** Una de las carencias más visibles en el equipamiento urbano de nuestra ciudad de Veracruz es, sin duda, la señalética vial.
** Nos atreveríamos a decir que casi el 90 por ciento de la ciudad de Veracruz actualmente, no cuenta con una adecuada señalización.
** Por eso causó sorpresa y alegría en muchos, ver que el ayuntamiento que preside la alcaldesa Patricia Lobeira, comenzó a colocar los letreros. Y, porque para todo “hay gente”, se dice de manera popular: pronto hubo quienes vieron, en la instalación de más de 5 mil nuevas placas, una intención propagandística. Lo cual no es verdad: no hay ningún “lema” o “logo” azul distintivo del PAN.
** Lo que sí hay que señalar es que las placas, de un verde oscuro, que se ven como negras, con letras en blanco, no están apegadas a la norma oficial vigente en México, que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT.
** La nueva señalética no señala si es “avenida”, “calle” o “callejón”, si es “cerrada”, área recreativa, turística o zona escolar; y eso sí es un gran error o de la empresa encargada de la impresión de los letreros, o de los Empleados del área responsable del ayuntamiento que preside Lobeira, encargados de vigilar la obra.
** Y que cobra mayor relevancia para una ciudad como la de Veracruz, con uno de los Presupuestos Públicos más altos de la entidad, antes incluso que Coatzacoalcos o Xalapa; y la de mayor exposición, referencial y emblemática, de todo el estado incluso antes que la propia capital: la nueva señalización sólo luce el nombre de las vialidades, la colonia o fraccionamiento, y el código postal. No son “reflejantes” como al primer vistazo pareciera: es decir, no se ven de noche.
NO APLICARON LA NORMA VIGENTE…
** Lamentablemente, algo tan necesario en la ciudad de Veracruz que nos atreveríamos a decir, más del 90 por ciento de la misma no cuenta actualmente con señalética adecuada, y eso es un “arrastre” que viene padeciendo de anteriores administraciones, tanto la de Fernando Yunes que ni la tocó, como la de Carolina Gudiño, quien presumió ser la primera mujer en la Alcaldía, pero que no significó para nuestra ciudad ninguna diferencia con respecto a sus homólogos hombres.
** La priista gobernó a golpes de ocurrencias sin oír a quienes tenían más experiencia y conocimiento de nuestra ciudad: así destrozó la avenida Salvador Díaz Mirón para “ampliar” carriles para que los buses chatarra la agarraran como hasta hoy, de pista de carreras; y no leyó la carta que le dirigió con toda su autoridad moral y académica, la doctora Ida Rodríguez Prampolini, directora y fundadora del IVEC, que le pedía no destrozar el Paseo Díaz Mirón, aun de traza Porfiriana y uno de los dos que se conservaba en el país, y que aún teníamos en Veracruz. Pero eso es otra historia que ya volveremos a contar en su momento.
** Gudiño, quien hace poco quiso chapulinear a MORENA pero no la dejaron, nos heredó una señalética horrenda de mal hecha: también sin respetar la Norma vigente, y que duró poco pero dilapidó el dinero de todos. Ahora, el ayuntamiento de la panista Paty de Yunes, segunda mujer en el cargo, repite errores en algo tan necesario repetimos, como saber dónde pisamos y cómo circulamos, a pie o en autos, principalmente.
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES…
** Según la NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, relativa al “Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas”, se establece “…los requisitos generales que han de atenderse para diseñar e implantar el señalamiento vial de las carreteras y vialidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, a fin de que dicho señalamiento sea uniforme en el territorio nacional, con el propósito de facilitar que los usuarios comprendan las indicaciones que transmite con relación a su seguridad, para disminuir la ocurrencia de accidentes…”
** Y el relativo a “vialidades urbanas que crucen a nivel con vías férreas, así como las que comuniquen a las terminales federales de autotransporte de pasaje o de carga, a los aeropuertos y aeropistas, a las estaciones ferroviarias, a los puertos marítimos, a los puertos fronterizos, a los parques industriales, a los destacamentos militares, de la Policía Federal, de la Cruz Roja Mexicana y a las instalaciones de protección civil; tras vialidades urbanas que las autoridades estatales y municipales así lo establezcan…”
** Y consignan: “4.6. Vialidad urbana. Conjunto integrado de vías de uso común que conforman la traza urbana, cuya función es facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos…”
MÁS QUE NOMBRAR CALLES Y AVENIDAS…
** La Norma es detallada y extensa en especificaciones. Resumimos para los Lectores, algunas:
** “Vía de circulación continua: Vía primaria cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; las entradas y las salidas están situadas en puntos específicos, con carriles de aceleración y desaceleración. Arteria principal: Vía primaria cuyas intersecciones son controladas por semáforos en gran parte de su longitud, que conecta a los diferentes núcleos de la zona urbana, de extensa longitud y con volúmenes de tránsito considerables…Eje vial: Arteria principal, generalmente de sentido único de circulación preferencial…”
** “Avenida primaria: Arteria principal de doble circulación, generalmente con camellón al centro y varios carriles en cada sentido. Paseo: Arteria principal de doble circulación de vehículos con zonas arboladas, longitudinales y paralelas a su eje. Calzada: Arteria principal que al salir del perímetro urbano, se transforma en carretera, o que liga la zona central con la periferia urbana, prolongándose en una carretera…” Por ejemplo: varias vialidades en colonias y fraccionamientos del norte y norponiente de nuestra ciudad que desembocan en la avenida Rafael Cuervo.
** Establece la Norma: “Vía secundaria: Espacio físico cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular no continuo, generalmente controlado por semáforos entre distintas zonas de la ciudad. Estas vías pueden ser: Avenida secundaria o calle colectora… Calle local: Vía secundaria que se utiliza para el acceso directo a las propiedades y está ligada a las calles colectoras; los recorridos del tránsito son cortos y los volúmenes son bajos; generalmente son de doble sentido. Pueden ser: Residencial: Calle en zona habitacional. Industrial: Calle en zona industrial. Callejón: Vía secundaria de un solo tramo, en el interior de una manzana con dos accesos…”
** “ Cerrada: Vía secundaria en el interior de una manzana, con poca longitud, un solo acceso y doble sentido de circulación. Privada: Vía secundaria localizada en el área común de un predio y de uso colectivo de las personas propietarias o poseedoras del predio. Terracería: Vía secundaria abierta a la circulación vehicular y que no cuenta con ningún tipo de pavimento. Ciclovía. Confinada. Compartida: En la que no existe control de acceso y normalmente comparten el arroyo vial de las carreteras y vialidades urbanas. Separada: La que opera fuera del arroyo vial de las carreteras y vialidades urbanas, y normalmente se ubican en áreas turísticas y recreativas…”
** Ya lo demás, para especialistas. Pero eso sí: independiente de los fallos que la alcaldesa Lobeira tendrá que subsanar, la mayoría de la gente consultada celebra que al menos sus calles y avenidas estén de nueva cuenta señalizadas. Piden que los Comercios que tienen toldos o anuncios aparatosos, respeten la nomenclatura y las dejen ser visibles. Con los árboles, no se deberían meter de ninguna manera. Hay que respetar el poco arbolado urbano que tenemos en Veracruz, mantenido contra nortes y mala educación de muchos vecinos y turistas, por los Ciudadanos.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BUENA INTENCIÓN.-En Política Pública no es suficiente.
CONOCIMIENTO.-Una obligación perentoria en nuestros Gobernantes, sean del partido que sean.
NECESIDADES.-Las que todo Gobierno Federal, Estatal o Municipal ya conoce, en teoría, porque cada gobernante hizo campaña para obtener el puesto.