** La clonación de tarjetas departamentales en Veracruz va al alza: y no se han salvado por lo menos tres tiendas de gama media, que han sufrido pérdidas que ocultan, pero que en muchos de los casos, cargan a sus Empleados.
** "Por no verificar la tarjeta, pero eso es imposible en nuestros sistemas, son idénticas, mismos números, incluso pasan las bandas magnéticas. Fue un estrés desde principios de año. No había forma de verificar..." nos dice una empleada del Sambors de una plaza comercial boqueña. Dos compañeros suyos de la misma tienda pero en Independencia en la ciudad de Veracruz, confirman la especie: "y nos querían cargar a nosotros..."
** Explican que la clonación era "indetectable por el sistema" y la gerencia Veracruz tardó en reaccionar: ya cuando la matriz en la capital del país hizo los "cortes" y comprobó los fraudes en compras por Clientes diversos, comenzó a correrse la alarma: así, estiman que en la última quincena de diciembre del año pasado, y en enero y hasta bien entrado febrero de este año, hubo "desfalcos grandes..."
** Mismos que no han parado, y suceden cada tanto y en el último de mayo, la gerencia nacional ya había determinado los pasos a seguir: revisaron las cámaras con rigurosa nota de compra que "afortunadamente tiene la hora de la compra, así se pudieron detectar a por lo menos diez compradores que usaron las clonadas" nos dice un vendedor joven, en el entusiasmo de sus veintes: "así pudimos defendernos y nuestro gerente nos ayudó..."
** Porque fue tal lo defraudado -estiman millones pero no saben cifras exactas- que en un momento les hicieron preguntas relacionadas a vincular los fraudes con ellos, vía parientes: "pero no hubo nada de eso", confiesa aliviada la empleada boqueña.
** Ahora, a los clientes en Sambors les piden "mirar a la cámara", si compran un electrodoméstico, perfumería, relojería y joyería fina, artículos de fotografía o cuando la compra excede los 5 mil pesos. Para evitar la clonación o por lo menos la intención de usar una tarjeta clonada, esta tienda dispuso que el cliente muestre su credencial del IFE y otros datos adicionales.
** Lo mismo pasó en Cotsco y en Sears, pero aquí los empleados se negaron a hablar: solo dos admitieron que "estuvo feo", y fue mas o menos en el mismo periodo. En Veracruz, según fuentes confidenciales dentro del área de Seguridad, los fraudes de este tipo "sí claro que han aumentado y van al alza..." admite un experimentado funcionario. También la Extorsión. Tema que no abordan públicamente los encargados de brindar seguridad a la ciudadanía. Tampoco el Gobernador, menos el Secretario de Gobierno.
RECIBIRÁ LA ALCALDESA LOBEIRA A TRABAJADORES DEL EXTINTO SAS
** Ayer, luego de la marcha pacífica de obreros del Sindicato "Teniente José Azueta" del extinto Sas, que lidera Angélica Navarrete, y que culminó en el zócalo, para exigir el retiro de la concesión del agua al GrupoMás, la alcaldesa Patricia Lobeira fijó fecha: 28 de de este mes de junio, a las doce del día.
** Angélica reclamó que el alcalde de Medellín Marcos Isleño, quien llegó a la silla "gracias a nuestro apoyo", y cobijado ahora en MORENA, ayer no haya estado ahí con los trabajadores que piden la reinstalación a sus fuentes de trabajo, y están dispuestos a llegar a arreglos para alzar la desmantelada infraestructura de Veracruz.
INSISTEN EN AUMENTAR 3 PESOS EL PASAJE...
** Con el argumento de que en 8 años no han aumentado el costo del pasaje urbano en ciudades como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos, entre otras, ayer Permisionarios entre ellos el señor Carlos Demuner Pitol quien mandó a reporteros "a hablar con el vocero" de la unión; fueron a Palacio de Gobierno en Xalapa a tratar de hablar con Cuitláhuac García, y no los recibió.
** Piden el aumento de "cincuenta centavos por año" pero que "son conscientes" de la crisis y sólo piden aumentar 3 pesos al pasaje, que quedaría en 9 y 12 pesos en Xalapa para algunas rutas; y en Veracruz 13 y 16 y hasta 22 pesos en Veracruz y zona conurbada.
** Reconocieron que sus unidades pintarrajeadas y en mal estado la mayoría, y con rezago algunas de más de 30 años, "lo son por el precio de gasolinas y falta de apoyo y el aumento en 200 por ciento de los insumos".
** Es la misma letanía que hemos escuchado de estos señores durante sexenios. En su lógica: si algo no es negocio, déjalo. Es increíble que pasen gobiernos del PRI, del PAN y ahora de MORENA, y éstos señores transportistas siguen hinchándose de dinero a costa de los veracruzanos. Saturando de unidades chatarra las ciudades como Veracruz. Negando el servicio en otras como en Medellín "porque nos dañan las unidades" la falta de infraestructura. Y en Cosamaloapan por ambiciones, no dejan entrar a Concesionarios y desde hace ¡quince años!, la gente de Carlos A. Carrillo y la de la tierra de Carpio, así como el resto de la Cuenca, se mueve en taxis, debilitando más aun más, sus economías.
** Hace falta un manotazo en la mesa. Y meter orden
** Pero no vemos, en Veracruz, la verdad, quién lo pueda dar en este Contexto.
** Martes queridos, cásense, pero que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CELIA.-Viene en forma de tormenta tropical para Veracruz.
DESABASTO.-Sigue en México, a pesar de promesas/fechas límites/del medejodellamartal...
PENSAR DISTINTO.-Lo que le falta a los organizadores del carnaval veracruzano.