01.Agosto.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿RELLENANDO URNAS? ¿ESTA ES LA REGENERACIÓN NACIONAL? MORENA, EL PRINCIPIO DEL FIN DEL MOVIMIENTO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024



 


 


** Vimos el fin de semana no sin sorpresa para los que apostábamos, todavía, por la civilidad del partido gobernante en México, la vergonzosa actuación de miles de militantes de MORENA en sus elecciones internas que lograron, en algunos casos como en Tantoyuca, invalidar el proceso por irregularidades graves.


 


** Fue el “botón de muestra” de lo que ocurrió por todo el país: acarreo de votantes, coacción a los Adultos Mayores para asistir porque “peligra en 2024 el apoyo”; el pago por asistencia; las listas y el pase; el trueque de despensas, la amenaza a los empleados del gobierno llevados desde la noche anterior como ocurrió en Xalapa; y en medio de todo ello, el pleito encarnizado entre los propios morenistas, impresentables como esa “diputada” que se sentó en una mesa de votación en el sur, y salió jaloneada por policías.


 


** Por todo el país pleitos, reclamos y los peores retrocesos en la vida democrática que se creían superados en México: el relleno de urnas. Esa creo es la peor de las peores y groseras prácticas que se creían erradicadas desde que el PRI entendió cuánto de repudio social generaba; y ahora la vimos retornar con MORENA. Una vergüenza sin duda pero que no parecen sentirla quienes participaron de ella.


 


** El INE prepara sanciones por supuesto: porque es Dinero Público salido de los bolsillos de la gente trabajadora del país, el que se gastó MORENA en esta borrachera de pretendido poder que no entienden que es efímero. Si veíamos con sorna el relleno de urnas en su última “consulta popular”, todavía muchos creímos no era “preocupante” puesto que no era “vinculante” a decisiones. Y aun así el desperdicio de dinero de todos los mexicanos, fue indignante.


 


** Por ello este lunes, independiente de lo que se diga desde el gobiernismo y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se impone la necesidad de la defensa del Instituto Nacional Electoral: la pretendida reforma electoral que pretende MORENA  a base de sus mayorías parlamentarias, no deberá ser otra lucha de lodo.


 


** El parlamento abierto para la consulta no es tal: por eso la Oposición del PAN, PRI y PRD están convocando a consultas paralelas en donde están incluyendo a los responsables de los organismos público electorales de todo México, cosa que no hizo la Cámara de Diputados de mayoría Morenista, en un lance antidemocrático ya sin rubor. La defensa del INE es la defensa de toda la institución construida a base de las luchas de la gente en las calles durante décadas.


 


** Lo que este fin de semana se vio en la elección interna Morenista, es un retroceso de más de 30 años que creíamos erradicado y que es necesario contener para evitar que eche raíces de nuevo en las presentes generaciones y en unas que, con tal de recibir dinero, están dispuestas a todo.


 


** De verdad: ¿era necesario rellenar urnas? ¿Estaremos viendo el principio del fin del Movimiento de "regeneración nacional" que concitó tantas esperanzas. Que lo respondan los que hoy están en el Poder.


 


** Buen lunes estimados y que el mes de agosto nos sea pacífico y productivo a todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


RETROCESO.-En la vida política nacional un gran peligro para el país.


MAL EJEMPLO.-Cuando viene de los que están en el Poder, es un mal aviso.


DEMOCRÁTICO.-Es una vocación/una actitud/un Espíritu.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.