** Fíjense Lectores: ayer, vecinos del fraccionamiento Costa Dorada, nos informaron que la Comisión Federal de Electricidad les cortó los cables sumergidos de la “bomba” de agua, por lo que este fraccionamiento y sus miles de vecinos quedaron desde ayer, sin el vital líquido.
** Igual situación enfrentan 15 fraccionamientos de la zona norte y norponiente de nuestra ciudad de Veracruz: la mayoría de ellos con casas de Interés Social construidas por HOMEX, autorizada por los gobiernos municipales de turno y que terminaron defraudados, ya que la empresa terminó las casas, las entregó, pero no le pagó a la CFE la instalación.
** Por eso la Comisión corta un día sí y otro también, las bombas de suministro y abastecimiento: una batalla que lleva años, porque los gobiernos tanto del PRI como del PAN, hicieron de “la vista gorda”, y autorizaron los fraccionamientos. La necesidad de la gente y las familias, por tener una vivienda, hizo el resto. Hoy, continúa el Calvario de lo que significa, en el día a día, no estar cien por ciento “regularizados” o “municipalizados” como dicen: como si vivieran en un limbo aparte de Veracruz.
SE HIZO EL NEGOCIO EN EL PASADO, ¿Y NO PUEDEN COMPONERLO LOS HOY PODEROSOS EN EL PRESENTE?
** Resulta que Homex, S.A.B. de C.V fue una empresa desarrolladora de “vivienda verticalmente integrada”, que se dedicó por medio México, incluido Veracruz, al desarrollo, construcción y venta de viviendas de interés social, viviendas media y residencial, apalancada con Dinero Público vía financiamientos: ahí estuvo el negocio.
** Según información pública, Eustaquio de Nicolás, el fundador de Homex, es el protagonista de “una historia de engaños que parecía haber terminado cuando su emporio colapsó en el 2013”; y según la página de “Mexicanos contra la corrupción”, consignan: “La historia de uno de los fraudes empresariales más sonados en lo que va de este siglo tiene capítulos desconocidos. Eustaquio de Nicolás —el fundador de Homex, empresa que llegó a ser una de las más grandes desarrolladoras de vivienda de interés social en México— es el protagonista de una historia de engaños que parecía haber terminado cuando su emporio colapsó en el 2013. Pero su suerte no terminó ahí…”
** “De Nicolás, amigo del expresidente Enrique Peña Nieto desde que los dos iban en la universidad, se vio favorecido por un trato diferencial del gobierno de Peña ante acusaciones de defraudación fiscal. Al mismo tiempo, una empresa ligada a él, fue la beneficiaria de decenas de contratos de obra pública en la pasada administración. Esta es la historia de un empresario que timó a sus clientes, a sus empleados, a sus inversionistas, y al Estado mexicano. También es la historia de la respuesta de las autoridades ante estos engaños: la impunidad y el cobijo con dinero público…”
** Porque en efecto: a más de tres años de gobierno de MORENA, los daños de esta empresa, como la de tantas otras defraudadoras de los mexicanos, no ha sido tocada por ningún diputado ni senador de los que pidieron “el voto parejo” porque “no somos iguales”. Esta es la hora que el Congreso de Veracruz el más improductivo y banal de los últimos años, no se ha acercado a proponer una solución a cientos de miles de veracruzanos timados por un empresario.
** Tampoco los alcaldes de turno de la ciudad de Veracruz se propusieron dar una salida legal al limbo en que están fraccionamientos y colonias como “Costa Dorada” y otras decenas. Ojalá la alcaldesa Patricia Lobeira rompa esa cadena de inercia y encuentre la manera no sólo de “municipalizar” dichos fraccionamientos, sino, por la vía legal, demandar a HOMEX, porque los delitos no han prescrito. Según iniciales informes no oficiales, consultados por esta columnista, con expertos en Derecho que litigan asuntos relacionados con desarrolladoras de viviendas. Y procurar mediar ante la CFE para restituir el cableado y el suministro de agua. Los vecinos están dispuestos a pagar. No todos pueden pero sí la mayoría.
** Esperemos que encuentren una solución favorable a su demanda. Seguimos por aquí, pendientes de ellos.
** Y arrancó el Carnaval “Más alegre del mundo”, el jarocho claro que sí: esperemos todo salga de maravilla, en paz y en orden. Tratemos de pasar esta fiesta lo mejor posible, tanto si participa como si no. Es un respiro para el Comercio y la hotelería. Falta más información para evitar contagios Covid19 que están al alza. Cuiden a los niños.
** Feliz inicio de mes de julio. Sobrevivimos el primer semestre del 2022. Es ganancia.
VIERNES QUERIDOS: AYER SE QUEMÓ EL MALHUMOR COVITOSO Y ESPEREMOS QUE HAGA SU MAGIA. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL LUNES