** Ayer estimados Lectores, al “Foro Boca” a la edición 82 del Congreso Nacional de Agentes Aduanales no vino ni la Secretaria de Energía Rocío Nahle, ni el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte ni el Gobernador Cuitláhuac García: los tres, confirmados en la invitación oficial de los aduanales.
** Independiente de la descortesía de los funcionarios del Gobierno de AMLO, a una de las asociaciones que mueven el Comercio Marítimo Internacional, desde México, el encuentro estuvo presidido por Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente nacional de la CAAREM: Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana; quien habló de la militarización de las Aduanas, el Contrabando y los retos que implica la llegada de marinos y militares a los puertos mexicanos.
** Abierta finalmente a la prensa, el encuentro al que llegó Eric Cisneros Secretario del Gobierno de Veracruz, en representación de CG, no sabemos a quién envió si envió, Nahle a alguien en su nombre de la SENER, esta reunión concluirá mañana en Boca del Río; y se habló principalmente, de un tema que a muchos agentes de aduanas les implica su principal reto: cómo seguir funcionando bajo otros esquemas en que los protocolos de las Fuerzas Armadas son opuestos a los del comercio civil.
** Sin embargo, Rodríguez Gil afirmó que “la militarización de las aduanas no ha generado afectaciones en el movimiento portuario… hasta el momento no existen nuevas indicaciones en materia de seguridad aduanera…” al tiempo de reconocer que sigue existiendo el contrabando en México pero “las Fuerzas Armadas se encuentran combatiendo esta acción, en la cual no intervienen los agentes aduanales. La llegada de los marinos y militares a las aduanas ha sido benéfica, hemos tenido una extraordinaria relación y comunicación con los administradores de las aduanas fronterizas que está cargo de la SEDENA, y de las marítimas que está cargo de la SEMAR, obviamente en el reconocer estos nuevos roles se nos ha ido estos primeros meses, pero ha sido un acierto”.
RECUPERACIÓN IMPORTANTE DE PUERTOS POR LA PANDEMIA COVID…
** El líder de la CAANEM, también aseguró que debido a la pandemia del Covid que atravesó el mundo, nuevas oportunidades se abrieron para muchos puertos en el mundo, incluido por supuesto México, donde Veracruz juega también un papel relevante.
** En este contexto dijo que puertos mexicanos han registrado entre un 5 y 8 por ciento de crecimiento en manejo de carga durante el primer semestre de este 2022; y esto debido “a la relación estrecha” que se mantiene en la Iniciativa Privada y el Gobierno de México. Y ejemplificó con Veracruz que anual mueve 34 millones de toneladas de mercancía, equiparable ya a la del puerto de Manzanillo. Las ASIPONAS que sustituyeron a las APIS, y lideradas por elementos de la SEMAR ahora, jugaron un papel preponderante en esta nueva circunstancia.
** “Estamos viendo una recuperación importante, motivado por la relocalización, que ahora vienen a México a estar más cerca de los mercados, anteriormente el comercio se movía entre países y continentes, tenían definida su ruta logística y la pandemia trastocó de manera importante el flujo comercial, por lo que las empresas buscan reinstalarse o crecer su capacidad instalada en países como México…” dijo el titular de la CAAAREM.
** Mañana sábado concluye su asamblea nacional.
CUERNOS JAROCHOS…
** Mientras estimados, arribamos a una canícula que se vio sorprendida desde anoche con una intensa lluvia en la zona conurbada después del apagón durante la famosa “luna de ciervo”, llamada así porque durante la cual en las regiones del mundo donde existen estos animalitos, se dice que les crece la cornamenta a los machos de la especie. Aquí en Veracruz con el apagón del que por supuesto no se responsabilizó la CFE de la 4T una vez más, les crecieron “cuernos” a los jarochos que padecieron una de las noches más calientes de la temporada. Aunque la luz se restableció prontamente en zonas como Villa del Mar, en otras colonias el apagón duró horas del día siguiente.
VIERNES ESTIMADOS, SEAN FELICES O AL MENOS TRATEN. CUIDEN SU QUINCENA, Y RECUERDEN QUE ESTAMOS EN LA QUINTA OLA DE CONTAGIOS, NO SE CONFÍEN. MÁS GENTE CERCANA VACUNADA, SE HA CONTAGIADO. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DIVINA.