22.Agosto.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ASEGURADORAS, ARMAS DE DOBLE FILO EN MÉXICO ¿QUÉ HAY CON LAS PÓLIZAS EMPRESARIALES?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** El pleito con las “aseguradoras”, millones de mexicanos seguramente ya las han padecido al menos, alguna vez en su vida: sobre todo las que tienen que ver con accidentes viales y daños a propiedad y a terceros.


 


** Por lo general es un “calvario”, porque por práctica extendida, las Aseguradoras se tardan o se niegan a pagar los gastos médicos mayores: sólo es a base de mucha presión de los afectados, o introduciendo asesoría legal, como usualmente se llega a recibir el beneficio de la póliza respectiva.


 


** Pero ¿qué pasa con las pólizas empresariales?


 


** De acuerdo al abogado Alejandro García López, con más de 15 años de práctica en el Derecho de Seguros y director del bufete capitalino Abogados de Seguros, Defensa Segura, ASDS, también hay reclamaciones a aseguradoras por negativas de pago de  seguros empresariales, pero que “generalmente se originan al no contratar la póliza adecuada, por lo que es altamente recomendable que un experto externo revise sus alcances y coberturas, para verificar que cubra la totalidad de los riesgos potenciales que pudieran afectar a nuestro negocio..”


 


MAYORÍA DE NEGOCIOS EN MÉXICO NO SE ASEGURAN, NO EXISTE ESTA CULTURA DE PREVENCIÓN…


 


** De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros –AMIS-, desde el 2020, el emprendimiento de Pymes aumentó de manera significativa en todo el país, pero de los 4 millones de PyMES que hay en México solo el 17 por ciento cuenta con algún tipo de seguro.


 


** Ante este panorama el abogado del despacho ASDS dice que es muy recomendable contratar algún tipo de póliza y al hacerlo se compruebe que la cobertura responde a las necesidades del negocio…” porque contar con un seguro en nuestra empresa o negocio “nos brinda seguridad, protección, tranquilidad y es parte de una cultura de la prevención...”


 


** Un seguro así, afirma: “nos protege de gastos imprevistos provocados por afectaciones leves y hasta de pérdidas ante un siniestro que podría poner en riesgo la viabilidad de la empresa misma; sin embargo, es muy relevante conocer los alcances de la póliza contratada y así evitar negativas de pago por parte de las aseguradoras, en ciertos casos, que desafortunadamente son comunes…”


 


Y AQUÍ ENTRAN LOS ABOGADOS…


 


** Explica que es buena práctica que un conocedor realice una auditoría de seguros y corrobore que su cobertura es la adecuada: “recientemente, gestionamos para que una aseguradora le respondiera a nuestro cliente ante un siniestro y encontramos que el desacuerdo se generó porque la póliza no correspondía con el tipo de flotilla de vehículos asegurada…”


 


** Dice que esto es fundamental: conocer a detalle los riesgos que cubre el seguro y las cláusulas del contrato, para evitar rechazos de las indemnizaciones o reclamaciones futuras, ante la posible materialización de algún siniestro.


 


COVID 19, ROBO DE MERCANCÍAS, DAÑOS A VEHÍCULOS O ROBOS, PERCANCES CON CLIENTES DENTRO DE INSTALACIONES…


 


** El abogado explica que es relevante comprender que existen distintos tipos de riesgos contemplados en las coberturas, ya que algunos “son generales para toda empresa, mientras que otros son particulares y dependen del tipo de las actividades de cada negocio…”


 


** Detalla la Protección financiera, ya que gran parte de las empresas buscan un seguro para protegerse de fenómenos económicos adversos y contar con un respaldo para evitar gastos imprevistos, sin embargo, se debe estudiar con mucho detenimiento sus coberturas.


 


** Explica que la pandemia de COVID 19 es un gran ejemplo, ya que aún existen controversias al respecto y de acuerdo con la AMIS “la pandemia es el evento más costoso para el sector asegurador, por lo que  es normal que existan negativas de pago y sus respectivas quejas contra las aseguradoras por este motivo…”


 


** Respecto a asegurar los bienes e instalaciones, porque las empresas invierten en bienes inmuebles, muebles y otros activos, como los medios de transporte (camiones o autos) y maquinaria de alto costo. En estos casos se debe revisar, dice, por ejemplo, en el caso de los seguros de los vehículos, que se especifique su uso, ya que podría ser una causa para una negativa de pago ante un siniestro.


 


** Y la cobertura de daños a terceros que se conoce más como seguro de responsabilidad civil y es importante contar con alguna cobertura de este tipo. En este sentido, explica, hay que recordar que la empresa o negocio es responsable del cliente durante el tiempo que permanezca en las instalaciones, por lo cual es fundamental contar con un seguro que los cubra ante cualquier eventualidad.


 


UN SEGURO A LA MEDIDA DEL NEGOCIO Y DEL BOLSILLO


 


** Aquí se debe considerar que las coberturas para proteger la mercancía son opcionales, explica el experto, y  “en todos los casos, lo recomendable es que se diseñe una “póliza a la medida” y que el contrato contenga cláusulas claras, que contemplen y protejan los intereses principales de la empresa y para ello, se debe tener definidos los objetivos del seguro empresarial…”


 


** Y éstos deben ser claros desde el principio y a criterio del empresario: la protección de bienes, de sus colaboradores, sus instalaciones, su mercancía o la suma de todo, entre otros. “Además, es importante cotizar con varias aseguradoras, conocer los beneficios adicionales que nos ofrecen y su prestigio…” dice el abogado, quien defiende la necesidad de contar con un especialista “para lograr el mejor contrato y cobertura posibles y evitar futuras reclamaciones…”


 


** Pero en Mèxico, y particularmente en Veracruz, la experiencia con Aseguradoras ha sido en general muy mala: más que falta de una “cultura” de “protección”, hay un temor, fundado, de ser víctimas de negocios que incumplen sus propios contratos. Los sucesivos gobiernos en el país, del PRI, del PAN y ahora de MORENA, no han sido eficaces en frenar los Abusos a los Usuarios de la Banca y de otros servicios financieros. La experiencia con las AFORES que roban, literalmente, a los Ahorradores, es una muestra actual.


 


** No hay confianza pues, en recurrir a los servicios de Aseguradoras en un ambiente de profunda inestabilidad política y económica; atizada todos los días por el enfrentamiento del Presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador, en un contexto además, de creciente y preocupante Inseguridad.


 


** Buen lunes a todos, estimados Lectores: que nos sea muy provechosa y pacífica la semana.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


ASEGURAR.-Es una aspiración de todo mexicano consciente: asegurarse la Vida/ el Patrimonio/ la tranquilidad.


ASEGURADOS.-Ninguno en el país, fuera de la SinClasePolìtica gobernante.


SEGUROS.-Un negocio de alto riesgo en Mèxico.















 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.