** En la ciudad de Veracruz es cada vez mayor el número de “vecinos vigilantes” que han surgido en colonias y fraccionamientos, tantos, que ya están vinculados a Policías y Marina.
** Si hace cinco años los “vigilantes” estaban en colonias de la periferia y eran vistos con recelo por otros vecindarios, por la autoridad municipal y las policías; es realmente un avance digno de consignarse que actualmente, en 2022, la organización vecinal para defenderse mutuamente, cuidar las propiedades e intervenir activamente en casos específicos, ha logrado ser tomada en cuenta, al menos por los cuerpos policiacos.
** Y todo se armó a través de las cuentas llamadas de WhatApps donde la aplicación gratuita de mensajería logró reunir a vecinos que empezaron, al principio tímidamente, a llamarse por “whats” y alertarse de actividades potencialmente peligrosas: en cinco años, decíamos, el incremento de los grupos en W.A., pasó de los avisos a la acción: se incrementaron las lonas impresas avisando de que en tal colonia o fraccionamiento, había “vecinos vigilantes”; se incrementaron las cámaras exteriores, los “puntos fijos” de reunión vecinal a un llamado, y todo esto se incrementó durante la terrible experiencia que significó para muchos, la reclusión obligada en la pandemia del Covid19.
208 VECINOS QUE SALEN A PATRULLAR LAS CALLES…
** Si antes, decíamos, había sólo vigilantes en las periferias de la ciudad de Veracruz principalmente en la zona norte y norponiente, ante el incremento de robos a casas habitación, que es el primer delito reportado; ahora ya es más común que las colonias y fraccionamientos considerados municipalmente “zonas media residencial” “zona alta residencial”, cuenten con vecinos organizados.
** Un ejemplo es el grupo de 208 vecinos de por lo menos cinco colonias y fraccionamientos cercanos al popular y turístico bulevard “Manuel Ávila Camacho”, que tienen su grupo de whatapps donde monitorean prácticamente las 24 horas del día, sus vecindarios: y ante los constantes robos de cableado eléctrico, desmantelamiento de casas solas, comercios cerrados, zonas sin luz y aumento de gente ajena a los vecindarios; han pasado a la vigilancia activa y, vinculados y asesorados por la Policía Naval de Veracruz, con la cual ya tienen reuniones periódicas, hacen “rondines” de vigilancia armados con bates, palos, silbatos y lámparas.
** Y han logrado ahuyentar a ladrones y supuestos “vagos” que pululan por toda la franja turística de la ciudad que preside la panista Patricia Lobeira, a quienes ya le reclaman, cada vez más en lonas, la nula vigilancia en los callejones aledaños al bulevard, donde se refugian quienes roban y asaltan en las inmediaciones.
** La presencia vecinal organizada en nuestra ciudad marina va en aumento y adquiriendo más confianza, y es un fiel reflejo de cómo golpea a nivel nacional, la eliminación del FORTASEG por el Gobierno de la “cuarta transformación” de Andrés Manuel López Obrador: la policía ya es insuficiente para una ciudad como Veracruz, y sin un presupuesto destinado a fortalecer las policías civiles el panorama se torna mucho más difícil.
** Claro que no es el ideal que los vecinos tengan que armarse con “armas blancas” para atajar a delincuentes que asolan sus barrios, y comprometerse a hacer “rondines” a medianoche y madrugadas, ya cada vez más continuos durante los siete días de la semana, pero era la consecuencia lógica por la Inseguridad que va en aumento en Veracruz.
** Hacia donde deriven estos esfuerzos colectivos ciudadanos, está por verse. Llegará el momento en que, por lógica, muchos se cuestionarán si es suficiente el bate o el “palo”, y escalen a otras herramientas. A muchos vecinos, ante la impotencia de ver cómo ladrones desmantelan tuberías y cableados, y las patrullas policiacas tardan horas en llegar, han empezado a idear alternativas.
** Y los más jóvenes ya han experimentado lo que es ahuyentar a delincuentes a los que se les pesca “in fraganti”. Las anécdotas en los grupos de whatapps son el registro del momento que vive la ciudad de Veracruz.
** La autoridad municipal y estatal no puede voltear la cara a otro lado. Ya no.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ORGANIZACIÓN.-Dícese de lo que siempre arroja resultados inmediatos.
VECINOS.-Personas que han redescubierto una fortaleza: la de la unión que hace la fuerza.
AUSENCIA.-La que tiene todo Gobierno que obliga a los ciudadanos, a confrontar el flagelo de la Inseguridad.