** Esto no ocurría en los “gobiernos neoliberales”. Así de sencillo.
** Porque el IMSS se fundó con una mística que no se anduvo presumiendo en su época, sino que pregonó desde su fundación, en 1943, con el ejemplo.
** El Seguro Social se sabía heredero de las luchas sociales de los trabajadores, muchos de ellos por cierto, obreros de Veracruz, entre ellos el poco conocido Ángel Cazarín y Valentín González Suárez éste último obrero de la fábrica de Río Blanco, y el gobernador Adalberto Tejeda, quienes pusieron las bases de lo que hoy, ya muchos países quisieran tener: Seguridad Social de primer nivel.
** Con todo y sus fallos actuales: producto de la embestida, esa sí, de gobiernos del PAN que empezaron con Vicente Fox y siguió Felipe Calderón; cuando se empezó a rumorar que el botudo mentiroso inútil quería “desaparecer” el Seguro. Casi lo logra. Luego, el que había prometido ser “presidente del empleo” y a cambio nos dio la declaración de “la guerra al narcotráfico” aunque ahora sus fieles lo nieguen; continuó el progresivo desmantelamiento de muchas fortalezas del Seguro.
** Hasta llegar al sexenio actual: donde el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió durante 16 años, que tendríamos un sistema de Salud “como Dinamarca” y que eliminaría –eso sí lo cumplió- el “Seguro Popular” porque, decía: “ni es seguro ni es popular”; y a cambio dio el “INSABI” que esta es la hora que nadie sabe para qué o cómo funciona y no, no sirve. El resultado: 4 millones se quedaron sin atención médica de primer nivel que atendía el seguro popular. Y por supuesto: lejos de ser el país escandinavo. Al contrario. El tema del Desabasto de medicamentos es de locura, y cientos de miles de mexicanos hoy día, ya están más que conscientes de lo que tenían con el Seguro Social, del que muchos tanto se quejaban.
Y EL TRATO DEL IMSS A SUS EMPLEADOS JUBILADOS, INDIGNANTE…
** Y ahora, obligan a los Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS este gobierno de MORENA y su “cuarta transformación”, a ir dos veces al año a “firmar la Supervivencia”, es decir: a confirmarles a los burócratas que hoy mandan en el Seguro, que ellos, que sí trabajaron por el Instituto, siguen vivos.
** Tremenda falta de Respeto esta disposición: habida cuenta que obligan a los ex trabajadores a presentarse “físicamente” y hacer largas colas aquí en Veracruz, expuestos no sólo al calor de la canícula de julio, sino a contagios de Covid y de otras enfermedades, extenuados muchos, para que les reciban papeles que ya el IMSS tiene: les debería dar vergüenza.
** Muchos de los pensionados y jubilados están enfermos, algunos graves, otros con discapacidades que les resulta una tortura ir a hacer “fila”, trámites, subir escaleras, permanecer horas en una monserga enojosa que se inventó un gobierno que llegó prometiendo “ser diferentes”. ¿En qué?, se pregunta mucha gente, a estas alturas. Las protestas por estas disposiciones del IMSS ya empiezan en varias partes del país. No sólo en Veracruz.
** Está como el engorroso trámite de la “constancia fiscal” que ahora el SAT niega haber requerido, pero que afectó a millones de trabajadores mexicanos por estos días.
** ¿Para qué exigir a los empleados que ya entregaron toda una vida al IMSS ir a firmar “supervivencia”? ¿No ven lo desagradable incluso que es la disposición? Si cuando un pensionado o jubilado muere, es el propio Instituto el que expide el acta de defunción y da los servicios funerarios. Les indigna a muchos tener entonces que hacer este trámite sacado de la manga de los burócratas que llegaron gracias al “voto parejo” que pidió AMLO.
** Si tanto ansían el dinero de las Pensiones y Jubilaciones, para regalarlas a quienes nunca trabajaron; piensen otro método para confirmar que los beneficiarios actuales siguen con vida: por ejemplo podría ser, hacerles “videollamadas”. En serio: tengan consideración señor director Zoé Robledo. Algún día será un anciano. Y a lo mejor no necesitará acudir al IMSS a firmar dos veces al año “supervivencia”, porque afortunadamente, ya no habrá, para ese entonces, un “movimiento” surgido del hartazgo ciudadano pero que resultó peor del que decía combatir, como el que ahora les cobija.
** Miércoles queridos, ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AMBICIÓN.-Disposición del ánimo de muchos políticos mexicanos de nuevo cuño, a los que les alcanzará el Karma más comúnmente conocida aquí como: Justicia Divina.
SUPERVIVENCIA.-.La que no tendrá MORENA como gobierno si sigue como va.
DESCONSIDERADOS.-En Política: todos los que nunca han trabajado de lunes a sábado y hasta domingos, checando tarjetas, cumpliendo horarios y soportando a jefes estúpidos o injustos; con una carga de trabajo que por supuesto, no tiene nada de “burocrática”.