** Oír a Miguel Hermida el diputado del PAN por este Distrito, decir en tribuna del congreso de nuestro estado, que sólo con 3 mil millones de pesos el GrupoMas se va de Veracruz, es ver, una vez más, a un legislador ponerse del lado de los intereses económicos: y no del de los cientos de miles de ciudadanos que han sufrido, estos seis últimos años, la embestida de una empresa usufructuando un bien colectivo, un Derecho Humano, como es el agua.
** ¿Qué el agua es un negocio como ayer también lo dijo el gobernador Cuitláhuac García respondiéndole al panista? Pues revisen, legislador y ejecutivo, sus creencias, postulados y convicciones; y sobre todo los datos reales: está a punto de aprobarse en el Congreso de la Unión, la Ley General de Aguas de la cual en este espacio, hemos hablado profusamente: y en la que quedará plasmado que el agua es un Derecho Humano. Así que el agua no es “un negocio y bueno”; claro que lo es: pero primero es un Derecho. Y por lo tanto, no se le tiene que pagar literal, un “bono de marcha” al grupo Odebrecht con empresarios locales, después de que incumplieron, cabalmente, los términos de la concesión: y que los veracruzanos han pagado en estos años.
** Lo que necesita la ciudad de Veracruz son unos buenos abogados: que sepan de Leyes y tengan amor a la ciudad, y así se apresten a defender, en litigio, el derribo de la Concesión leonina que padecemos; y que el “grupo” sea el que pague a nuestra ciudad, por los daños cometidos a la infraestructura municipal, a la red de alcantarillado, a la pluvial, a la doméstica de cientos de Usuarios y Comerciantes, a los que les han destrozado los frentes de sus casas y negocios, y tapado con cemento los drenajes, para “cobrar” el agua por metros cuadrados de viviendas y propiedades, y no por cúbicos de consumo real.
** Unos buenos abogados (¿Los hay en las filas legislativas de MORENA?) pondrían al “grupo” que se montó sobre la empresa municipal que operaba con números negros hasta antes de su arribo, contra las cuerdas de la responsabilidad penal por incumplimiento de contrato, y daños en propiedad municipal. Está documentado cómo desmantelaron y ¿vendieron?, las plantas de tratamiento de aguas: cómo han dañado el drenaje sanitario, y cómo han contaminado el litoral veracruzano. El Sindicato también tiene pruebas de todo ello. Es muy audaz subir a tribuna de un congreso y decir que una auditoría como la del ORFIS, es sólo “saliva”. Los alcances de una revisión bien hecha, tiene “dientes” legales. Eso debería saberlo se supone, un diputado, sea del PAN o gobiernista.
** ¿Qué no va a pasar nada? Pues eso en efecto, está por verse realmente: lo lamentable repetimos, es que una vez más, en aras de ganancias e intereses monetarios, se dejen de lado a los Electores que los sentaron en las Curules. ¿Quién, en sano juicio político, se pone a estas alturas a defender lo indefendible? Las luchas por el agua se han intensificado por medio país. Aquí las hemos consignado. Y Veracruz particularmente, ha sufrido este año la sequía brutal, y más de dos meses, casi 70 colonias porteñas han padecido la escasez del líquido vital, o de plano no lo han tenido.
** Esto no es de partidos ni de fobias: es de mero Sentido Común: no pueden pretender seguir comerciando a costa del agua de todos. ¿Que no se entuba sola?, como dicen los defensores de los esquemas privados: efectivamente no. Pero está demostrado que las empresas públicas hasta antes de las concesiones, operaban bien si no se las agarraba, como aquí sucedió, como “cajas chicas” de los gobiernos priistas y panistas por igual, por cierto.
** Es insostenible ya el esquema actual y muchas las denuncias: y la nueva ley mexicana establecerá la obligación de revisar las concesiones. El paso siguiente entonces, es recuperar las infraestructuras y procurar el abasto con sentido social y de justicia. Gran reto es verdad. Pero todo se puede cuando hay voluntad política sí: pero sobre todo, conocimiento de leyes y el terreno que se pisa.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BONO DE MARCHA.-En algunas regiones de México se conoce también como Extorsión.
INDEMNIZACIÓN.-Lo que en el país se arreglaba entre cúpulas políticas generalmente: y casi siempre en detrimento de los verdaderos afectados.
SALIVA.-En la Vida y en la Política lo que en efecto: te puede derrumbar si te cae en la cara o te la tienes que tragar.