** Con el temblor de ayer, en el ominoso aniversario del 19 de Septiembre, salieron a la luz muchas ideas difuminadas por redes sociales como el face y el twitter: y todas dan cuenta de que la observación compartida entre grupos de amigos y lectores, es acertada: mayorías no aprendimos nada de la dolorosa pandemia del virus Covid19 que nos obligó al encierro y a vivir Duelos diversos.
** Y es que se vieron acentuados ayer, patrones de repetición: al susto por el temblor, otra vez a revivir las tragedias y a sacar videos del gran sismo devastador motivo de la efeméride, señal inequívoca que no se ha dejado atrás el episodio del duelo natural a toda catástrofe. Cada quien claro, asume su vivencia y su pérdida. Pero aquí cabe la reflexión de si ello, nos sirve no sólo para ser mejores personas, sino para reanudar el camino de la felicidad integral como fin primario de la existencia.
** Pareciera que todos salimos de la pandemia vírica armados unos con nuevas corazas para protegernos del horror, y otros en “burbujas” desde donde vemos a los demás: cada uno en la suya sin permitir el ingreso del otro porque sería, lógicamente, “pinchar” la burbuja y precipitarnos al vacío existencial o a la guerra permanente con los otros.
** “No aprendimos nada” dicen muchos y en efecto: la gente sigue muy agresiva, o ya de plano con un toque de locura, y lo notas en las calles veracruzanas donde nos tocó vivir por elección o porque no quedó de otra.
** Lo notas en los familiares, los conocidos, los amigos y los compañeros de trabajo: cada quien habla “de lo suyo”, de su trabajo, sus obsesiones, sus hijos, la falta de ellos, sus malos jefes, sus malos compañeros, sus males, sus problemas económicos, sus peleas con la familia o las parejas o ex parejas; su sus su sus: lo de ellos, sólo eso; y si intentas entablar un diálogo, real, se ponen a ver la pantalla de su celular o al vacío, sordos en su burbuja y te ignoran.
** Es el duelo o la neurosis o ambas.
** No aprendimos nada, repetimos también. Acaso en nuestra propia burbuja y neurosis o duelo o locura progresiva.
** Ayer, un grupo de amigas en un “chat” de esos tan populares ahora, decían convencidas que Protección Civil de los gobiernos dejaran de una vez los “malditos simulacros” de los 19 de septiembres: porque “el universo”, “la tierra”, “no distingue” entre simulación y realidad y lo que hace es “cumplir” lo que considera “decreto”, “petición”.
** Primero me reí mucho del “pensamiento mágico” y mi risa fue motivo de sospecha: porque el humor es algo que ya cada vez se acepta menos socialmente: reírse por lo visto, está mal para muchos, es enfermizo, señal de que algo no anda bien con uno, con el otro que no está convencido o nada convencido del poder de los decretos: si funcionaran pensamos los escépticos, más de una tiranía mundial ya se hubiera acabado: por ejemplo en Cuba, Nicaragua, Venezuela y los estropicios que van escalando en México.
** Sí, en este gobierno que llegó por Democracia pero se comporta, muchos días, como rancia tiranía de letanías monstruosas y hartantes, contra “los adversarios”, “los odiadores” y ahora “los neoporfiristas”, aunque se basen en sus decretos dictatoriales para empezar las “increíbles”, porque todavía no se creen, expropiaciones a la vista de todos.
** Nos toca aprender a la Democracia. Desaprender las fórmulas y los dictados del pensamiento único: ninguno que pretenda reinar sobre todos puede ser bueno. Y sobre todo: nos toca abrirles los brazos al diálogo fraterno y sin reservas.
** Martes queridos, con esa sensación de que nos están embarcando sin habernos casado con nada ni con nadie, en especial.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BURBUJA.-Dícese de lo que envuelve a muchos por estos días.
ORILLA.-Una en la que se refugia mucha gente para ver pasar a las burbujas habitadas.
MONÓLOGOS.-Los que imperan en México en todos los órdenes: lo vemos diario en algo que más bien parece “marranera”, por la cantidad de lodo verbal en que se bate toda posibilidad de diálogo.