** Si en la ciudad de Veracruz cada día cientos de colonias y fraccionamientos amanecen sin agua, otras ciudades del estado sufren de lo mismo: sin que el Gobierno del Estado mencione la crisis hídrica ni aborde el problema y sí en cambio, tenemos a un Cuitláhuac García tuiteando que renuncie Lorenzo Córdova del INE.
** Y no es peor quien no sabe o confunde los límites y alcances de su encargo como Ejecutivo: todos los diputados de MORENA federales y locales, y no se diga de la oposición, PRIPANPRDMC ni mencionan la gravedad de la escasez de agua porque seguramente ellos y ellas no la padecen: andan ocupados en “violencia digital”, en “paridad de género”, en “inclusión”, en legislar para exigir a varones pagos “de pensión alimenticia” a modo o hasta “indemnizaciones” para el cónyugue que haya “trabajado más en la atención de la familia”; y un sinfín de torcidas disposiciones que sólo impactan en sus creencias, prejuicios e intereses personalísimos y de sus partidos.
** Pero la crisis hídrica es una realidad y se están tardando todos para procurar agilizar en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados el conocimiento de la Ley General de Aguas y su discusión y aprobación en su caso y urge: porque ahí se determinará finalmente el destino de las “concesiones” a particulares del agua en municipios como es el caso nuestro de Veracruz, Boca del Río y Medellín, concesionado el vital líquido a intereses privados de supuestos trasnacionales y empresarios sin escrúpulos de Veracruz.
NI VERIVAI NI INAI INFORMAN…
**Un paréntesis en el tema: ninguno de los dos órganos oficialmente desconcentrados, el nacional y el de Veracruz, de Acceso a la Información Pública, a la que todos los Ciudadanos tenemos Derecho, informan absolutamente nada de en manos de quiénes están las concesiones de Agua en el caso de nuestro estado veracruzano.
** No ofrecen ni una pista: remiten a mapas de “pozos” , y a páginas inoperantes de CONAGUA –otra institución omisa en manos de un tibio biólogo como lo es Pablo Robles Barajas-; y nada más: incumpliendo sus funciones de ofrecer puntualmente, como en otros casos de empresas, las constituciones y sus cabezas que deben ser públicas. Había a principios de 2022, 287 solicitudes de igual número de ciudadanos veracruzanos, preguntando quiénes están al frente de GRUPOMASAGUA, y la página vergonzantemente sólo robotiza su respuesta: “no tenemos registro de la información solicitada”.
** Si muchos creíamos que una vez acabado el gobierno de Enrique Peña Nieto este organismo de acceso a la información pública iba a mejorar, ya confirmamos en estos 4 años de MORENA, que no: al contrario, hasta cerraron otros accesos de información y el de Veracruz es de una mediocridad rampante. Dedicados los organismos no a sus tareas sustantivas sino a difundir malamente sus “logros” entre niños y empleados de los organismos. Una pifia tras otra.
LAS URGENCIAS…
** En tanto, en la ciudad de Veracruz y sus zona metropolitana la escasez del agua se resiente: cada vez más la gente tiene que recurrir a pipas, a garrafones y a comprar donde se pueda agua de dudosa calidad.
** Lo hemos dicho: sólo cuando la urgencia sea mayor, y afecte a más ciudadanos, es como empezará la organización civil a reavivarse. Este gobierno de Veracruz debería emprender una campaña educativa para que la gente empiece a idear sus sistemas caseros de captación de agua de lluvia.
** Las escuelas en vez de ocuparse de atender un programa sin sentido más que ideológico, recuperar su Sentido Social y procurar educación Medio Ambiental en la Enseñanza básica. La crisis hídrica de Veracruz no es un invento.
** Y en este contexto las lagunas del sistema interdunario de nuestra ciudad, oficialmente protegidas como Sitios Ramsar, siguen tapadas, azolvadas, supuestamente ya “perdidas”, pero ahora entendemos que adrede: porque pretenden empezar a construir, nos alertan vecinos de las lagunas que notan que cada día, aparecen más escombros y cascajos a orillas de lagunas como la Tarimoya, Lagartos y Malibrán.
** Sería el peor yerro, el monumental ataque de la administración municipal de la panista Patricia Lobeira, a la ciudad de Veracruz; quien ayer fue “destapada” como “candidateable” nada menos que para la Gubernatura, por su dirigente Marko Cortés, al igual que su marido Miguel Ángel Yunes Márquez y su cuñado Fernando Yunes Márquez. Así que de ahora al 2024 lo que haga Lobeira con nuestra ciudad, será, como en el caso de su esposo en Boca del Río, la “muestra” de lo que sería un hipotético gobierno estatal en sus manos.
** Jueves queridos, que nos sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CRISIS.-Una que no terminan de entender los actuales encumbrados de MORENA en Veracruz.
AGUA.-La que faltará, según todas las previsiones, en Xalapa también por estos días.
URGENCIAS.-Para la SinClasePolítica: todas las de ellos menos las de las inmensas mayorías.