** Por mucho que justifiquen los priistas la ruptura legislativa de la alianza “Va por México” con el PAN y el PRD, en razón de la iniciativa enviada por su cuenta para reforzar a AMLO y a MORENA y confirmar al PRI-MOR en su entrega de Recursos Públicos al Ejército y la consumación de la militarización; una cosa es cierta: el pacto está roto y se duda se recomponga de aquí al 2024, y esto cambia radicalmente la integración de las candidaturas a Gobernador, para nuestro caso.
** Reconozcan que el apoyo a Alejandro “Alito” Moreno y a la bancada, como priistas por todo México y en el caso que nos ocupa, en Veracruz, abona a la consumación de la ruptura de una alianza que costó construir y acaso se rehaga sobre la marcha –la sorpresa en política no se descarta-, pero por lo pronto se ve muy muy difícil. Así que en el panorama veracruzano y para la oposición, sólo resta que lo que queda de partido aquí del PRD, siga cobijado en el PAN, y por lo tanto supeditado a los liderazgos internos.
** El PRI veracruzano con un acomodado Marlon Ramírez, dirigente y diputado local, en la misma fórmula nacional y que repite la falacia de “Amlito” Moreno de que rechazan la militarización de la Guardia Nacional, ni tiene la misma fuerza ni el mismo impacto por supuesto, y lo que produjo en las también mermadas filas militantes, fue desencanto. Ya los priistas jóvenes andan viendo hacia dónde moverse. Y es así como el priismo de Veracruz se queda sin mayor margen de maniobra para construir desde ya una candidatura que al menos se presente como alternativa a la que presentará el panismo-perredismo.
** Lo que hizo recién Héctor Yunes en un desayuno en Xalapa con un grupo de periodistas del que la mayoría no lo eran, no al menos reconocidos como tales; sirvió para demostrar que el PRI veracruzano está viviendo horas críticas y que hasta Héctor, acusado de patrocinar otros partidos y hasta intentar hacer el suyo con tal de insistir en su pretensión de ser, otra vez, candidato a Gobernador, se mueve sin avisar a Marlon, sin medir tiempos, sin considerar el contexto y sobre todo, sin invitar siquiera por forma, a priistas en el territorio xalapeño: ignorando así a la propia estructura de la que está ya, desde hace años, muy alejado.
** Su “alianza generacional”, ni siquiera fue convidada nos confirman unos que siguen cerca pero ya desmotivados. Y aunque HY justificó que el desayuno sólo era “acercamiento” con medios, sólo recibió en algunos, burlas y caricaturas, a su intento por colocarse en primera fila de intenciones de la obtención de la candidatura a Gobernador.
EL TIEMPO DE JULEN REMENTERÍA…¿Y TAMBIÉN DE FERNANDO YUNES?
** El Senador y ex alcalde del puerto de Veracruz tuvo reflector nacional desde tribuna del Senado cuando trató, infructuosamente, de posponer la discusión de la propuesta de militarizar la Guardia Nacional.
** Si bien fue desechada por la mayoría de MORENA, Rementería se vió sólido en la defensa y argumentación del por qué no es conveniente para México, trasladar más funciones al ejército en la GN, dejarle el presupuesto y la operación. Y aunque ahora los Morenos defiendan que “sólo” el ejército controlará dineros y orientación de la Guardia y que ésta “seguirá siendo” civil, hasta en el propio cuerpo nacional de seguridad, ahora sí que la inseguridad cunde.
** Pero el porteño se afianzó en la bancada panista del Senado que ya le ha dado el “espaldarazo” para que recorra el estado con miras a lograr la candidatura a Gobernador: y ahora por lo visto, sólo con el PAN y el PRD ya sin el PRI. O ¿Ustedes creen Lectores, que en esta circunstancia de ruptura de “Va por México”, el priismo de Marlon Ramírez tendrá “mano” en la conformación de la candidatura principal de Veracruz de una alianza opositora? Exacto: para nada.
** Dentro del priismo local también se decantan por impulsar al ex alcalde Fernando Yunes, y lo dicen en abierto muchos priistas que han hecho toda su vida política en el PRI y todos los honores y los bienes que hoy disfrutan, la mayoría, fueron obtenidos por el otrora “partidazo”. Así es, y argumentan principalmente “la juventud” de Yunes Márquez. Cuando se les pregunta si apoyarían al hermano que ya fue candidato a Gobernador cuando su padre gobernó en el Bienio: pero fue derrotado en las urnas por el actual Morenista; a Miguel Ángel Yunes junior las simpatías entre estos priistas no le alcanzan para impulsarlo.
** De las cosas que uno se entera.
** Por lo que dentro del panismo veracruzano “la carta” de Julen se fortalece cada día: basta ver hasta sus grupos regionales dentro del partido, alrededor. Acomodándose y hasta modificando algunas herencias de los “Yunes azules” y así, hasta “cuadros” impulsados por la familia azul del Estero, han salido recientemente de las posiciones fuertes de la estructura partidaria. Y así ha sido hasta en el núcleo mediático del PAN jarocho: no son los mismos, y obvio, saben que una de las estrategias de la familia es construirse sus estructuras paralelas.
** “Esta vez no les alcanzará…” dice un cercano operador del PAN veracruzano, que mantiene la filosofía de que su trabajo sirve a todos “por igual”, dentro de su partido, pero que no es ciego: “ahora es el tiempo de Julen, si se pone más listo de lo que ya ha logrado, tú verás a los priistas tocándole la puerta muy pronto…” ¿Y Fernando?, se le inquiere. El colmilludo operador hace un gesto de jugador de cubilete: “está muy chamaco y todavía muy cerca del papá, políticamente le falta, mejor que busque una senaduría y se foguee y se proyecte, y veremos”. ¿Y Miguel chico?, insistimos. El hombre sonríe y se encoge de hombros: “si me preguntas sin siquiera dar pista de mi te diré que el chico es como el grande: y eso aquí en el panismo dejó muchas heridas…”
** Uff, sólo para enterados.
VIERNES, ESTIMADOS: QUE NOS SEA PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL LUNES PRÓXIMO…