** Ayer, sorprendentemente para quienes ya lo daban “por muerto”, políticamente hablando, el diputado federal y dirigente nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno, fue electo por unanimidad, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe –COPPPAL-para el periodo 2022-2026.
** Y para quienes digan acaso “¿y eso qué es?”, pues nada menos una agrupación internacional de 69 partidos políticos en 30 países de nuestra región América Latina: y por lo tanto un “micrófono en alta voz” que puede servir, y mucho, a quienes pretenden decir que el dirigente del PRI y el resto de aliados coyunturales del ex “partidazo”, ya están “acabados”.
** Recordemos que en México se da y mucho, el fenómeno de la resucitación manifiesta: de personas, movimientos, modas, tendencias, artistas y políticos; y cuando ya la Opinión Pública los condenó y los tiró al basurero del olvido, muchos como “aves fénix” resurgen de sus cenizas.
** Un caso emblemático en la farándula fue por ejemplo el de la cantante Gloria Trevi, cuando estuvo presa en Brasil: poco antes de ser liberada, en un Carnaval de Veracruz fue “quemada” como “El mal humor” de la fiesta, y repudiada por la muchedumbre que le atribuía ser parte de trata de mujeres. Al año siguiente, esa misma Gloria Trevi, en un carnaval jarocho, fue aclamada a rabiar por el público local y nacional, en el Auditorio Benito Juárez.
** Y otra “resucitación” ésta política, que todos recordamos: en el año 2000 al triunfo de Vicente Fox, muchos creyeron “bailar” sobre la “tumba” del PRI. Y tendrían que pasar dos sexenios de panismo para ver “resurgir” al ex tricolor por el sexenio antecesor del actual, con Enrique Peña Nieto.
** Así que el caso de “Alito”, al que ya muchos dábamos por “cadáver apestado”, después de los controvertidos audios donde dijo que a los periodistas no hay que matarlos a balazos sino de hambre; pues ayer no sólo “resucitó”, sino surgió “engallado” a decir que va a estar los 4 años de su dirigencia nacional priista y que la alianza opositora va.
Y DON PORFIRIO COMO EL ESCLAVO ROMANO QUE LE RECUERDA A AMLO: “MEMENTO MORI”
** En esa misma reunión de la COPPPAL ayer, en la capital mexicana, don Porfirio Muñóz Ledo despertó a todos: y, como los esclavos romanos que sostenían la corona de laureles con la obligación de susurrarle al oído a comandantes y Césares: “memento mori”, la alocución latina que les recordaba que no eran dioses: “recuerda que morirás”; casi casi, así se oyó. Para estupefacción de muchos, don Porfirio, afirmó:
** “El presidente ya va a acabar su periodo y la pista ya se le está acabando. Él piensa que le puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes. Y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del Gobierno Federal éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada, que se le pueda oponer. A esto llamamos en México “el Maximato”…”
** Siguió: “Yo quiero repetir públicamente ese llamado: debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable (sic) …Porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar el narco del presidente. Ése es el tema. Un tema moral. Un tema de análisis político…”
** “Él se va a olvidar. Va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores. Y que tarde el proceso para que llegue un armazón de otro tipo (sic) Yo pienso que México debe reflexionar en una nueva Constitucionalidad, y en un nuevo Pacto Social. Pacto de Poder, le dice mi amigo Alberto Aguilar Iñárritu, hace muchos años. Porque de otra manera no veo salida a los problemas. Y en el 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, además, por esas transferencias de lealtades y de asociaciones, y por un nuevo sojuzgamiento a la Ciudadanía…”
NO SALIMOS DEL ASOMBRO DEL RUMBO QUE TOMAN, CADA DÍA, LOS ASUNTOS PÙBLICOS EN MÈXICO. QUERIDOS: SI PUEDEN VAYAN AL SALSAFEST. CON TODAS LAS PRECAUCIONES. TRATEN DE PASAR EL DÌA A DÌA PORQUE EL MAÑANA, SÓLO DIOS LO PUEDE ASEGURAR. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DIVINA…