** Es lamentable que en México miles y millones estén realmente convencidos de que sólo nos queda la indignación por el espectáculo diario que nos da nuestra #SinClasePolítica de todos los partidos: cuando, como ayer, el yucateco senador panista Raúl Paz, “saltó” a MORENA y se desdijo de todo lo que había dicho, tuiteado y afirmado, contra la Militarización, el gobierno y el presidente.
** Se está poniendo de moda en México entre la SinClase “cambiar de opinión” sobre la marcha y los rieles de los compromisos contraídos y la Palabra empeñada, a la que pisotean a la menor oportunidad: así “Alito” Moreno en el PRI y todos los que en las últimas horas, por convicción o chantajes, se les sumen al partido gobernante que repudiaba estas prácticas cuando eran oposición.
** Tenemos como sociedad civil organizada, exigir a los partidos políticos una iniciativa que sea ley para todos los organismos públicos por los cuales pasa la mayor parte de la participación organizada en México: prohibir el “chapulineo” de sus integrantes que han llegado a puestos de elección popular o vía “plurinominal”, durante sus encargos: respetar a los Electores que los llevaron a la Alcaldía, a la Curul del Senado o la Cámara Alta o baja del país: prohibido “saltar” con cualquier pretexto a otro partido. Y para ello tiene que ser una ley que lo impida de verdad, y deje sin el cargo correspondiente al “chapulín” para que tome su lugar su suplente.
** ¿Qué cambiaron de opinión?, pues qué bueno, se vale: pero no con los puestos, encargos y presupuestos públicos con cargo a nuestros bolsillos. Ya basta de sólo ver que la Sociedad los repudia, tienen que evitar el desaseo, la falta de honradez en el actuar dentro de los partidos políticos. Se vale la exigencia ciudadana: es hora de que dejen de dar esos espectáculos y sean obligados a cumplir la palabra empeñada, y más cuando fue firmada.
** ¿Pues de qué privilegios goza un Alejandro Moreno, un Raúl Paz, y todos los que antes de ellos se “arrepintieron” y cambiaron de bando, silla, y color? Y esto va para la señora Lili Téllez, también claro que sí: por más que guste a muchos ahora su beligerante posición contra el gobierno de MORENA que la llevó a ocupar una posición en el Senado. Es más digno renunciar al puesto, y así hacer valedero el cambio de opinión: pero no a costillas del Electorado, porque no está pintado, y ya es mucho faltarle al Respeto.
** Ley antichapulín ya: sería sentar el precedente contemporáneo del rescate de Valores Universales que no están en desuso, sino pisoteados en México: verdad, lealtad, generosidad, solidaridad, respeto a la Palabra empeñada y al compromiso verbal y firmado.
** Hay que sanear la Vida Pública y hay que empezar por los partidos políticos y sus militantes: han sido décadas de medrar del Presupuesto Público sin rendir cuentas a la Ciudadanía.
** Buen miércoles “ombligo” de semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PARTIDOCRACIA.-Dícese de la trampa de la Democracia en México.
ONEROSA.-Toda Partidocracia que no cumple con el mínimo requerido en beneficio de todos.
INÚTIL.-Toda inversión pública en un sistema inoperante o incumplido, como el de los partidos en México.