09.Agosto.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL GOBERNADOR DE VERACRUZ NO SE SIENTA CON NINGÚN CIUDADANO, Y LA ALCALDESA DE VERACRUZ POR AHÍ VA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024



 


** Fíjense Lectores: la crisis ya no sólo económica y social, sino también política, se recrudece en Veracruz mientras los Gobiernos Estatal y Municipales por toda la entidad, siguen la mayoría, sin escuchar, atender y dar solución a las demandas de los ciudadanos.


 


** A nivel estatal no se conoce ni en fotografía, que el Gobernador Cuitláhuac García ya no digamos en el último mes sino en lo que va del 2022, se haya sentado en reunión de trabajo con la gente que le solicita audiencia: los de la AMOTAC por ejemplo, que cada tanto bloquean vías en Xalapa, en demanda del cese de extorsiones que acusan de la SSP.


 


** Con los transportistas y dueños de Concesiones del servicio público que le han reiterado la necesidad de sentarse a platicar con el Ejecutivo del Estado. Tampoco Cuitláhuac ha recibido a ninguno de los movimientos por los cuales también llegó a donde está hoy: colonos, inquilinos, campesinos, cafetaleros, afectados por el GrupoMASagua; el sindicato del SAS, o el MOCI, y un largo etcétera.


 


** Pedir a estas alturas del gobierno de MORENA en Veracruz que al ausente Gobernador lo supla el Secretario de Gobierno, es pedir “peras al olmo”. A estas alturas los veracruzanos ya saben que el señor Patrocinio Cisneros es una suerte de “secretario de turismo” sin nombramiento e inversionista en negocios relativos al sector. Una Secretaría de Gobierno como las que se conocían en Veracruz en las que de lunes a sábado y a veces domingos, estaba atestada no sólo de veracruzanos sino de gente de todo el país y del extranjero, se perdió al arribo del gobierno de los Morenistas.


 


** Tenemos a un gobernador que nada más se reúne con los suyos: en sus “mesas “ donde, se supone, hablan de la Inseguridad de Veracruz; o bien, como el domingo pasado, con una aspirante a candidata a la presidencia de México la favorita del presidente “la doctora”, como ahora pide que la llamen; o con cualquiera de su movimiento como si sólo a ellos se debiera. Cuiltáhuac omiso de sus deberes, nunca entendió por lo visto, la relevancia de ser Ejecutivo: y que se gobierna para todos.


 


INVASIONES DE VIVIENDAS Y TERRENOS EN VERACRUZ, EL CASO DE CASAS GEO SOTAVENTO


 


** El modelo se reproduce en los municipios: no importa la procedencia partidista del alcalde o la alcaldesa de turno. Y así ha sucedido en los primeros meses del gobierno de Patricia Lobeira.


 


** No se reúne con la gente del municipio que le pide audiencia. Así, los problemas crecen al margen de su conocimiento o intervención. ¿O sí se reúne la presidenta municipal pero su equipo de Comunicación simplemente no lo comunica? Realmente no lo sabemos.


 


** Ayer, el presidente de la Unión General de Renovación, A C., Marcos Márquez Ramos, avisa que habrá movilización por un posible intento de desalojo para el jueves 11 de agosto, en agravio dice, de las 78 familias que ocuparon igual número de viviendas de interés social en el conjunto habitacional de Casas GEO Sotavento, en Mata de Pita, aquí en Veracruz.


 


** Un problema que lleva años arrastrándose y que el cuñado de la actual alcaldesa Fernando Yunes, tampoco atendió o al menos hizo el intento de intervenir. Ahora la gente avisa de movilizaciones para enfrentar el probable desalojo de las casas que admiten, invadieron pero que quieren pagar.


 


** Casas desocupadas hoy habitadas por las familias que buscan una salida legal a la invasión invocando su Derecho Constitucional a una vivienda digna. Márquez dijo ayer a la prensa: “Que no toquen a ninguno de los que viven ahí, estamos para resolver, no para destruir, son alrededor de 80 familias. La gente quiere pagar su vivienda, la gente tiene derecho como lo dice el artículo cuarto constitucional que todos tenemos derecho a una vivienda digna y decorosa, esas viviendas eran guaridas de malvivientes y hoy ahí viven 78 familias…” explica.


 


** “Es monstruoso que la autoridad no ejerza la justicia, que se vaya por un Derecho…” dice este hombre que apela a la intervención de quienes, legalmente como Gobierno Municipal, debieran hacerlo ante el banco que reclama las casas.


** Pero en Veracruz, cada vez más, los Gobiernos sean de MORENA, PAN, PRI o PRD dejan a la gente a su suerte: en los limbos legales o en la indefensión. ¿Qué piensan estos gobernantes que llegaron por el Voto Popular, que son eternos en esos puestos?


 


** Buen martes a todos estimados, ya saben: que no los embarquen.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


OMISOS.-Todos lo que, en encargo Constitucional, incumplen todos los días con sus obligaciones y deberes.


 


INDIFERENTES.-Quienes en Política y en el Poder ignoran los costos que tal actitud conlleva.


 


RESOLVER.-Como en Cuba, esta Palabra en Veracruz, debería ser el “mantra” de los políticos y funcionarios.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.