** Este fin de semana, el tiktokero gobernador de Movimiento Ciudadano de Nuevo León, Samuel García, presentó su “Plan Maestro” para la entidad del norte del país y garantizarles el abasto de agua a los neoloneses para los próximos 50 años, y nada menos lo basa en “pedir prestada”, el agua a Veracruz.
** Así como lo leen estimados Lectores: abastecerse del Río Pánuco, para lo que analiza su gobierno, que ya recibió apoyo el fin de semana pasado del Presidente Andrés Manuel López Obrador en “obras millonarias”; y así construir “una toma” sobre la corriente de nuestro río que conduciría por bombeo, el agua a la zona metropolitana de Monterrey. También García pretende “prestarse” el agua de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas.
** Lo hemos dicho en esta columna en los últimos diez años: las “guerras del agua” que hace décadas sólo existían en la fabulosa literatura de Ciencia Ficción, hace rato son una realidad en nuestro México, y particularmente en nuestro Veracruz: mientras volteamos a otro lado y nos refugiamos en los grupos de face y de whatapps, compartiendo los “buenos días” y las “buenas noches”, y mandando “cadenas” de oración y naderías rellenas de buenos deseos: sin querer ver que desde hace tiempo, nuestra Calidad de Vida se ha deteriorado, y no queremos organizarnos y exigir, con la misma energía en que perdemos tiempo en los grupos sociales virtuales, a los Gobernantes de los 3 niveles a quienes pusimos ahí gracias a nuestros Votos.
** Veracruz, no nos cansaremos de consignarlo, está en un estrés hídrico desde hace años: y sería bueno que los Vecinos de las lagunas tapadas de nuestra ciudad, se organizaran y dejaran de quejarse, para que al fin con Dinero Público que sí hay, terminen las autoridades por desazolvarlas, porque estamos en plena temporada de sequías, y el taponamiento del Sistema Interdunario de Lagunas de Veracruz es una emergencia ecológica que sólo anuncian atenderán, pero no lo hacen. Y urge.
** En tanto, es deseable que no sólo se “pronuncie” el Gobernador de nuestro estado Cuitláhuac García, en el tema del plan del gobierno de Nuevo León: porque a no ser que ya haya acuerdo con el MC basado en la afirmación del presidente López Obrador de que en Veracruz “no tienen problema con el agua…”; claro que sí representa un desafío en las actuales circunstancias de nuestro estado, que un gobernador vecino (no importa si es Emecista o Morenista) anuncie su abasto por medio siglo, basándose en el “préstamo” de un recurso natural de los veracruzanos, y no renovable ya, como es el agua: no al menos en las actuales circunstancias de falta de atención y de inversión a humedales, Sitios Ramsar y zonas claves para el Medio Ambiente veracruzano.
** ¿Cuál es el “Plan Maestro” de Cuitláhuac García para Veracruz en el tema del rescate de lagunas, atención a Sitios Ramsar y protección del Medio Ambiente; inversión en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; en plantas Desalinizadoras y todas las obras de remediación tendientes a revertir el estrés hídrico de nuestro estado?
APAGONES EN VERACRUZ, ¿QUIÉN NOS PAGA LOS DAÑOS Y LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS?
** El sábado que pasó, con la ciudad a tope por el Turismo, sucedieron 6 apagones consecutivos en cuatro colonias y fraccionamientos aledaños al bulevard que también resultó afectado: el último apagón duró en promedio tres horas, afectando al Comercio establecido e informal; y a los hogares. Con las altas temperaturas se descongelan los alimentos y las pérdidas son cuantiosas. Aparte está el tema de la Inseguridad.
** No vemos a ningún diputado de MORENA en el Congreso de Veracruz, menos en San Lázaro, subiendo a tribuna a exigir explicación a la CFE de Manuel Bartlet: ¿por qué Veracruz donde pagamos tarifas carísimas y recibimos este trato y este servicio de cuarta? ¿Porque ya son Gobierno y ahora sí no “cuadra” que le exijan al dinosaurio primoroso que haga bien su trabajo?
** Se entiende. Pero ¿Y la oposición en Legisver y en el Congreso de la Unión? ¿Dónde está el PAN, PRI, PRD y MC que se la pasan gestionando sus agendas partidistas y opinando de mil cosas pero no de lo que afecta a los veracruzanos? ¿Hay oposición real? No vemos a ninguno subir a seguir exigiendo no que nos condonen, como a Tabasco lo hizo AMLO en el 2019, los adeudos millonarios y de años a sus paisanos; pero sí al menos a que a Veracruz nos den trato digno y una recategorización de tarifas porque sí se puede: lo que no hay de ninguno de los diputados actuales oficialistas u opositores, es respeto: ni le han plantado cara a quienes pueden remediar la situación de millones de veracruzanos.
** Están a tiempo de hacerlo. Agárrenlo de “bandera” si eso quieren: pero hagan algo bueno ya, por todos sus Votantes cautivos. Lo mismo para el “horario de Verano”. Hagan algo útil este año y por lo que se les recuerde bien. Tenemos encima la bronca del agua: y los apagones también afectan el abasto del vital líquido. Por si se les olvida. Pónganse a trabajar señores y señoras diputados. Urge.
** Lunes estimados: aguerrido inicio de semana. Pilas todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ECOCIDIO.-Lo que vemos diario sin hacer más nada que quejarnos: en Veracruz, en la taponada Laguna de Lagartos, las primeras aves migratorias que vienen de Estados Unidos y viajan al cono sur del continente, han empezado a llegar y no encuentran el humedal.
INDIFERENCIA.-La de la Semarnat y la PMA con el MA de Veracruz: pero para las clausuras y las multas están prestos.
ANIMALES.-Los que menos importan en los pleitos políticos en Veracruz.