18.Julio.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA MARINA, DE LUTO Y TRABAJANDO: DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS MILITARIZACIÓN…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** La Secretaría de Marina Armada de México, SEMAR, ha vivido las últimas horas, con el luto por la pérdida de 14 de sus elementos, que participaron en el operativo de captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ocurrida el pasado 15 de julio en Choix (San Simón) en  el estado de Sinaloa.


 


** El impacto de la noticia de la captura del sanguinario capo de las drogas, que había sido liberado en 2013 “por error” de procedimientos legales, y que Estados Unidos había reclamado durante años, por su participación en el secuestro,  tortura y asesinato del agente infiltrado de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar; se vio empañada al conocerse el desplome del helicóptero donde quince elementos de la SEMAR cayeron. Catorce están muertos y uno aun resiste gravemente herido.


 


** Y pasadas unas horas de este fin de semana, la SEMAR puso el moño negro de luto en sus redes sociales, y ayer domingo difundió un video donde se ve una parte de la ceremonia de despedida de los catorce elementos dispuestos en féretros cubiertos con la bandera de México, y a los que se les rindieron los honores militares encabezados por el Secretario Almirante Rafael Ojeda; y se permitió a sus compañeros, despedirlos. Uno de ellos, identificado en tuiter como “Enhonoramipais”, tuiteó: “Y socorrer a los débiles sin temor a la muerte…Pochis, Warrior, Chago, Lento, Verdugo, Perrys, Gato, Kinky, Chester, Matusalen…” y una foto de un infante arrodillado tocando los féretros.


 


EL TRABAJO DE LOS MARINOS POR ESTOS DÍAS…


 


 


** Quien como civil ha visitado las instalaciones de la SEMAR en México, y particularmente su escuela nacional con sede en la población de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, no podrá negar el impacto que produce el orden y la disciplina que se manifiesta en instalaciones bien cuidadas, y en una estructura de mandos sólo visible en la eficiencia y en los resultados.


 


** Y es inevitable preguntarse: si aquí se puede ¿por qué afuera no? Es un cuestionamiento que nos hacemos seguramente millones en el país. Y no de ahora.


 


** Una institución la SEMAR, a la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le ha dado una mayor carga de trabajo desde el inicio de su administración: y que comparte con la SEDENA. Pero las Fuerzas Armadas es tema de otra columna. Ahora, la Marina, como popularmente se conoce, ha vivido estas últimas semanas pruebas constantes de sus nuevas tareas y los resultados, y que no han pasado desapercibidas.


 


** Entre ellas, la reciente visita del titular de la MARINA de Estados Unidos Carlos del Toro, para consolidar tareas de Seguridad en Veracruz y otras dos ciudades del país. La carga que les supone el manejo de los aeropuertos y las Aduanas, y para sorpresa de muchos que quizá tenían otra versión de los hechos, en la reciente asamblea nacional número 82 de los Agentes Aduanales llevada a cabo en Boca del Río, la semana que acaba de culminar, el presidente de la CAAREM, Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Luis Ernesto Rodríguez, reconoció el trabajo de la SEMAR y su vinculación con el Comercio Exterior.


 


APERTURA Y TRANSPARENCIA, LOS RETOS…


 


** No es menor este comentario, porque al hablar de “militarización de los puertos mexicanos”, el líder de los agentes aduanales reconoció que la medida fue “benéfica”, aunque apenas están “afinando” nuevas formas de trabajo, admitió. Y debe ser. La transición de las APIS a las actuales ASIPONAS, Administración del Sistema Portuario Nacional, supuso un parteaguas hasta para los propios elementos de la SEMAR, dada su vocación y orientación formativa; pero le entraron de lleno al manejo de los puertos tal como dispuso el Presidente, y no como se venía dando; por lo que al principio generó un gran descontento con los elementos de la Marina Mercante Mexicana, organización que reclamó el desplazamiento.


 


** Las tareas no son pocas: y los alcances en la vida nacional aun están por valorarse a la luz de una nueva realidad impuesta por las circunstancias; por las cuales el Presidente López Obrador ha destacado su confianza en la Institución. A pesar de las críticas que ha enfrentado, porque durante años sostuvo la idea de “regresar a los militares a sus cuarteles”; y luego, se le ha acusado de militarizar la vida de México. Quizá a la propia SEMAR, como a la SEDENA que comparte otras encomiendas, entre ellas la construcción del aeropuerto AIFA; al principio a ambas les supuso un shock; pero ahora han remontado sobre el encargo.


 


** Que tan bien lo han hecho, y qué tanto han estado a la altura de las exigencias y demandas del país, lo  tendrá que decir la Opinión Pública nacional. Indudablemente se les tiene que reconocer que, sobre la marcha, ambas instituciones han  enfrentado retos y no pocos escollos y barreras. En esta nueva Realidad, la SEMAR transita también hacia la necesidad de abrirse a la Sociedad y establecer un vínculo más cercano.


 


** La necesidad de mantener una comunicación cercana a la población civil; la rendición de cuentas sobre sus nuevas tareas y encomiendas; la urgencia de eliminar la idea de “opacidad”, que se le atribuye y que se entiende y bien, para tareas de Seguridad, pero que deben cobrar relevancia ahora, en aras de la transparencia propia de las Democracias modernas. Pero indudablemente la Marina, en esta última operación, vinculada o no con la DEA, para detener al “capo de capos”, ha levantado en el México bueno, una ola de simpatía y reconocimiento en amplios sectores sociales. Tienen todo el apoyo.


 


** Pasen un estupendo lunes inicio de semana, estimados lectores.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


EXTRADICIÓN.-A lo que le temen en Estados Unidos y en México, los corruptos de ambos países.


CAMBIO URGENTE.-El que puede darse esta semana en la Comisión Federal de Electricidad: a lo mejor Manuel Bartlet se enferma de Covid19, y se despide de la CFE.


MENSAJE.-Si no se da la extradición del capo de capos.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.