02.Septiembre.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DESAPARICIONES Y FEMINICIDIOS, EL HORROR DE MUJERES EN VERACRUZ. ¿QUÈ HACER?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** El mismo modus operandi para la Desaparición y posterior asesinato conforme a la versión ya aceptada por sus abatidos padres, de Viridiana Moreno en Chachalacas; es el que padeció la joven Cintimani Meztli Castillejos Sánchez: vino el 21 de agosto pasado, a una “entrevista de trabajo” aquí en la ciudad de Veracruz, y apareció muerta en Boca del Río, atrás del “Big Bola”.


 


** Fueron 21 días de búsqueda angustiosa de sus papás y sus familiares para desgracia de esta familia que hoy queda rota por la atrocidad cometida contra la joven que sufrió abuso antes de serle arrebatada la vida: un Feminicidio que se suma a la larga lista de los ocurridos en Veracruz, donde no se sabe ninguna tarea de prevención, ya no digamos de abordaje institucional, para frenar el fenómeno.


 


** El Instituto Estatal de la Mujer con Cuitláhuac García, lo mismo que ocurrió con su supuestamente odiado adversario panista Miguel Ángel Yunes Linares, sigue a 4 años de gobierno ahora de MORENA, sin una titular nombrada con la formalidad y la urgencia del caso: se supone que los Institutos de la Mujer reciben recursos públicos destinados a paliar el horror, aunque canalizan sus esfuerzos a las víctimas y no a educar a los posibles victimarios.


 


** Según el Observatorio Universitario de Mujeres OUV de la Universidad Veracruzana, consigna en su red de tuiter, en su informe “Violencias contra Mujeres en Veracruz”, de enero a agosto de este 2022, van 54 Feminicidios, 68 Homicidios, 413 desapariciones, 319 agresiones: datos obtenidos no de instancias como la Fiscalía General del Estado a cargo de una mujer, o del propio Gobierno de morenista García: sino que es un recuento a partir de las propias informaciones que generan los medios de comunicación en el estado de Veracruz.


 


** No es un dato menor: habla finalmente de que institucionalmente se sigue ocultando las cifras de Desapariciones de Mujeres, de los Feminicidios y de los que no se quieren clasificar como tales y se les llama Homicidios. Habla en resumen, de una parte del horror que viven miles de mujeres veracruzanas en este gobierno que prometió “el cambio verdadero”.


 


** No se conoce, repetimos, ninguna acción del gobierno de Cuitláhuac tendiente a abordar la violencia estructural, sistémica, que replican miles de hombres hacia las mujeres: no hay programas ni cursos en ningún nivel de gobierno ni hacia dependencias, centros de trabajo y escuelas, no hay en suma: contención ni prevención de este delito. Si no se reconoce al instituto ni se le da la formalidad del nombramiento a la “encargada” ya se puede vislumbrar el menosprecio que tiene el morenista como lo tuvo el panista, por el Instituto de la Mujer en Veracruz.


 


HACE FALTA UN PROTOCOLO DE AUTOPROTECCIÓN PARA LAS MUJERES…


 


** En Veracruz desaparecen Mujeres de todas las edades: basta ver las fotografías de Desapariciones de la Comisión Estatal de Búsqueda: y en muy pocos casos se reportan las localizaciones.


 


** Por lo que urge que las Colectivas que trabajan de manera independiente, busquen ayuda profesional de especialistas, para aprender y ayudar a las mujeres, sin sesgos ni obligaciones de portar banderas o asumirse “feministas”, a construirse sus propios “protocolos” de auto cuidado.


 


** Uno que debe contener una acción que parecerá obvia: no acudir solas a “entrevistas de trabajo” así sea ese “el requisito” que se les está pidiendo a las chicas, según los testimonios de algunas que han pedido informes en estas “ofertas”. Es evidente que ese es “el gancho” para atraerlas en la mayoría de los casos.


 


** Si por extrema necesidad tienen que acudir a una de estas “citas laborales” acudir acompañadas de alguna amiga o familiar que, a distancia, les vigile. Y por ningún motivo cambien de sitio con su futuro “empleador”. No suban a autos o motos, como se ve en el video que le sucedió a Viridiana: que aceptó que su agresor maneja su propia motocicleta para llevársela a la playa de “Chachalacas”.


 


** Comprender que estos son tiempos duros y que la desconfianza de la mujer es una herramienta de prevención: negarse a cambiar de sitio y a subirse a vehículos con extraños, por mucho que ofrezcan y parezcan “simpáticos”, son el primer y único modo de evitar una agresión que puede escalar a más. Negarse y observar si esa es la “condición” para dar el supuesto Empleo.


 


** Las mujeres tienen que aprender que no hay dinero fácil ni rápido. Que las condiciones de trabajo no se discuten en lugares “públicos”, sino en los propios sitios oficiales de las empresas: que por lógica una mujer debe y puede ir acompañada de amigas o familiares en su “primera cita de trabajo”, y que esto no debe ser impedimento alguno para el otorgamiento de Empleo: y deben esgrimirlo como una condición argumentando la Violencia reinante en Veracruz y todo México.


 


** Si los “empleadores” se inconforman con esto, quiere decir que la oferta no es real. Es cuestión de lógica. Y esto deben todas las mujeres aprenderlo. O reaprehenderlo. Porque está visto que ningún Gobierno de MORENA hará algo efectivo por ellas. Si quitaron Refugios y Guarderías para las Mujeres Trabajadoras, creer a estas alturas, 4 años, que moveràn un dedo para contener la violencia de criminales y sus grupos, es perder el tiempo.


 


** Es hora de recurrir a organismos internacionales, como la ONU-Mujeres para allegarse de información y de asesoría para contener las agresiones.


 


VIERNES ESTIMADOS Y QUERIDAS: QUE NUESTRO FIN DE SEMANA SEA AMOROSO Y PACÌFICO. NOS LEEMOS POR AQUÌ EL PRÒXIMO LUNES, CON AYUDA DIVINA


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.