** Iniciamos semana, estimados Lectores, con el tema del Agua que es uno urgente para la conurbación Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa, en este último donde el alcalde Víctor Morales Castro advierte que en los próximos días se agudizará la escasez del vital líquido debido al bajo nivel del río Jamapa y la falta de lluvias.
** Mientras, persiste el problema en varias colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad de Veracruz, por el adeudo de la defraudadora inmobiliaria HOMEX con la CFE, que ni el ayuntamiento presidido por la alcaldesa del PAN, Patricia Lobeira, ni el Congreso del estado de mayoría MORENA, han atendido: y que representa para miles de familias, la falta de agua desde hace ya más de un mes. Y la incertidumbre jurídica para sus propiedades sin regularizar.
** Siguen sin atenderse los problemas de raíz, como es el taponamiento de las lagunas de la ciudad de Veracruz, unas que forman parte del sistema interdunario, único en nuestro municipio y al que no se le ha prestado la atención debida desde hace por lo menos 4 años: ni el gobierno de Cuitláhuac García ni el municipal de Lobeira, se han abocado a resolver la problemática, como si hubiera el interés en que las lagunas desaparezcan, para empezar “a urbanizar”.
** Sería gravísimo para toda la ciudad de Veracruz: las lagunas como Tarimoya, Lagartos, Las Conchitas, Coyol, Malibrán y otras más, forman parte de este sistema hídrico que mantiene el equilibrio del municipio; algunas ya desaparecieron hace decenios, para dar paso a urbanizaciones, pero tarde o temprano recuperan su estado natural, y las leyendas jarochas que habría que revisar que tanta verdad contienen como todas las leyendas, habla de que por ello el fraccionamiento “Floresta”, se inunda y no habrá forma, por más que les hicieron en otros gobiernos, obras de remediación, de recuperarlo: porque se construyó sobre la desembocadura de una laguna natural.
¿Y QUE PASÓ CON LA REVISIÓN AL GRUPO MAS?
** Y pasa otra semana y ya estamos entrando a la primera quincena de julio, y siguen las largas del Congreso de Veracruz de mayoría MORENA y del ORFIS, para determinar el futuro inmediato de la empresa concesionaria del agua GrupoMas: mientras, los veracruzanos siguen amagados por quienes aumentan las tarifas mes con mes y cobran el agua por metros cuadrados de vivienda.
** Se detuvo, en tanto, la “toma” del Palacio Municipal de Veracruz que había anunciado el MOCI, escindido ya en dos grupos: el que lidera el ingeniero Oliver Olmos y el del abogado Rafael Gómez Casas, pero ninguno de los dos grupos ha logrado avances legales para derribar la concesión y no se sabe en qué punto están realmente: urge a los trabajadores sindicalizados del extinto SAS, que lidera Angélica Navarrete, saber el destino próximo porque muchos temen que se lleven el resto del año 2022, en estos “jaloneos” que prolongan su mala situación financiera.
Y ALVARADO, TAMBIÉN SIN AGUA, Y SIN APOYO DE LA ALCALDESA LOS TRABAJADORES MUNICIPALES…
** Los alvaradeños refieren que ellos también llevan más de un mes sin tener agua suficiente en el centro de La Generosa: el agua escasea y poco se habla de ello.
** A lo anterior, se suma que la Alcaldesa que llegó por el Partido Verde, Lizzette Álvarez Vera, mantiene una hostilidad con el casi centenar de Trabajadores del municipio a quienes, desde que llegó a la alcaldía, les negó el año pasado los pagos de diciembre, pretextando que “eso” eran deudas de Bogar Ruiz. Y lo son. Claro. Pero el Dinero es Público: y todo gobierno municipal debe hacer frente a sus compromisos.
** Los trabajadores municipales alvaradeños están amagados, inexplicablemente, por la alcaldesa quien se niega también a pagar otras prestaciones, vales, y estímulos que habían logrado y donde también ven peligrar sus plazas: las quiere reducir la edil, con el argumento de que “son muchas”, pero sin disposición política para un acercamiento con quienes, finalmente, sirven al municipio. Ojalá alguien le asesore bien para que entienda que este conflicto laboral a quien le pegará, finalmente, es a ella. Y qué necesidad.
UN AÑO YA, DE LAS PROTESTAS EN CUBA, EL 11J COMO SE LE CONOCE, EN MEDIO DE LA EXPECTACIÓN…
** Este lunes se cumple un año de la histórica protesta masiva en Cuba contra el régimen militar heredero de Fidel Castro, y que motivó que en varios municipios de la isla, la gente saliera a protestar pidiendo libertad y el fin de un régimen caduco que no los procura ni les ha beneficiado más que a una élite.
** Se espera que hoy, a pesar del casi millar de presos por aquél 11 de julio en donde la policía militar del régimen, detuvo lo mismo a artistas, que a madres con niños, y a jóvenes menores de edad algunos de los cuales ya cumplen sentencias que les doblan su edad; hoy haya protestas. Secundadas desde todos los países donde hoy viven, exiliados, miles de cubanos.
** Desde este espacio nuestra Solidaridad con la lucha del pueblo de Cuba para liberarse de más de 60 años de dictadura comunista, que ha empobrecido y degradado a la mayoría y ha propiciado, desde el año pasado, un éxodo sin precedentes en la historia de la isla: y de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), casi 40.000 cubanos llegaron a su frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. Hoy ya se habla de casi 100 mil.
** Y de enero a abril de 2022, el gobierno de AMLO procesó a 14 mil 133 cubanos en situación migratoria irregular, emitió 5 mil 885 oficios de salida, los llamados “salvoconductos”, y concedió 7 mil 745 tarjetas de visitante por razones humanitarias a ciudadanos cubanos, más 115 residencias, aunque no se sabe si son “temporales” o “definitivas”.
** Veremos hoy cómo les va a los cubanos. Ánimo por acá estimados lectores. Empezamos semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AGUA.-La gran preocupación en Veracruz, en amplios sectores.
AGUAS.-El negocio de unos cuantos en detrimento de muchos miles.
AGÜITADOS.-Los afectados por la falta de agua o la escasez recurrente del vital líquido.