** Las revelaciones de “Guacamaya” tocaron el corazón “a la izquierda” del Gobierno de AMLO y MORENA; y en el caso veracruzano, las revelaciones sobre el quehacer de la SEDENA que están empezando a salir desde distintos medios capitalinos, sólo confirman el día a día de los veracruzanos en amplias zonas del estado; uno que, por muy extenso en sus límites norte-sur, no deja de ser “un pañuelo” para bien y para mal.
** Aquí todos se conocen y todo se sabe, porque sigue siendo pequeño en comparación con otros estados y la capital misma de México: por eso es tan complejo el cotidiano y tan difícil, para medios y periodistas, sostener un diarismo basado en denuncias que involucren a criminales y sus actividades.
** Aquí, el silencio auto impuesto es una forma de garantizarse mínimamente, vidas en principio, y luego tranquilidad patrimonial y familiar. Criticar esta mordaza es no conocer la tragedia de Veracruz que pegó su coletazo durante todo el sexenio del panista Felipe Calderón, y pareció aminorar durante el del priista Enrique Peña Nieto; para resurgir, ominoso, en el de la “cuarta transformación”; y sólo ver y oír ayer la salida del gobernador Cuitláhuac García, negando todo, baste para consignar lo evidente: ni modo que saliera a decir lo contrario, o admitir lo obvio. Quienes han estado en las escasas reuniones “para construir la paz”, donde permiten estar a los del capital, todavía dudan si la situación reinante es por omisión o incapacidad del Ejecutivo: o simplemente ese, “hacerse a un lado”, y dejar hacer.
** El sur veracruzano es una zona de guerra cotidiana: han emigrado periodistas viejos o ya muy conocidos y vistos. Se han movilizado hacia otros estados en el más bajo perfil posible. Incluso se habla entre el gremio, de compañeros que han logrado salir del país. El sureste, esa amplia zona que toca a la selva, ya ni se cubre periodísticamente.
**Las ciudades sobreviven informativamente, en páginas de Facebook porque todos saben que la Extorsión campea, el Secuestro, el Abigeato, las ejecuciones, y la quita de negocios para el gran negocio, y los que puedan entiendan y los que tengan oídos oigan. Hay presión para vender casas, terrenos, locales comerciales. ¿Qué dónde está el periodismo? Agazapado, pecho a tierra, camuflageado.
** Lo que se ve ya cada vez más, como desde hace años, es un peligroso sicariato mediático, totalmente infiltrado. El ejército lo sabe. Y la Marina. Ya es algo de protección para el resto. Por eso la importancia de que la CEAPP, ese organismo que sí creo el ex gobernador Javier Duarte como un intento de protección al gremio, crezca y se fortalezca en sus alcances de órgano desconcentrado, y adquiera “dientes legales” para acompañar de manera eficaz; y sobre todo hacer el indispensable registro del “quien es quién” periodísticamente hablando. Y promover las identificaciones generales vía Secretaría de Gobierno o ya de plano, la propia SEDENA y SEMAR. Sería una garantía. Se les ha dicho en todos los tonos y formas: pero se la pasan en comelitonas por todo Veracruz, gastándose el presupuesto público.
** Tan tan.
** Sigamos hablando de baches, hundimientos, playas turísticas copadas por, ah no. Les digo. Pero eso sí: no quitemos el dedo del renglón del otro negocio sucio con cuello blanco, de GRUPOMASAGUA y ACCIONA, con el agua de los veracruzanos: cobrando los cientos de miles a quienes se les oponen. Y el Gobierno de MORENA, el ORFIS y el Congreso con su mayoría, nada más mirando. Esto, dicen los enterados de la perversa política a la mexicana, no se acaba hasta que se acaba.
** Jueves estimados: que nos sea pacífico y amoroso.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OMINOSO.-El pancito diario de miles de jarochos.
SALIDA.-Una que en política se confunde con parte del escenario o la escenografía misma.
EJÉRCITO/MARINA.-Las instituciones que, paradójicamente para la SinClasePolítica mexicana, serán las que, apelando a su sentido del Deber y de la Patria, protejan la amenazada Democracia.