** Patética no por su edad, sino porque en 30 años por lo menos, en Veracruz no se había tenido a una mujer en la titularidad del Poder Judicial, y tenía que ser Isabel Inés Romero Cruz, a quien ya no respetan ni sus pares, y quien ayer se atrevió a regañar a Jueces y Empleados del PJV “porque todo, todo quieren que se lo hagamos ¡¨No hay dinero por Dios…!” clamó la señora, sin ningún rubor de que, de su presupuesto público de 1 mil 614 millones 280 mil pesos, ande con un “déficit inexplicable” de casi 600 MDP.
** Pero ayer no se contuvo la septuagenaria que logró ampararse y extender su periodo de retiro hasta diciembre de este 2022, y “regañó” en pleno acto oficial de inauguración del Centro de Justicia Alternativa de Veracruz en el municipio de Coatepec, para sorpresa y disimulada indignación de los empleados del Poder Judicial, porque la señora preguntó “a ver mujeres ¿cuánto cuesta una escoba?” y detallar que en muchos juzgados del estado de Veracruz, los empleados “no quieren cooperar” en chapear, pintar, reparar asientos, hacer la limpieza, comprar “el sapito” de los baños, porque “¿cuánto cuesta?”, dijo, en una exhibición de pena ajena.
** Y una además, que puede ser constitutiva de delitos: porque su jefa administrativa, la ex empleada bancaria Joana Marlen Bautista Flores ha estado señalada de malversar el Presupuesto Público del Poder Judicial de Veracruz: nada menos que 600 millones de pesos, al decir de conocedores de dentro del PJV; y que oficialmente “nada más” son 500, y que luego ya sólo son 21: en una “danza” de presunto manejo inescrupuloso del Erario asignado a uno de los tres poderes del gobierno estatal, el más sensible por cuanto hace a la procuración de Justicia.
¿AHORROS PARA QUÉ? ¿AUSTERIDAD O ROBO? CON LA 4T SE ANIQUILÓ EL RUBRO DE GASTOS GENERALES Y SE LO CARGAN A EMPLEADOS…
** A 4 años del gobierno de MORENA, no sólo en Veracruz sino en todo el país, las dependencias federales y estatales vieron desaparecer, sin aviso oficial y de un “plumazo”, el rubro que en algunos sectores se llama “Gastos Generales”, y que cada dependencia tenía para, precisamente, hacer frente a la Erogación Anual que supone una administración: desde el mantenimiento, hasta la compra de insumos y pagos de personal.
** Se acabaron los “vales” de gasolina, el presupuesto destinado a parque vehicular, la compra de insumos para áreas administrativas como tóners, equipo de cómputo, papelería, productos de limpieza, papel de baño, jabón, y un largo etcétera: y todo ello el gobierno “del cambio verdadero” se lo ha estado exigiendo a los Empleados: que lo paguen de sus Sueldos, en millones de casos sueldos recortados ya por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con ello asestó un golpe a las Pensiones y Jubilaciones de Empleados que han trabajado toda su vida.
** No es casualidad que la titular del Poder Judicial ayer haya hablado de compra de escobas y “sapos” para los baños, y arreglo de sillas: es la consigna del gobierno de la Cuarta Transformación, endilgarles a los trabajadores los gastos de operación de sus centros de trabajo, porque los gobiernos de MORENA acabaron con los Dineros Públicos que servían precisamente, para mantener con decoro las dependencias públicas, donde se atiende y en este caso se imparte, Justicia en trato digno para los Ciudadanos.
** El ORFIS como órgano desconcentrado, deberá rendir un informe sobre qué pasó exactamente con el Presupuesto Público del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Y el Congreso hacer lo propio. No es posible que nos quedemos los veracruzanos sólo con el espectáculo denigrante de dos señoras, con altísima responsabilidad pero sin el nivel esperado, para los cargos de Titular y Jefa de Administración del PJV respectivamente. No es que doña Inés se vaya a ir a su casita en diciembre, y Joana vuelva a sus fiestas así como así.
** ¿O sí?
** Qué pena ajena, en serio.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ESCOBAS.-Dícese de los utensilios que se usan para limpiar casas/ dependencias y cargos// En el MedioEvo, medio de transporte.
AUSTERIDAD.-La que a 4 años los Ciudadanos no comprenden a quiénes beneficia, aunque ya más empiezan a sospechar.
AHORRO.-Uno que, de la Austeridad, los Ciudadanos se preguntan a dónde va ese ahorro y a quiénes exactamente ha beneficiado en estos 4 años de transformación.