** Ayer quedó vinculado a proceso Marlon Botas y la familia de Monserrat Bendimes, sus amigas y todas las personas que apoyaron desde hace un año para finalmente ver a su Feminicida tras las rejas, están conmovidos y agradecidos por el apoyo social a su demanda.
** Queda demostrado una vez más que las demandas de Justicia en México son atendidas cuando hay una gran presión social para que eso ocurra: caso contrario, cuando las víctimas y sus familias no cuentan con esa “base social”, ese círculo familiar extenso a amistades, o no consiguen el apoyo oportuno o adecuado, sus demandas caen en el olvido.
** Habrá justicia para Monse; acaso para Debanhi también, pero para tantas otras mujeres niñas, jóvenes y adultas, por el resto de Veracruz y el país, no la habrá; y es cuando quienes enarbolan las banderas de la solidaridad deberían alzarlas para éstas tantas otras víctimas y sus familias, sin voz: pero no se ve esa solidaridad porque la mayoría de las Desaparecidas y víctimas de Feminicidios en Veracruz, son pobres. Hasta en sus sacrificios pagan el precio de la indiferencia social y a veces hasta mediática.
** Esto tiene que cambiar: y pedir Justicia para todas las mujeres. Y sobre todo, continuar exigiendo a los gobiernos de los tres niveles, condiciones para que las mujeres de todas las edades, tengan vidas libres de violencia y el espacio público es uno bajo la responsabilidad de las Autoridades. Basta de simulaciones.
LAVIDA, EL BARZÓN Y EL MOVIMIENTO POPULAR INDEPENDIENTE, VUELVEN A LA HUACA…
** Ayer, Guillermo Rodríguez Curiel del grupo LaVida que enarbola la bandera del cuidado del Medio Ambiente en Veracruz y frenar a la minería tóxica; Teresa Carbajal, abogada de El Barzón, la organización de deudores que buscan mejores condiciones para pagar precios justos por servicios; y Uriel Flores Aguayo, integrante del MOPI, Movimiento Popular Independiente, estuvieron en la ciudad de Veracruz para invitar a la población al barrio de La Huaca mañana sábado, para “un diálogo popular” a partir de las 4 de la tarde.
** Y en una jornada de música y poesía, dijeron, conmemorar las luchas inquilinarias en Veracruz encabezadas por Herón Proal en 1922, precisamente en los vecindarios y patios porteños. Una lucha que exigía rentas acordes a los salarios y que devinieron, con los años, en una “Ley inquilinaria” que a la fecha sigue vigente pero en “letra muerta”, sin la adecuación a las circunstancias actuales, por “falta de voluntad política”, admite la abogada Carbajal.
EN PELIGRO EL MEDIO AMBIENTE VERACRUZANO…
** Por su parte, Guillermo Rodríguez Curiel, planteó la situación general del estado de Veracruz en materia medio ambiental y dijo que no quería sonar catastrofista, pero la entidad está en grave momento y todavía, confía, en que tenemos tiempo y oportunidad de revertir el grave daño.
** Advirtió que la afectación a las lagunas, como la de El Farallón a la que por cierto, dice, hay un “plan loco” de rellenar con agua de mar; y el del resto de cuerpos de agua en la entidad, prefigura un escenario peor al corto plazo: “por eso decimos que no es sequía, es saqueo…” Y anticipa que proyectos como el de la instalación de la cervecera Constellations en Vargas, a futuro no lejano, provocará sequía para la ciudad de Veracruz. “Lo advertimos hace años con la empresa Odebrecht/Aguas de Barcelona: y miren lo que están pasando los veracruzanos…” Curiel lamenta que el gobierno de AMLO y el de Cuitláhuac, crean de verdad que la Naturaleza “está para ser explotada, cuando nosotros formamos parte de la naturaleza…”
** Por su parte, Uriel Flores dijo que actualmente los movimientos sociales en Veracruz no tienen interlocutor con ninguna de las autoridades de ningún nivel: y que MORENA como gobierno, se ha negado al diálogo. Y es recordó, en la organización civil, donde se fortalece la acción ciudadana. Los tres estarán mañana sábado en La Huaca para platicar con los jarochos.
VIERNES ESTIMADOS LECTORES: QUE PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. CUÍDENSE DE LOS TAXIS SIN PLACAS Y QUE NO TRAEN FRANJA AMARILLA EN LOS LATERALES, SON PIRATAS. FÍJENSE BIEN Y NO LOS ABORDEN. NOS LEEMOS EL LUNES, CON AYUDA DIVINA…