** De verdad que no entienden que no entienden: ayer la mini bancada del PRI en el Congreso jarocho hizo lo que creen brillante propuesta: presentar una iniciativa de decreto que reforma la Ley de Aguas del Estado de Veracruz para que las empresas concesionarias del agua como la de nuestra ciudad concretamente, no “la corten”, no destruyan los registros ni drenajes sanitarios, y no aumenten mes con mes las tarifas: todo eso que es ilegal, pero que se les ha permitido hacer.
** Marlon, Anilú y Ariadna deberían haber consultado con expertos en Derecho y con los afectados en Veracruz por la concesionaria del agua: debieron hacer bien su tarea y visitar a los trabajadores despedidos del sindicato “José Azueta” y con la líder Angélica Navarrete, del extinto SAS, que mantiene tomadas las instalaciones del Sistema que fue municipal y enterarse, en detalle, de las actuales circunstancias que rodean sus gestiones por recuperar la empresa que abastecía a Veracruz, Boca del Río y Medellín.
** Enterarse bien de cómo la empresa concesionaria de nuestra agua, ha incumplido su parte del convenio, desde que se le otorgó el contrato amañado para no atender el drenaje pluvial de la ciudad y endosarlo al ayuntamiento: mismo que en 4 años no ha dado mantenimiento al sistema. Conocer a fondo los resultados de la primera Auditoría que aplicó a la concesionaria, el órgano desconcentrado que es el ORFIS y que está en una segunda auditoría que anunció hace unos días podría ser “la definitiva” para al fin, retirar el yugo a los porteños. ¿Entonces? ¿De qué van los diputados priistas?
** ¿Por qué Marlon presenta como si fuera un logro, esta iniciativa que “surge a raíz de las diversas quejas recibidas de grupos de usuarios de los servicios públicos de agua potable y drenaje sobre: suspensión ilegal del suministro de agua potable, cobros muy elevados por los servicios de agua potable y saneamiento, taponamiento del drenaje urbano por parte de empresas concesionarias, lo que atenta contra la salud pública y que en varios casos, los servicios no los presta el Ayuntamiento responsable, sino que los delega de manera subrepticia a alguna junta de vecinos…”?
** Es evidente: porque Ramírez, Ingram y Aguirre prefirieron “no pelearse” con los enormes intereses que mantienen ahorcados a miles de veracruzanos de la zona conurbada que están siendo literalmente extorsionados, para pagar mensualidades y anualidades en algunos casos, aumentadas en 500 por ciento, en función de las dimensiones de sus viviendas y no de los litros de agua consumidos. Por algo PROFECO acumula más de 3 mil denuncias, y en los Juzgados Federales hay un número indeterminado de juicios de Amparo contra la concesionaria.
** En resumen: estos priistas de Veracruz no entienden que por eso la Ciudadanía les da la espalda cada tanto. Ni como Oposición sirven realmente ahora. No se preparan. No invierten tiempo ni recursos ni están dispuestos a cambiar actitudes, para atender realmente las demandas urgentes de miles de personas muchas muy mayores, que han sido mortificados, violentados, por GrupoMas, cuando les van a destrozar sus frentes y a “cortarles” el agua: medida que ya está prohibida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2016. Por favor.
** De verdad que es una pena que desperdicien tiempo y recursos del Erario Público para presentar cosas que no van a prosperar, sólo para salir al paso. Su actuar diputados, es observado por una militancia priista inteligente y muy crítica: la emergente y juvenil que los cuestiona y pregunta por qué seguir apoyándolos a ustedes. Anilú perdió tiempo en sus denuncias sobre “violencia política”, y Ariadna ni pinta. Y por qué Marlon tiene que ser diputado y a la vez dirigente estatal del partido: estas son, a grandes rasgos, las preguntas y críticas que se le oyen cada vez más a priistas jarochos.
SÍ PERO QUE NO LE CUESTE…
** Corre fuerte la versión que le damos en exclusiva, lectores: respecto al tema del retiro de la Concesión del agua para el caso de la ciudad de Veracruz, quienes han estado en las reuniones, asambleas, y pláticas hasta con Fernando Arteaga “el huevo” ex priista ahora diputado morenista, y los líderes de los ciudadanos organizados contra los abusos de la concesionaria, es de que el Gobernador Cuitláhuac García sí “le entra” al quite de una concesión que ha incumplido y generado lío social, pero mientras “no le cueste un peso…”
** Así es: al gobernador de MORENA en Veracruz parece dejarle indiferente el problemón para miles de ciudadanos de la ZM que toda la pandemia sufrieron los abusos de cortes y amagos hasta con policías; su única gran preocupación y por lo cual todavía “deshoja la margarita”, es si el retiro le implicará a su gobierno un costo económico. Que no quiere cargar.
** Nos dicen que no revela si ya trae “otros datos” respecto a que sí puede hacer, en vista del incumplimiento, el retiro sin pagar ninguna indemnización ni bono de marcha a los ex Odebrecht; pero que lo que realmente le preocupa es hasta dónde se pueden “disparar” los pasivos y todas las demandas derivadas de la toma de las instalaciones por el sindicato que lidera Angélica. Si la carga será de costos no calculados y, lo peor: si realmente el sistema, tal como lo tienen y lo dejarían los extranjeros y sus socios locales, podrá echarse de nuevo a andar sin que le cueste a su administración.
** Aquí una vez más sugerimos: hablen con los expertos. Con los empresarios. Con los obreros que conocen “las tripas” de nuestra ciudad. Con los ingenieros hoy refugiados en sus casas rezando. Con los arquitectos y todos los involucrados en el manejo de plantas de aguas residuales, cárcamos, red de drenajes. De verdad que el talento veracruzano aquí está: sólo tiene que ser convidado, de buena y generosa manera, a darlo todo por nuestra casa común. Cuitláhuac tiene la oportunidad. Ojalá la tome pronto.
VIERNES QUERIDOS: QUE TENGAN UN FINDE AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS EL LUNES, CON AYUDA DIVINA…