** Tremendo cierre de septiembre para el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno: la revelación del periodista Carlos Loret a través de su Latinus, del hackeo del grupo autodenominado “Guacamaya”, a los archivos internos del Ejército, donde entre mucha información “sensible” para el país, resalta la verdadera condición de salud, mala, del primer mandatario; y horas antes, la puesta en circulación de un libro llamado “El rey del cash. El saqueo oculto del presidente y su grupo cercano”, de Elena Chávez.
** El hackeo a la SEDENA revela dijo Loret, la precaria situación de las Aduanas del país, lo que sucedió realmente en el llamado “Culiacanazo” y la suelta del narco Ovidio; el enfrentamiento mayor entre las Fuerzas Armadas no con el crimen, sino con su contraparte la SEMAR; y una serie más de revelaciones que seguramente hoy serán desmentidas, o minimizadas, por el presidente López Obrador, con una nueva andanada de ataques personales al periodista que, con esta exclusiva, se lleva las palmas lo acepten o no sus odiadores.
** Finalmente Loret está dando, nuevamente, una exclusiva y “marcando la agenda” nacional de los temas que, quieran o no, tendrán que abordarse desde el gobierno de MORENA y AMLO, desde las cámaras y desde todos los frentes y todos los medios.
** La “puntilla” a la figura de AMLO con la revelación del grupo “Guacamaya”, lo dio como dijimos, la puesta en circulación del libro editado por “Grijalbo”, de Elena Chávez quien fue, durante 18 años, “pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez…”, un testimonio, dicho por ella, “sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez. Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo…”
** Aparece como imagen para millones en el país la sensación de asistir presencialmente, al llamado “efecto búmerang” o “ley del karma” para quien, desde hace cuatro años de lunes a viernes, desde su conferencia de prensa, no ha dejado de atacar a los que sigue llamando “sus adversarios”, a justificar decisiones personales, acciones de su gobierno, a mentir, conforme a todos los ejercicios de confirmación de información; pero sobre todo a polarizar la vida nacional: al confrontar y dividir a la población mexicana entre “fifís” y “chairos”; a fustigar a los que sigue llamando “adversarios” que por días son “enemigos” de su gobierno, y en suma a polemizar olvidando él sí, la investidura presidencial.
** Tremendo repetimos, cierre de septiembre: como toda información que toca al corazón de la inteligencia de las fuerzas armadas: veremos acaso cómo acciona el Gobierno de MORENA cuyo presidente llamaba hace días a defender a Julian Asange de Wikileaks por las mismas razones; pero no soportó la filtración del informe de Ayotzinapa por la periodista Peniley Ramírez; y ahora tendrá que lidiar con una nueva filtración, que además expone su deteriorada salud, cuando él, AMLO, en el pasado, era el primero en especular, en tuiter, sobre la salud del todavía presidente Enrique Peña Nieto.
** Lo dicho: un búmerang que se le devuelve con velocidad inesperada y que marca, a partir de hoy, indudablemente, una nueva etapa acaso no prevista por el propio presidente.
VIERNES QUERIDOS: ESTE SISMO POLÍTICO TENDRÁ CIENTOS DE RÉPLICAS. UNA COSA BUENA PARA LA MAYORÍA, ES QUE YA LO VIVIREMOS CON EL HORARIO DE LOS CICLOS CIRCADIANOS QUE PUNTEAN LA LUZ NATURAL DE LOS DÍAS, AL VOTARSE EL FIN DEL HORARIO DE VERANO. NOS LEEMOS CON AYUDA DIVINA, EN OCTUBRE, EL PRÓXIMO LUNES…