** Feroces han sido las últimas horas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a las altas temperaturas: sensaciones térmicas que rebasan por mucho, los 48 grados en amplias zonas de la conurbación, aunque los reportes y pronósticos ofrezcan menos grados y más lluvias que en las últimas 72 horas no se han presentado.
** Y también, porque en Veracruz, para sorpresa sobre todo de los jóvenes, ya llueve “por partes”, es decir: a veces la lluvia bendice la zona “turística” de la ciudad por el lado del malecón y bulevard, mientras en la zona norte por ejemplo, no cae ni una gota. También la sur de la ZM ha visto este fenómeno que se acentúa en esta temporada de canícula agobiante que hemos vivido.
Y LOS DIPUTADOS SIGUEN OMISOS AL TEMA AGUA…
** Ayer lo comentábamos porque es una realidad: ni Diputados menos Senadores de ningún partido de “oposición” que son de Veracruz, atienden el problema del agua, van por proponer remediación ni se ocupan de un asunto vital porque todo lo quieren resolver con grandes millonadas para intereses privados.
** Así, seguimos con el Sistema Interdunario y de lagunas en nuestra ciudad de Veracruz tapado desde hace seis años para algunas; y de hace cuatro años para otras: hoy la Laguna de Lagartos la mayor en nuestra ciudad junto con la Tarimoya son lo más parecido a “campos de futbol”, azolvados sus afluentes naturales y llenos de maleza, donde se han perdido los lagartos, los insectos, algunas especies de peces, y donde no pudieron arribar las primeras migraciones de aves que vienen de Canadá y Estados Unidos.
** Una gran tragedia que nuestros diputados y diputadas, senadores y senadoras, no ven, porque aunque jóvenes algunos y otras, son analfabetos medio ambientales: pero tienen solución si se aprestan a escuchar a la gente.
Y ENCIMA EL RÍO JAMAPA, POR ARRIBA DE SU CONTAMINACIÓN HABITUAL…
** En este panorama, el río Jamapa ya rebasa las 200 colonias de enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que urge la intervención para sanearlo, advierte José Antolín Ake Castillo, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana.
** En nota de Enrique Piña, el investigador explica que el afluente es uno de los abastecimientos más importantes de la zona urbana por lo que la calidad del agua debe mejorarse.
** Precisa: “deben ser 200 unidades, pero estos límites dependen para que se va a ocupar el agua. Este límite es para tener contacto con agua en ambiente natural. El Jamapa tiene más de 200 unidades formadoras. No es un problema nuevo, pero es necesario generar información para implementar medidas de saneamiento de las aguas”.
** El investigador de la UV es claro: si bien los niveles de contaminación “no son nuevos” sí incrementaron en últimas fechas, y lo atribuye “a las múltiples descargas de aguas negras tratadas o no tratadas” y aquí, entra lo que hemos venido denunciando durante ya más de 5 años: el GRUPOMASAGUA la concesionaria que nos cobra el agua por metro cuadrado de vivienda y no por cúbico de consumo, incumple la concesión otorgada porque no invirtió en las plantas de tratamiento de aguas residuales, ha destrozado la infraestructura urbana “cobrando” las altas tarifas y hace descargas clandestinas al mar.
** Lo hemos documentado aquí en EL MERCURIO DE VERACRUZ, pero ninguna Autoridad responsable por obligación del encargo público, se ha aprestado a intervenir legalmente a la concesionaria.
** Ake Castillo es claro: debe revisarse cuales son las fuentes que contaminan. “En este último periodo ha habido un aumento en la concentración de coliformes fecales. Esto puede ser por la crisis hídrica que estamos viviendo y no hay desfogue alto hacia el mar que permita que el agua se renueve”.
** Aunque también reconoce que el problema no se puede abordar sólo localmente, porque las aguas que alimentan al Jamapa vienen desde el Pico de Orizaba y a lo largo del trayecto pasa por muchas zonas metropolitanas que aportan sustancias que contaminan.
** Pero en el caso que nos ocupa, el Jamapa es el “surtidor” de la zona metropolitana incluyendo Boca del Río, Medellín y poblaciones cercanas: la sequía general del estado de Veracruz y del país, recrudece la situación general del río.
** Y ante la inacción del Poder Ejecutivo, Legislativo y alcaldes que en el caso de la ciudad de Veracruz Patricia Lobeira no se ha vuelto a referir al problema de las lagunas azolvadas, sólo resta la organización de los vecinos: hace falta que volvamos a lo que antes se llamaba “Juntas de Mejoras Cívicas” que no eran otra cosa que organizaciones vecinales en primera línea de contacto con las autoridades municipales.
** Sólo con vecinos organizados, conscientes y dispuestos a dar unas horas de sus días, al trabajo comunal, podremos todos juntos remontar sobre éstas emergencias: urge una campaña permanente de reforestación en la ciudad de Veracruz. En nuestros frentes de casa sembrar arbolado no sólo de ornato y endémicos, pueden ser frutales que buena falta hacen.
** Y de ahí, la exigencia y vigilancia de que se inicien tareas de remediación para el Medio Ambiente de nuestra zona metropolitana. Estamos a tiempo.
VIERNES QUERIDOS, QUE NOS SEA PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES, SÍ, CON AYUDA DIVINA…