** Es notable la ausencia de lo que tradicionalmente se llamaba, en política a la mexicana, “la mano del gobernador”, en los asuntos políticos y sociales del estado: aquí en Veracruz todos los días se revela la carencia, y hay en muchos puntos, una real falta de gobernabilidad: debido precisamente, a que no hay fortaleza y presencia del Ejecutivo.
** Gobernabilidad entendida ésta como el desarrollo eficaz de una administración pública, y el caso más escandaloso es sin duda, lo que ocurre en Sayula de Alemán, donde una alcaldesa emanada de MORENA como lo es Lorena Sánchez Vargas, acuda ayer resguardada por una mini tropa de la Guardia Nacional a Xalapa para ser recibida por Cuitláhuac García o por Eric Cisneros, Secretario de Gobierno, y no se sepa más porque así como llegó, se fue.
** Y la especulación es que no fue recibida ni por el Gobernador y ni siquiera por quién, por obligación de su encargo, es “la primera línea” de atención y diálogo con todos: no sólo con alcaldes, como es Cisneros, quién sí tiene tiempo para andar en “cabalgatas” y fiestas en el Sotavento, allá en Otatitlán, donde presume raíces, pero que es un pueblo literalmente fantasmal: porque la migración forzada a Estados Unidos, por el Desempleo disparado en los últimos 4 años, se nota y se resiente en la ausencia de hombres y mujeres; y así media Cuenca: abandonada en el Desempleo y en la Violencia que ha resurgido con variantes de Extorsión.
** Ingobernabilidad evidente si no hay una salida oficial a lo que ocurre en un municipio que es de su cuadra, de su mismo movimiento: y que escala en avisos ominosos. Por un lado a unos pasos del Palacio de Gobierno en Xalapa donde la mayoría de veracruzanos no sabe si García despacha y a qué horas; un abogado acusa a la alcaldesa Morenista de haberse inventado el secuestro de un menor para afectar a un productor de limones. Y por el otro, la petición de la alcaldesa tanto al Gobernador como al Secretario de Gobierno, para que “cuiden” el Presupuesto de su municipio que, afirma, está a punto de caer en manos criminales.
** Si esto no les obliga a salir a dar información clara, sin dobleces y sin rejuegos, a todos los veracruzanos, no están entendiendo lo que significa gobernar para todos: como es la aspiración en Democracia.
** La ingobernabilidad en Veracruz se revela de muchas y múltiples maneras: no sólo en la falta de acompañamiento a la población ante el aumento de las llamadas de Extorsión; también en la falta de apoyo para sortear la hiper Inflación de productos de la Canasta Básica; fuera de “acuerdos” y “pactos” para la fotografía, la gente necesita ayuda y no la están otorgando.
** Se revela la falta de Gobierno Estatal en la carencia de mando para controlar las Tarifas del Transporte Público, que en el caso de la ciudad de Veracruz están disparadas: con taxistas cobrando 25 y 30 pesos más por “carrera”, subiendo la “mínima” en 50 y 60 pesos. Igual sucede en Xalapa, con los taxis, sin que el Gobernador o mínimo la Secretaría de Gobierno, informen por qué esto está pasando: sin un teléfono para recibir denuncias Ciudadanas porque ¿a qué autoridad reguladora en Tránsito llaman para reportar?
** Y así se suma una larga lista de afectaciones en el día a día de los veracruzanos: ésa es la falta de gobernabilidad que no entiende este gobierno de MORENA, enfrascado en sus ambiciones de perpetuarse, sin cumplir ni la mitad de lo que prometieron en campañas: creen que a la gente le hace “gracia” que, con recursos públicos, hayan ido a “hacer presencia” al informe de Claudia Sheimbaun jefa en la capital del país.
** Ojalá, que en el caso de Sayula, no estemos luego reportando nefastos desenlaces.
** Martes queridos, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GOBIERNO.-Dícese de lo que gobierna y por lo tanto sirve: lo contrario es fallo total.
DESGOBIERNO.-Uno que se asemeja mucho a lo que están padeciendo los mexicanos en todos los niveles gubernamentales.
GOBERNABILIDAD.-Imperativo del encargo democrático: si se pierde se paga factura, tarde o temprano.