** Fíjense Lectores, los acontecimientos violentos de las últimas horas en nuestro país, que en grandes segmentos sociales de ciudadanos reflexivos y con un mínimo de madurez e información, producen lógico desánimo, no son únicos: experiencias similares padecen los ciudadanos en otras democracias vecinas o cercanas, y mundiales.
** No, para nada se pretende abordar esta condición como un “consuelo” por ser “mal de muchos”, para nada: pero sirva para comprender, desde nuestra experiencia individual, el fenómeno del impacto en lo social, que nos produce.
** Tal parece que el desgaste emocional que acarrea a muchos Ciudadanos primero, la gran expectativa hacia los Gobiernos emanados de las urnas, y luego los nulos o magros resultados, no es privativo de México: y es bueno constatarlo con frecuencia. Esto en el Contexto de todo el barullo desatado el fin de semana, por la fotografía del hijo menor del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, en redes, sirvió de catalizador al descontento social y a los justos reclamos.
** Si la fotografía de un Jesús Ernesto obeso la roló o no, el equipo cercano a AMLO, que muchos dan por cierto: habida cuenta que fue en el cerrado partido amistoso de los “amigos”, con el presidente a la cabeza, y el equipo del IMSS, realmente ya no importa.
** Queda para el registro que dicho encuentro beisbolero, en medio de la crisis de Inseguridad y el dolor de la Compañía de Jesús por sus dos sacrificados, tuvo una filmación en video profesional atribuible a Epigmenio Ibarra: con la buena factura que da tener equipo técnico de última generación, recursos millonarios a disposición y experiencia probada; y que logró, en parte, distraer mediáticamente, el duro reclamo de la Iglesia Católica al Gobierno de MORENA, por la escalada de violencia sufrida en todo el país.
“LA FATIGA DEMOCRÁTICA” Y LA DESCONFIANZA DE LA GENTE…
** “Y así vamos viendo que la vida política en su perspectiva más institucional tiene cada vez más dificultades para relacionarse con los sufrimientos, las dificultades del día a día, la caja negra de las iras y cóleras que atraviesan de manera cada vez más frecuente la existencia cotidiana…”
** “Tensiones entre individualidad e integridad personal; tensiones en los ineludibles vínculos sociales; tensiones generadas por una incertidumbre cada vez más radical y profunda. Es en este contexto que la mirada atenta de Gutiérrez-Rubí nos habla de emociones y política, de creciente fatiga democrática, de polarización afectiva, de nostalgia con relación a un pasado visto como ordenado y comprensible…”
** “Aumenta la desconfianza de la gente frente a instituciones revestidas de arrogancia tecnocrática o de populismo simplificador. Crecen las emociones. Las sensaciones de humillación, de resentimiento, de indignación, de amargura o de rabia. Que necesitan proyectarse y que se encuentran muchas veces en unas instituciones lejanas y en unos políticos percibidos como insensibles…”
** Las anteriores citas son parte del prólogo de Joan Subirats, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, la UAB, quien “ejerció como Teniente de Alcalde de Cultura, Educación y Ciencia y Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (2018-2021)”, al libro de Antoni Gutiérrez-Rubí: “La fatiga democrática”, y que recoge anteriores publicaciones en diarios españoles como El Periódico, La Vanguardia y la revista Ethic, entre otros, sobre la situación de las actuales democracias en América Latina y en Europa.
** De reciente edición, el libro “La fatiga democrática” de Antoni Gutiérrez-Rubí, lo pueden obtener lectores, de manera gratuita en e-book buscándolo en google: y reviste especial interés en las actuales circunstancias porque su autor, español, es nada menos quien llevó a Gustavo Petro “el guerrillero”, a la presidencia de Colombia, como el “calmado asesor” de su campaña electoral, tal como lo definió el diario español El País. Y no ha sido la única campaña que ha asesorado. Su visión por tanto, su experiencia en la asunción de personajes que reconoce en el populismo, o en los extremos, nos sirve a todos para comprender el día a día en el que estamos. Y tomar previsiones.
** No nos distraigamos en la turba mediática, ni nos desgastemos –más- en las descalificaciones y los pleitos virtuales: hay muchas cosas del entorno mexicano, y veracruzano que nos toca, del que debemos estar al pendiente. Queridos: buen inicio de semana tengan todos. Ánimo. Nuestro abrazo solidario, incondicional, a los amigos que pasan, en estas horas, las duras pruebas por Enfermedad propia o de cercanos. A los que sufren Duelos. A los que creen que no hay salidas: mucha fortaleza. Aquí andamos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SOLUCIÓN.-La que le piden Pensionados y Jubilados del IMSS al gobierno Federal vía Diputados MORENA mayoría: ¿cómo presionan a presentarse a personas que están postradas literalmente por enfermedad o vejez, o no pueden subir escaleras para “dar prueba” de que están vivos y siguen cobrando su Pensión? Sean humanos inteligentes: ya existen las videollamadas.
LAGUNAS.-Dícese de las grandes olvidadas de la ciudad de Veracruz.
DISTRACTORES.-Todos los que, adrede o no, entorpecen nuestro Juicio.