19.Julio.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DESORDEN EN EL TRANSPORTE DE VERACRUZ QUE NO QUIEREN VER, MENOS RESOLVER…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** Resulta estimados Lectores, que ya no sólo la ciudad de Veracruz parece “tierra de nadie” en algunos momentos y circunstancias; ahora es medio estado aunque otros consideran que así está todo Veracruz, en cuanto a Servicios Públicos caros e ineficientes.


 


** El caso del Transporte Público es el que más golpea a los veracruzanos ante la inacción del Gobierno de Cuitláhuac García: desde su llegada muchos creyeron resolvería las urgencias en este sector. Pero no. Todo lo contrario: tan sólo en Xalapa, la capital, los taxis decidieron desde el año de la pandemia auto subirse la tarifa “mínima”, y a pesar de los reclamos de los Usuarios que no atiende ninguna dependencia de Transporte de la SPP del “primísimo”; se impusieron.


 


** Es así como en Xalapa todos los taxistas cobran 40 pesos una carrera “mínima”. Y de ahí, a “ojo de buen cubero”, como se dice. De buenas a primeras, los taxistas no xalapeños porque también hay que decirlo: mucho señor que no se sabe las calles ni siquiera ubican el Centro, lo cual es peligroso, abundan ya en la capital veracruzana y admiten no ser de Veracruz. Así que ojo y cuidado. Andan por la libre y cobran lo que quieren, pero eso sí: los Tránsitos del señor Hugo Gutiérrez hacen “guardias” los fines de semana para asaltar a muchachos que salen a divertirse.


 


URGENCIA DE TAXIS COLECTIVOS EN REGLA…


 


** Aquí lo hemos dicho durante años: urge para la ciudad de Veracruz la introducción del “taxi colectivo” o camionetas “colectivas” que suplan gradualmente, el caro, feo, sucio y peligroso, sistema del Concesionario de Autobuses que sólo tienen saturadas las mismas rutas de la ciudad alentando el tráfico.


 


** El transporte público en Veracruz es obsoleto. Se quedó así. No sólo de unidades, sino de choferes: nunca los hicieron pasar cursos de Educación. Menos vial. En plena pandemia les valió el cubrebocas y menos se lo exigían a los Pasajeros. No respetan a nadie. Y también andan por la libre. Objetos de extorsión por tránsitos y dueños de grúas, ellos también sobreviven, pero el esquema de Concesiones ya también caducó. Los “Uber” les vienen ganando desde el 2020 las ciudades medias veracruzanas. Pero no todos pueden pagar taxis colectivos de “lujo”, ni saben usar las “aplicaciones”.


 


** Si los transportistas siguen argumentando que “no es negocio” y tienen “pérdidas”, mientras aumentan sin permiso las tarifas, ya va siendo hora de que este Gobierno “del cambio verdadero”, actúe en consecuencia del tamaño de sus promesas: si no es negocio para estos señores, pues que lo dejen a otros. Es hora de intervenir. El “reordenamiento” al que obligó Miguel Ángel Yunes Linares, sólo sirvió para llenar las arcas de su Bienio, pero no resolvió el problema de fondo.


 


** Lo hemos consignado también aquí: hay poblaciones que tienen años esperando facilidades a Concesionarios que las piden, para devolver el transporte de autobuses como en la Cuenca del Papaloapan de donde presume que es el Secretario de Gobierno Eric Cisneros: pero en 4 años no se ha preocupado este señor, por ver cómo devolver los buses a Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Paraíso Novillero, Tres Valles, que se tienen que mover los chicos en taxis para sus escuelas, lo mismo sus padres para sus centros de trabajo. Es el colmo.


 


** Y así como en la Cuenca, el problema del transporte público existe para medio Veracruz: Xalapa también requiere el taxi colectivo, lo mismo Coatepec, Banderilla, Xico. Igual la conurbación de Boca del Río, Medellín, Jamapa, donde los señores del “pulpo camionero”, no quieren circular sus chatarras porque no hay “caminos”, justifican. Y mientras, los taxis hacen su “agosto” todo el año, porque no hay oficina de Tránsito que responda a las quejas y demandas de los Usuarios. Cada vez más los Cabildos se parecen a empresas privadas: los Ciudadanos no saben dónde andan los Directores y Regidores, no se sabe en Veracruz cuándo hay sesión pública de Cabildo: aquí la alcaldesa Patricia Lobeira no manda agenda social. Y la oposición brilla por ausencia.


 


** Urge un reordenamiento que no le cueste a los choferes: sino a los dueños de placas de taxis y de concesiones de operación de buses. Urge que Cuitláhuac reciba a quienes necesitan resolver problemas: no crea que lo quieren ir a ver por gusto. Es el gobernador: y debe funcionar como tal y apegarse al Derecho de Audiencia que tienen los Ciudadanos en este país. Ya basta de “giras” donde sale solo o con los empleados no de su gobierno, sino de todos los veracruzanos, que somos los que pagamos sus sueldos. Es hora de oír.


 


** La reforestación por cierto, es lo menos que se les pide a este gobierno de MORENA: ante la urgencia del agua y del problema que no acaban de atacar con la concesión a GrupoMas; y claro que falta atender las lagunas del sistema interdunario de la ciudad de Veracruz a las que están dejando morir.


 


** Martes queridos: que no los embarquen.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


NECESIDADES.-Las que parecen no entender los actuales gobernantes de la 4T en Veracruz.


 


FINTA NARANJA.-La que armó Sergio Gil con la denuncia a Cuitláhuac como “igual a Duarte”, ya que sólo dio para camisetas, pero no para fundamentarla en una demanda legal.


ASPAVIENTOS.-Los de Julen Rementerìa criticando a Rocìo Nahle por sus intenciones de “promocionarse” dice, ¿y èl? Ninguno, ni panista ni morenista, han abogado por la baja de tarifas de la CFE y sì: ambos andan desbocados de aspiracionistas.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.