** En la primera “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Veracruz en mayo de hace ya más de 3 años, se le cuestionó sobre la gravedad de dos acciones: reducciones arbitrarias al Salario y la indefensión desde el Gobierno, para Jubilados y Pensionados a quienes dejaron solos luchando con las AFORES, que literalmente: los robaron.
** En la primera acción, desde su círculo de Poder Ejecutivo, AMLO esa mañana en nuestra ciudad de Veracruz, pareció sorprendido de la reducción Salarial a millones de Empleados del Gobierno Federal específicamente a los de tribunales como el Agrario, que dependen directamente de él, el presidente, y que impactó en sus Retiros y Pensiones a millones que llevaban algunos, más de 20 años de labor entregada, paciente, esperanzada, y que asestó un duro golpe al ánimo de los mismos, porque sus jefes se “ampararon” y al día de hoy, siguen ganando sueldos, algunos, de 8 cifras. Tal cual.
** Y el presidente nos dijo esa mañana: “es una Injusticia, se va a revisar…” lo que regresó la esperanza a quienes, desde los TUA, Tribunales Unitarios Agrarios, habían recibido los descuentos a sus sueldos logrados en años y años de trabajo repetimos, paciente y entregado, apenas de 15 mil o 20 mil pesos, y que veían como eso, una verdadera injusticia, que sus magistrados, amparados, siguieran gozando no sólo de los sueldos intocados, sino de una serie de “prestaciones” como el Seguro de Gastos Médicos Mayores, y a los “líderes” del sindicato, les dieran en ese naciente 2019, un “año sabático” para no oír las quejas de los afectados, abogados en su mayoría.
** Aquí consignamos “la primera muerta” del gobierno de AMLO en la ciudad de México, cuando llegó al tribunal toda asustada, preguntando por qué le había llegado “incompleto” su salario, y al saber que era “un recorte” ordenado por el Presidente “del cambio verdadero”, y era “para todos”, se encerró llorando en uno de los baños, y ahí murió: disgustada, fulminada por un recorte salarial injusto a todas luces, y que no le alcanzaría para ella y su hijo.
** Todos los Empleados del Poder Judicial de la Federación y de los Estados, sufrieron recortes salariales que les descompusieron la vida: porque algunos, a punto del retiro, vieron extinguirse sus fondos; y la noticia de que el Gobierno de MORENA ya no pagaría el llamado “paripeso” en otras entidades con otro nombre, que es la aportación igualitaria del patrón al fondo de retiro bancario, comenzaron a gestionar individualmente, la devolución de lo ahorrado. Ahí empezó el Calvario para miles. Mismos que fueron abandonados por los sindicatos y por el gobierno federal y de los estados, por todo el país.
Y LUEGO EL ROBO EN DESPOBLADO DE BANORTE, Y LA CONDUSEF, BIEN GRACIAS…
** Así está Veracruz en ese tema. Y en el del robo de la Afore XXI de BANORTE, que a la fecha, se niega a entregar el ahorro completo, trabajado durante más de 24 años algunos, a los médicos, enfermeras y especialistas de todas las ramas, del IMSS de Coatzacoalcos, Jáltipan, Minatitlan y Cosoleacaque, el núcleo del sur veracruzano.
** Y ninguna autoridad en Veracruz, llámese Cuitláhuac García a quien AMLO ese mayo de inaugural “mañanera” había instado a “hablar” no sólo con la prensa, sino con la gente, cosa que por supuesto el Gobernador no ha cumplido, se ha acercado a estos Jubilados y Pensionados del Seguro Social.
** Los médicos en su mayoría, estafados por BANORTE, siguen peleando solos contra este ladrón protegido por el Gobierno de la 4T: porque de ahorros de 2 millones por ejemplo, quieren devolver 200 mil pesos, y hacerles “firmar” de “conformidad”. Muchos médicos y doctoras jubilados, han muerto en el trajín odioso de éstas gestiones: pero eso parece no importarle a estos gobiernos emanados de las luchas sociales y el hartazgo de los mexicanos que creyeron en muchas de sus promesas, hoy incumplidas.
** Sólo resta a los afectados organizarse: las gestiones de manera individual ya han visto no sirven de nada. Deberán exigirle cuentas al omiso del actual líder sindical del IMSS, quien se ha atrevido a decir que los pensionados y jubilados “ya no son trabajadores”, y por eso no los recibe: ¿y las cuotas aportadas durante sus años de servicio al Instituto? Ese es otro tema, y les ha fallado a los médicos, repetimos, la falta de organización.
** Están a tiempo. Porque ya confirmaron que este gobierno que presumió de mucho, no los ha volteado a ver en todos estos años: si no lo hizo el Presidente ni el gobernador, que esperarían de alcaldes, diputados locales o federales, senadores, no: ninguno de MORENA se ha tomado en serio la defensa de nada ni nadie, que no sean sus intereses. Llegaron, la mayoría, a arrasar, como los orcos: primero ellos y sus proles, llegaron como el “señor destructor de sueños”. Así las cosas.
BUEN VIERNES ESTIMADOS: ÁNIMO QUE EMPEZAMOS LA CANÍCULA Y ESTÁ TREMENDA. EN EUROPA ESTÁN PINTANDO DE BLANCO LOS RIELES DE TRENES PARA AMINORAR EL CALOR, MIENTRAS LUCHAN CONTRA LOS INCENDIOS, Y LOS PUENTES SE DERRITEN Y LAS TUBERÍAS DE AGUA COLAPSAN. AQUÍ YA TENEMOS LA EMERGENCIA HIDRÍCA Y SIGUEN CORTANDO ÁRBOLES. UN POCO DE REFORESTACIÓN HA HABIDO, PERO SE REQUIERE MÁS. NOS LEEMOS EL LUNES POR AQUÍ, CON AYUDA DIVINA…