** Es notorio que en la ciudad de Veracruz junto con Boca del Río, y desde hace por lo menos dos meses, las mujeres han optado por hacer sus actividades principales en el día: “replegándose” literal, a partir de las horas nocturnas debido a varios fenómenos que ninguna autoridad explica, pero que golpea aún más la precaria seguridad que les rodea.
** Mujeres solas por las calles veracruzanas y boqueñas se ven poco: se acompañan ahora aunque no se conozcan, caminan a corta distancia unas de las otras, cuando salen de empleos o escuelas; ya muy pocas andan en bicicleta o en patines como solían, después de las 9 de la noche en que las calles ya no están tan atestadas de desconsiderados automovilistas. Se acabaron en las colonias, las clases “nocturnas” de zumba.
** Vecinas, amigas, lectoras, nos confirman que por lo menos dos “fenómenos” que no se explican, inciden en desalentar sus salidas diurnas o nocturnas: la primera tiene que ver con la escasez notoria de taxis. En las “horas pico” de entrada y salida de escuelas y trabajo, sencillamente no hay taxis en la ZM.
** Los mismos taxistas lo comentan: ni siquiera ya de “aplicaciones” y no se diga de los sitios habituales. Los que prestan el servicio son insuficientes: en una ciudad que se quejaba de exceso de unidades. Y algunos aventuran una hipótesis: cada vez más los taxistas optan por “hacer el día” en base a clientes ya conocidos: desde “mandados” hasta corridas pactadas. Algunos ya después de las 9 de la noche no salen.
MUCHO ACOSO CALLEJERO Y PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD…
** El otro “fenómeno” que encierra a las mujeres de todas las edades después de las 7 de la noche, tiene que ver con el incremento de hombres vagando en las calles porteñas: en las boqueñas es menor, pero existe. En cambio en Veracruz cada vez más hay hombres durmiendo en quicios de puertas, en entradas de garaje, en bancos de parques, deambulando por media ciudad y en las zonas turísticas. Evidentemente no son veracruzanos: oleadas de ellos se meten a edificios y casas deshabitadas. En Boca del Río los edificios en construcción, albergan albañiles de otros estados, y muchos de ellos acechan por las tardes y noches, el paso de las mujeres.
** El ex reclusorio Allende ha vuelto a ser invadido. Ese es un problema pendiente que tiene que resolver el ayuntamiento de Veracruz con el INAH local. Hay que encontrarle solución y rescatar ese bello edificio y darle utilidad pública: que magnífico sería que fuera un centro cultural, con galerías, con espacios dignos de librerías y cafeterías: sería un ingreso para el ayuntamiento jarocho, y un negocio auto sustentable en el corazón todavía de la zona.
** Ayer, una chica de nombre Jocelyn denunció que a plena luz del día, un hombre trató de subirla a su auto por la zona del campus Mocambo de la UV. A la inseguridad para las Mujeres, se añade el acoso de todo tipo: hombres exhibiéndose, haciendo sus necesidades fisiológicas en parques y frentes de casas; bebiendo en la vía pública. No hay un programa gubernamental de atención a este problema. Y urge.
PIDEN A LA ALCALDESA CONSIDERACIÓN CON MUJERES TRABAJADORAS…
** Resulta que a partir de las 7 de la noche, mujeres empleadas del ayuntamiento que preside Patricia Lobeira, llegan a las colonias populares libreta en mano, haciendo “censo” de negocios pequeños para que “pasen” a Comercio a pagar “permisos”.
** Los negocios son: antojitos, venta de dulces, venta de tamales, tacos, aguas frescas, pasteles, “hielitos”, refrescos, artesanías, y todos o la mayoría, son puestos en las calles, en parques o camellones o en las casas de Interés Social: y llevados por las mujeres: madres o hijas, hermanas, abuelas, tías, amigas, mujeres solas las más.
** Y varias de las afectadas nos piden pasarle el recado a la alcaldesa: que sepa que ellas apenas ven el día a día en gastos. Que las deje trabajar sin restarle de sus ganancias pagando “permisos”. Nos dicen que las mujeres del ayuntamiento les han dicho que los permisos “cuestan poquito”, y aventuran acaso 290 pesos por mes. Para economías rotas por la pandemia, eso es mucho. Ojalá @PatyYunes se toque el corazón.
** Miércoles primero de mes: Felicidades a la Marina Armada de México por su aniversario. El presidente AMLO canceló su viaje a Veracruz. Que para atender la contingencia por Agatha. ¿Vieron la lluvia de estrellas? Ánimo que ya entramos al ombligo del año, así como un suspiro.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INSULTOS.-Dícese de algo que retrata más a quienes los lanzan, que a quienes van dirigidos.// Práctica canalla: de bajos fondos y baja educación.
NIVELES.-En México la SinClasePolítica ha descendido varios peldaños: la prueba ayer en el Senado: oír apodos y descalificaciones no ayuda al país.
CONSIDERACIÓN.-En Política es un don: y en la vida personal una virtud.