** La Conferencia del Episcopado Mexicano -CEM- que es el organismo colegial de los Obispos de la Iglesia Católica en nuestro país, ayer difundieron un mensaje en amplia carta en su cuenta de tuiter, dirigida "al pueblo de Dios", con una dura y directa crítica a la política del gobierno de MORENA del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la violencia que ha escalado en los últimos días; y a la vez, piden que los políticos convoquen a un "diálogo nacional", donde todos sean escuchados.
** La carta firmada por los Obispos de Monterrey, Yucatán, San Luis Potosí, Cuernavaca y Tapachula, fue escrita "ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades..."
** Exponen: "los obispos mexicanos nos dirigimos como pastores de la comunidad católica, al Pueblo de México con profunda preocupación por la violencia que sufre nuestro querido país y con una gran tristeza por la pérdida de miles de vidas inocentes que llenan de luto a familias enteras..."
** Y señalan directo: "El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo..."
** Refieren el asesinato de los hermanos de la Compañía de Jesús, dentro del templo Cerocahui en la Tarahumara en Chihuahua junto al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez; y resaltan los mismos datos oficiales del gobierno de AMLO de casi 122 mil asesinatos a manos de criminales en los 3 años y medio que lleva su gobierno.
** "Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación..." y sigue para rematar: "escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como nación..."
"NO VAMOS A CAMBIAR LA ESTRATEGIA" DICE AMLO...
** La carta de Obispos fue en reacción a la declaración del Presidente López Obrador que dio en su conferencia, donde arremetió contra el panista Felipe Calderón culpándolo de sólo combatir a unos grupos del CO en su sexenio y propiciar el "mátalos en caliente".
** Dijo el presidente que en México "nunca se habían atendido las causas de la violencia" como ahora su gobierno dándoles becas a los jóvenes; y se negó a escuchar argumentos de un reportero que le decía que eso no evita que los jóvenes sean seducidos por los criminales; "lleva tiempo" defendió el Presidente, y reiteró que la política de combatirlos por las armas "es clasista", "es racista", y una visión de "hipócritas conservadores".
** También López Obrador dijo que las criticas a su estrategia son "una campaña de la prensa vendida o alquilada...", que "antes" no se quejaron como ahora; y de "hipócritas" como el periodista Carlos Loret "que no habla de Garcia Luna..." y enumeró a intelectuales que "no me interesan", como Enrique Krauze y otros. Y reiteró para que no quede duda: "no vamos a cambiar la estrategia..."
PIDEN REFORMAR LA LEY PARA QUE EL PRESIDENTE VAYA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A DIALOGAR, COMO SUCEDE EN OTRAS DEMOCRACIAS PARLAMENTARIAS...
** Ayer, durante la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del PAN, dijo que presentó una iniciativa de reforma constitucional, para que el Presidente de la República "comparezca una vez al año ante el Pleno del Congreso de la Unión, para dialogar sobre los principales problemas del país..."
** El panista en conferencia de prensa en el Senado y durante la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara, dijo que “la reforma va en el sentido de abrir el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Estoy proponiendo que el Presidente de la República comparezca ante la representación nacional, un diálogo político, completo, es decir, que el Presidente de la República, una vez al año en el periodo ordinario de sesiones, ante el Congreso la Unión, en Pleno de diputados y senadores, comparezca y sea cuestionado por cada uno de los grupos parlamentarios, para que se pueda dialogar, se pueda responder y se le pueda cuestionar al titular del Poder Ejecutivo sobre los principales problemas del país".
** Esto, dijo, se hace necesario "hoy que tenemos un avance ya desmedido de la violencia en el país, hoy vemos que la inflación sigue creciendo todos los días, sería muy oportuno que el Presidente de la República, si tuviéramos esa facultad vigente, sea cuestionado en cuál es la problemática y cuál es la vía de solución".
** Antes de la propuesta, los diputados de MORENA se habían literalmente "trenzado" con los de oposición PRI, PAN y PRD, que criticaron duramente al presidente y le dijeron que dejara de culpar al pasado, porque ya lleva casi 4 años de su sexenio, haciéndolo sin dar soluciones eficaces a la escalada de violencia criminal. En un momento, y casi al finalizar la sesión, algunos legisladores morenistas concedieron en que sí: "es necesario" seguir discutiendo mejores opciones al "abrazos no balazos". Aunque no lo manifestaron de esa forma.
VIERNES ESTIMADOS, SI PUEDEN, VIVAN EL VERACRUZ ENFIESTADO QUE SE SIENTE DESDE ANOCHE CON LA LLEGADA DE LOS VELEROS. PRUDENCIA ESO SÍ, Y MESURA, SI PUEDEN. NOS LEEMOS EL LUNES DIOS MEDIANTE...