22.Septiembre.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VECINOS VIGILANTES EN VERACRUZ, CADA VEZ MÁS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** En la ciudad de Veracruz es cada vez mayor el número de “vecinos vigilantes” que han surgido en colonias y fraccionamientos, tantos, que ya están vinculados a Policías y Marina.


 


** Si hace cinco años los “vigilantes” estaban en colonias de la periferia y eran vistos con recelo por otros vecindarios, por la autoridad municipal y las policías; es realmente un avance digno de consignarse que actualmente, en 2022, la organización vecinal para defenderse mutuamente, cuidar las propiedades e intervenir activamente en casos específicos, ha logrado ser tomada en cuenta, al menos por los cuerpos policiacos.


 


** Y todo se armó a través de las cuentas llamadas de WhatApps donde la aplicación gratuita de mensajería logró reunir a vecinos que empezaron, al principio tímidamente, a llamarse por “whats” y alertarse de actividades potencialmente peligrosas: en cinco años, decíamos, el incremento de los grupos en W.A., pasó de los avisos a la acción: se incrementaron las lonas impresas avisando de que en tal colonia o fraccionamiento, había “vecinos vigilantes”; se incrementaron las cámaras exteriores, los “puntos fijos” de reunión vecinal a un llamado, y todo esto se incrementó durante la terrible experiencia que significó para muchos, la reclusión obligada en la pandemia del Covid19.


 


208 VECINOS QUE SALEN A PATRULLAR LAS CALLES…


 


** Si antes, decíamos, había sólo vigilantes en las periferias de la ciudad de Veracruz principalmente en la zona norte y norponiente, ante el incremento de robos a casas habitación, que es el primer delito reportado; ahora ya es más común que las colonias y fraccionamientos considerados municipalmente “zonas media residencial” “zona alta residencial”, cuenten con vecinos organizados.


 


** Un ejemplo es el grupo de 208 vecinos de por lo menos cinco colonias y fraccionamientos cercanos al popular y turístico bulevard “Manuel Ávila Camacho”, que tienen su grupo de whatapps donde monitorean prácticamente las 24 horas del día, sus vecindarios: y ante los constantes robos de cableado eléctrico, desmantelamiento de casas solas, comercios cerrados, zonas sin luz y aumento de gente ajena a los vecindarios; han pasado a la vigilancia activa y, vinculados y asesorados por la Policía Naval de Veracruz, con la cual ya tienen reuniones periódicas, hacen “rondines” de vigilancia armados con bates, palos, silbatos y lámparas.


 


** Y han logrado ahuyentar a ladrones y supuestos “vagos” que pululan por toda la franja turística de la ciudad que preside la panista Patricia Lobeira, a quienes ya le reclaman, cada vez más en lonas, la nula vigilancia en los callejones aledaños al bulevard, donde se refugian quienes roban y asaltan en las inmediaciones.


 


** La presencia vecinal organizada en nuestra ciudad marina va en aumento y adquiriendo más confianza, y es un fiel reflejo de cómo golpea a nivel nacional, la eliminación del FORTASEG por el Gobierno de la “cuarta transformación” de Andrés Manuel López Obrador: la policía ya es insuficiente para una ciudad como Veracruz, y sin un presupuesto destinado a fortalecer las policías civiles el panorama se torna mucho más difícil.


 


** Claro que no es el ideal que los vecinos tengan que armarse con “armas blancas” para atajar a delincuentes que asolan sus barrios, y comprometerse a hacer “rondines” a medianoche y madrugadas, ya cada vez más continuos durante los siete días de la semana, pero era la consecuencia lógica por la Inseguridad que va en aumento en Veracruz.


 


** Hacia donde deriven estos esfuerzos colectivos ciudadanos, está por verse. Llegará el momento en que, por lógica, muchos se cuestionarán si es suficiente el bate o el “palo”, y escalen a otras herramientas. A muchos vecinos, ante la impotencia de ver cómo ladrones desmantelan tuberías y cableados, y las patrullas policiacas tardan horas en llegar, han empezado a idear alternativas.


 


** Y los más jóvenes ya han experimentado lo que es ahuyentar a delincuentes a los que se les pesca “in fraganti”. Las anécdotas en los grupos de whatapps son el registro del momento que vive la ciudad de Veracruz.


 


** La autoridad municipal y estatal no puede voltear la cara a otro lado. Ya no.


 


** Buen jueves a todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


ORGANIZACIÓN.-Dícese de lo que siempre arroja resultados inmediatos.


VECINOS.-Personas que han redescubierto una fortaleza: la de la unión que hace la fuerza.


AUSENCIA.-La que tiene todo Gobierno que obliga a los ciudadanos, a confrontar el flagelo de la Inseguridad.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.