIRÁ EL PRIMOR EN TEMA SEGURIDAD…
** Moreira dijo que el presidente de la Mesa Directiva, del Congreso de la Unión, el panista Santiago Creel Miranda, quien dijo que la alianza había terminado, le recordó: “él es presidente de la Mesa y, con todo respeto para Santiago, debería ocuparse de que el trámite de la Mesa sea el correcto, que hoy no lo está siendo”.
** Y reiteró que los priistas siguen haciendo “votos” porque la alianza con el panismo y el perredismo continúe. Y adelantó que quienes votaron a favor de extender la presencia de las Fuerzas Armadas para la seguridad pública, “también lo harán en la minuta que proviene del Senado de la República…”
** El apoyo del PRI a MORENA continuará en este tema, dejó en claro: “creemos que viene fortalecida. No puedo decir que no la vamos a revisar porque es nuestra obligación, pero de lo que propusimos esencialmente es la misma”. Pero que las Fuerzas Armadas “no son la única solución, se tiene que desarrollar un gran debate nacional en materia de seguridad; asimismo, los gobernadores deben asumir su responsabilidad para implementar una estrategia…” conminó.
LO QUE PUEDEN HACER LOS GOBERNADORES…
** El priista afirmó que los ejecutivos en sus estados, pueden contribuir a consolidar la paz si se proponen “terminar con el ambiente criminológico, esto con medidas como un horario de venta de alcohol, suspender los casinos, quitar las carreras de caballos, las peleas de gallos, hacer obligatorio que todo vehículo porte una identificación, entre otras. Hay muchas cosas para lograr la paz que no tienen un costo, vienen cargadas de voluntad…” dijo Moreira.
** Aquí en Veracruz los dirigentes locales del PAN, PRD y PRI no se han referido al tema de las alianzas electorales con miras al 2024; pero en el ambiente ya bulle la expectación y las reuniones de los aspirantes a la nominación de los tres partidos, se han intensificado aunque, la mayoría, en bajo perfil.
VIERNES ESTIMADOS, PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA TENGAN TODOS: NOS LEEMOS EL LUNES POR AQUÍ, CON AYUDA DIVINA CLARO ESTÁ.