** La detención en Oaxaca del abogado Jorge Winckler, Fiscal durante el Bienio del PAN que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, ayer por la Fiscalía General del Estado –FGE, supone otro capítulo que da continuidad a la historia de terror y venganza que, desde los últimos 25 años, han sufrido de continuo, los veracruzanos.
** Sólo los veracruzanos desde el norte, centro y sur de nuestra larga entidad, pueden dar cuenta de los trasfondos, detalles y pormenores; y suponer e inferir, porque falta siempre la versión completa oficial, que de sustento legal, a toda una serie de hechos alrededor de sucesos como el de ayer: porque a pesar de lo extenso de nuestra geografía, las historias de familias y de integrantes de lo que cada día más es una #SinClasePolítica sin distingo partidista, se conocen porque están profundamente imbricadas en la Cultura jarocha.
AQUÍ LA ALTERNANCIA ES EN LA CÁRCEL, Y EL MANTRA ES: LOS CARNICEROS DE HOY, SERÁN LAS RESES DE MAÑANA…
** Sólo los perversos disfrutan de espectáculos tales: desde las barandillas de los partidos PRI, PAN, PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO, PARTIDO DEL TRABAJO, VERDE ECOLOGISTA y ahora MORENA, la gran mayoría de cuyos integrantes han venido de uno y otro partido; saltado desvergonzadamente de varios de ellos hasta caer parados en el poderoso de turno, han protagonizado dudosos actos “de ley”, que más se asemejan a venganzas políticas que a verdaderos hechos de Justicia.
** Todavía se recuerda la debacle personal y política que supuso, para el todavía gobernador del PRI Javier Duarte hoy encarcelado y acusado hasta de “Desaparición Forzada de Personas”; la pérdida de territorio a manos del PAN: desocupado como estaba, permitiendo las tropelías de todo “su equipo” cercano, y que casualmente todos ellos hoy están libres y muchos ni la cárcel pisaron, pero eso sí: todos enriquecidos y no a su costa, porque nunca fue dinero de Duarte, sino del Erario Público, y esta FGE del “gobierno del cambio”, no los toca, y andan tan campantes como andaba hasta ayer, Winckler.
** Porque el ex Fiscal, señoras y señores, todos en Veracruz sabían por dónde paseaba estos más de tres años: entre Oaxaca y la conurbada Veracruz-Boca del Río; y que andaba sonriente y tranquilo, siempre en bermudas, camiseta y tenis, con su gorra beisbolera, como ayer mismo llegó a Pacho Viejo en Coatepec: ¿se rompió “el pacto”? conjeturaron los sabihondos “consultores” de café y escritorio. Dicen que en política y en la vida no hay “casualidades” y puede ser: porque si siempre anduvo por la libre y nada escondido Winckler, acaso un “periodicazo” fue lo que decidió a la Fiscalía a detenerlo para enviar el clásico “mensaje”, a los que tienen acostumbrados a los veracruzanos.
¿TOMEN SU PACTO Y TENGAN PARA QUE APRENDAN, O SIMPLEMENTE UN AVISO PREVIO?
** Porque fíjense Lectores, por si les pasó inadvertido: ayer mismo el periódico de Córdoba propiedad del señor transportista, llevó de “8” la nota firmada “de la redacción El Buen Tono”, con este titular: “Negocian gubernatura Yunes y Cuitláhuac”, el “balazo” confirmaba: “Otra vez se salva Yunes de ir preso, ni pío dirá en este gobierno”; y la bajante de esa nota consignaba: “Yunes ni sus hijos participarán como candidatos a Gobernador y en su lugar irá Julen para que así Rocío Nahle gane más fácil”.
** Las fotos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el gobernador Cuitláhuac García acompañaban “la noticia”, con el pie de foto: “Ya se conocieron los tratos de Cuitláhuac García Jiménez con el panista Miguel Ángel Yunes, quien seguirá gozando de impunidad”. Fechada desde Xalapa, la nota en cuestión dio por cierto este “trato” en “lo oscurito” ofreciendo como “fuentes” las “allegadas al yunismo”. Pueden leerla completa los interesados y los “consultores políticos” para que sustenten sus disquisiciones de hoy hasta la perpetuidad.
** Lo único que les queda a miles de Veracruzanos que lo externan en redes sociales y grupos de WhatApps es el enorme hartazgo que esto les produce: porque Winckler sigue ahora los pasos de su antecesor en el cargo: Luis Ángel Bravo Contreras, quien fuera Fiscal con Javier Duarte, y que poco antes con Yunes Linares ya gobernador electo, tuvo acercamientos con él, y al inicio del bienio panista la foto de Yunes con Luis Ángel, apaciguó temores en el lado priista: pero poco les duró la tranquilidad.
** Al poco, Bravo Contreras sería detenido por la Fiscalía donde “Winckler abogado” como se llamaba en sus redes, ya reinaba: todos recuerdan el tortuoso camino que el ex fiscal tuvo en Pacho Viejo: donde lo golpearon tanto que perdió, dicen, un riñón. Al salir años después, juró venganza. Dice también la leyenda. Pero de esto, es mera especulación. Hoy nadie sabe dónde está el ex fiscal de Duarte de Ochoa.
** Y hoy, la historia de venganzas parece repetirse. ¿Veremos algún día a la actual Fiscal Verónica Hernández Giadáns repetir el Calvario? Eso, sólo lo especulan en redes sociales veracruzanas. La #SinClase se acusa de todo y se desborda en la falta de formas que son, siempre, fondo. No hay certezas. Y por eso los veracruzanos que no son ni viven de la política, siguen cada vez más hartos y expectantes, de que los políticos que pidieron el voto para hacer grandes cambios y dotar de Seguridad y Bienestar a todos, cumplan sus promesas y se pongan a trabajar.
** Buen martes a todos queridos: y que no nos embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RISA.-Dícese en Política y en la Vida de lo que sólo puede recibirse de dos maneras: como aprobación; o como anticipo de venganza futura.
PERVERSIDAD.-Lo que mancha todo acto de buena política.
PENDIENTES EN VERACRUZ: Agua para todos/ detener Ecocidio/ Destapar lagunas/ Frenar Extorsión creciente/ Trabajo/ Seguridad, y un largo etcétera.