** Ayer, los Empleados del ayuntamiento Panista de Veracruz, fueron reacios a admitir que la nueva Nomenclatura, tan necesaria claro lo hemos dicho, estuvo mal diseñada: el arquitecto Luis Román Campa de Obras Públicas, pareció contrariarse con el comentario de esta columnista y nos dijo que “siempre va a haber críticas”. Pero esto no es de “críticas” es simplemente, señalar un hecho: no se siguió la Norma oficial que ayer aquí, consignamos.
** Hasta otro empleado se atrevió a decir que “ya no se usa” poner “avenida”, “calle”, “callejón” o “cerrada” porque “en Puebla así las pusieron…” Por Dios: es lamentable que gente alrededor de un gobierno municipal, tan importante como el de Veracruz, sigan negando lo evidente: los errores señores, están para corregirse y no deberían exponer así a la primera autoridad municipal, su jefa; y además recordarles que son empleados municipales, o contratistas al servicio del gobierno municipal y lo menos que se les pide es funcionar bien.
** Las Normas Oficiales, como èsta de la SCT de 2011 vigente, son eso: reglamentaciones. Y si todos nos las saltáramos imaginen.
**Para màs la alcaldesa Patricia Lobeira se mostró receptiva al comentario de que las nuevas placas no señalan si son avenidas, calles o cerradas, y pareció sorprendida en ese momento ayer, enfrente de la Primaria Federal “Ignacio Zaragoza”, a donde acudió a inaugurar el programa con inversión de 5 millones de pesos.
** Y nos dijo que sí: que las “siguientes” deberán tener esa información. Palabras màs o menos. Sin mostrarse para nada molesta, y con una fina educación que los empleados municipales deberían replicar. Y esa actitud es la deseable en todos los servidores públicos: porque un alcalde es la primera autoridad de contacto con la ciudadanía. Bien por ella, quien había dicho en la breve ceremonia lo que la Ciudadanía sabe bien: que en Veracruz “a veces no sabemos dónde estamos” porque falta la señalética adecuada.
** Bien, y ahora, Obras Públicas, a corregir el resto de la nomenclatura.
Y SIGUEN CORTANDO ÁRBOLES EN ZONAS MUNICIPALES.
** Urge también que los responsables de Parques y Jardines de Veracruz, reciban cursos y entrenamiento, o actualizaciones, porque ayer vimos cómo cortaban un Ficus en el legendario Salón Villa del Mar: “porque rompió las protecciones” dijo el señor que jalaba un árbol, uno más, en las inmediaciones de la alberca del salón.
** Y es una tristeza y angustia ver cómo cortan, sin miramientos, árboles ya muy enraizados: cuando estamos viviendo la peor ola de calor en el mundo, y en Veracruz lo hemos resentido, con sensaciones de calor que sobrepasan los 40 grados.
** Urge de verdad un buen plan municipal de arbolado urbano. Acercarse a la ASIPONA que mantiene su vivero con árboles endémicos de Veracruz como es el cópite y el roble blanco, de rápido crecimiento. O la “lluvia de oro” que si no es endémica ya está muy avecindado en nuestra ciudad, y hay calles donde este hermoso árbol de flores amarillas y también de rápido crecimiento, conforta a los peatones y dueños de casas donde dan agradable sombra.
Y UNA PROPUESTA DE RECAUDACIÓN AL AYUNTAMIENTO…
** Tenemos años proponiendo a la autoridad municipal de turno, instaurar las “foto multas” a automovilistas en la ciudad de Veracruz: con buenas cámaras en las principales avenidas y calles, zonas comerciales, escolares y de mercados, conectadas a Tránsito Municipal, porque serían fuente segura y suficiente de recaudación municipal vía multas. Y que nos servirían a todos: porque ese dinero podrá ser invertido en más y mejor semaforización, señalización, más arbolado, fuentes que están inservibles actualmente, etcétera.
** Porque lamentablemente sólo así, se reeducará al grueso de la población automovilista y a los visitantes que imprimen un ambiente inseguro para el resto: pero los jarochos ya desde hace años tienen un manejo no a la “defensiva” como marca el Reglamento, sino a la “ofensiva”. Y esto aparte de peligroso es agobiante: como Veracruz no tiene señales claras de lìmites de velocidad: toda la ciudad es una gigantesca pista de carreras. No hay consideración para los Peatones. No los dejan pasar en las esquinas. No hay pasos peatonales y si los hay no los respetan. Faltan reductores de velocidad en zonas escolares y hospitalarias.
** Es realmente enojoso que las avenidas sean pistas de carreras donde la Ciudadanìa pasa corriendo esquivando autos: es una salvajada extendida por todo Veracruz. Ojalá la alcaldesa sí se proponga modificar radicalmente esta situación.
** Jueves estimados, que les sea provechoso.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ERRORES.-Dícese de lo que cuesta admitir a una mayoría insegura: pero son los que sirven para crecer más y fortalecerse, a quienes ya pisan fuerte.
EDUCACIÓN.-En la Cuenca todavía dicen que “no se aprende, se mama…”
URGENCIAS.-Las climáticas y del agua que aún nos negamos a ver.