** En 30 años por lo menos, ningún alcalde o alcaldesa, la actual Patricia Lobeira, segunda en el cargo, los ha llamado a cuentas: los propietarios de más de 370 –en datos del INAH- edificios, casas y terrenos en el perímetro A y B del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, no han sido requeridos bajo ninguna forma: digamos con apremio vía oficio, o mínimo, en reunión con el Cabildo de la ciudad.
** Así es: lo confirma uno de los propietarios de por lo menos tres edificios en Independencia, de los que acepta revelar, y que si ustedes lectores lo ven no lo creerían o lo tomarían como uno de los “personajes” jarochos que cada vez son menos: porque aunque blanco de ojos clarísimos, el señor todo el tiempo anda de barba “crecida”, con bermudas por arriba de las rodillas y con unas sandalias que acaso de piel, se notan con varios años encima, y una camisa de mangas cortas de algodón que, aunque limpia, está arrugada: y sí, un dueño que repudia al gobierno y al Instituto Nacional de Antropología e Historia “unos ladrones…” comenta.
** Pareciera un “cliché” pero no lo es: en la ciudad de Veracruz un puñado de familias ostentan la propiedad del perímetro visible del llamado “Centro Histórico”, y lo mantienen, por decisión al parecer inamovible, apenas habitado o de plano deshabitado: aquí lo hemos comentado a lo largo de los años, y las razones las reitera el señor por el que muchos aquí, “no darían un clavo” pero es uno de quienes imprimen el actual escenario para el CH de la ciudad: uno completamente derruido, oscuro en su mayor parte, y cada vez más inseguro y tremendamente anti higiénico: “que se caiga…” dice, con gesto displicente.
** Se le insiste y se le pregunta por qué. Y siempre remite “al ayuntamiento” y “a los ladrones del INAH”. Y de su charla entrecortada y con notables referencias “a mi familia” que es similar a la de los otros propietarios –sabe perfecto de quién es quién cada edificio, casa, terreno y local comercial-; sacamos en conclusión que prefieren que los edificios “se caigan” literalmente, a llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH delegación Veracruz-, y tampoco quieren “arreglarse” con el ayuntamiento de turno: “esté quien esté…”
RUINAS E INSEGURIDAD...
** Por eso nos acostumbramos a ver edificios deshabitados en Independencia y 5 de Mayo por citar dos de las más concurridas a pesar del deterioro, y con sólo la planta baja rentada para comercios varios; el resto de pisos sin habitar. ¿Por qué se le insiste? Y este señor admite que “el gobierno” propicia en Veracruz este deterioro porque “las leyes” no los protegen: “¿tú sabes cuánto le costó a mi familia sacar a 60 familias que no querían pagar la renta…?” dice en referencia a un icónico inmueble de arquitectura de los 50, y que todavía en la década de los 80 estuvo habitado.
** Y así el resto de edificios: hasta alcanzar el famoso de la “Lotería Nacional”, en el que en uno de los departamentos, la tristemente célebre ex reina del carnaval, Evangelina Bozada, mató, descuartizó y enterró en macetas a sus dos pequeños hijos. En éste edificio, y después del terrible episodio, el dueño no quiso saber nada de inquilinos y desalojó, no sin broncas, los seis pisos de departamentos en las postrimerías de los años 80. Hoy ese edificio, también semi deshabitado, ya no pertenece a esa familia sino a un corporativo no veracruzano.
** En resumen: los dueños de media ciudad de Veracruz no quieren rentar, porque las leyes no los protegen contra inquilinos morosos, ni intervenir sus propiedades conforme a lineamientos del INAH, porque desconocen cualquier autoridad en la materia de conservación de edificios históricos o artísticos. Tampoco son molestados por el ayuntamiento ahora en manos del PAN de Lobeira, para al menos requerirlos a solucionar las fugas de agua: por lo menos seis tienen fugas de agua sin que les importe a la autoridad, y menos al GRUPOMASAGUA.
** En el tema del Pago del Predial: la mayoría, a pesar de que tienen dinero, propiedades y parte de sus familias viviendo de sus rentas en España, esto confirmado, deben años de predial sin que el ayuntamiento los requiera ni los multe, ni los inste a por lo menos, arreglar sus aceras de enfrente: el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz es peligroso para caminarlo, por el destrozo de las vialidades, que Fernando Yunes terminó de arruinar cuando le puso “parches” a la avenida Independencia, con material de sobrantes de otras obras, que convirtieron la gran avenida en un pasillo resbaladizo y de feo aspecto.
QUE CUITLAHUAC INVITE A AMLO A CAMINAR EL CH...
** Como el Cabildo no se pone de acuerdo a 8 meses de trabajo, a pesar de integrarlo empresarios como Dani Lois, que parecía había llegado con el impulso de la juventud y los buenos deseos para la ciudad, cobijado por la sigla de MORENA, para sorpresa de todos quienes le conocían amistades y hasta acuerdos comerciales con PAN y PRI; no se conoce que tenga un plan o propuesta de rescate: el CH se cae sin que ninguna autoridad requiera a los remilgados propietarios.
** No hay manera de sentarlos y llegar a acuerdos justos y legales para el centro de Veracruz. Y urge. Bueno sería que el gobernador Cuitláhuac García aprovechando su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo lleve un día a caminar todo el Centro: a ver las condiciones de sus callejones, el destrozo y abandono de sus aceras, los edificios “tomados” por ocupantes venidos de todas partes del país y que imprimen el ambiente de inseguridad que prevalece después de las 8 de la noche. Pero también a disfrutar de lo poco que resiste y que le da ese “aire” a nuestra ciudad marina por el lado del Palacio Municipal.
** Porque ni se “rasuró” el edificio que dijo AMLO afea el CH atrás del Faro Venustiano Carranza, pero tampoco se ha hecho nada por el centro jarocho. Sólo quieren seguir sacándole dinero: ahora con un ZEUS municipalizado que pretende seguir cobrando a los Ciudadanos por el uso de aceras destrozadas, calles y avenidas hundidas, inseguridad, abandono, oscuridad y malos olores.
** Así como la alcaldesa reclamó al Director de ASIPONA que en seis años el puerto no ha aportado a vialidades, así Patricia Lobeira podría ser quien finalmente plante cara a los dueños del CH y mínimo les logre sacar un acuerdo, con incentivos vía Predial y otros, para no restaurar, sino reconstruir de cero, las aceras de calles, avenidas y callejones en las inmediaciones de sus propiedades que sea el inicio de un verdadero rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz porque lo merecemos todos.
** Buen lunes inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DUEÑOS.-En Veracruz unos que viven de la ciudad, pero no le devuelven ni un peso de amor y cuidado.
MANO FIRME.-La que urge para el rescate del Centro Histórico jarocho.
PLAN INTEGRAL.-Uno inexistente para la ciudad de Veracruz en materia de rescate y revalorización del CH.