06.Mayo.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA SEQUÍA METEOROLÓGICA EN VERACRUZ, LAS URGENCIAS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



** Fijense Lectores, el gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García, colgó en sus redes el contenido del “Programa Especial de Temporada de Estiaje 2022”, que oficialmente comenzó el pasado 1 de febrero y culminará el próximo 31 de mayo, y el cual identifica la problemática Medio Ambiental y Social que origina.


 


** Explica el documento que “las sequías han afectado diversas actividades humanas, especialmente a la agricultura y la ganadería. En años recientes, sus efectos se han sentido con mayor intensidad y, a diferencia de otros fenómenos, el inicio y fin de las sequías no son fácilmente perceptibles y sólo pueden apreciarse por sus consecuencias. La sequía meteorológica es la condición climática en la que las lluvias acumuladas en una estación del año o en años están significativamente por debajo de lo normal…”


 


** “Es considerado uno de los mayores peligros climáticos para México, pues tiene grandes costos sociales, ambientales y económicos. Debe distinguirse y separarse claramente de una insuficiencia de agua debida a causas de manejo humano, la cual se origina cuando la demanda supera a la capacidad de las fuentes de abastecimiento, provocando en éstas disminución de su volumen. En el estado de Veracruz la Temporada de estiaje, también conocida como sequia meteorológica se considera del 1 de febrero al 31 de mayo, aunque se puede extender más tiempo, considerando los meses de junio y julio cuando las lluvias se retrasan…”


 


** Es así como el Gobierno de CG y su equipo de Protección Civil y Medio Ambiente, identifican bien el problema para todo el estado, pero no consignan qué remediación están realizando, ni los montos destinados para ello ni el calendario: las lluvias “se retrasan” si, como sucede tan sólo en nuestra ciudad de Veracruz, los mantos freáticos están “estresados” literal, por la falta de un adecuado manejo a las fuentes hídricas: el Sistema Interdunario de Veracruz sigue esperando que los anuncios se concreten en acciones.


 


** En esta columna lo hemos dicho desde hace 3 años y cada tanto: mientras no desazolven las lagunas “tapadas” adrede con cascajo y basura como La Lagartos y la Tarimoya, por citar dos de las 32 que conforman el sistema, con intenciones claras de irlas “preparando” para más construcciones, no se podrá declarar que en los gobiernos de los tres niveles, hay objetivos reales para contener la ola de calor y la falta progresiva del agua.


 


LA CARENCIA DE AGUA AFECTA A LAS MUJERES…


 


** Dice el programa de gobierno de Veracruz que “la carencia de agua potable afecta sobre todo a las mujeres porque en la mayoría de los casos ellas se ocupan de que la vivienda cuente con agua potable para la preparación de alimentos, limpieza del hogar y actividades de cuidado de toda la familia…”


 


** “… Ello se debe a que socialmente se asigna a las mujeres el rol de cuidadoras, se espera que lo cumplan aun si ello lleva a un reparto injusto del trabajo o si ellas trabajan además fuera de casa. La falta de agua potable y la “obligación” de las mujeres para resolverla es un factor que obstaculiza su desarrollo y daña su calidad de vida, puede generar problemas de salud porque los cuerpos sufren desgaste en ligamentos o articulaciones…”


 


POR TODO VERACRUZ, EL PROBLEMA YA ES EL AGUA…


 


** Repetimos: identificado el problema lo tienen los del gobierno de Veracruz, lo que no se comprende es la falta de acción para remediar esta situación. Dicen: “…el trabajo y el tiempo dedicado al abasto de agua implican menos oportunidades para el desarrollo del estudio, el crecimiento laboral y el descanso de las mujeres.Por eso la falta o escasez de agua potable profundiza las desigualdades sociales, económicas y culturales…”


 


** El citado plan tiene por objetivos identificar los peligros a los que está expuesta la población con base en información histórica oficial, que sirvan de base para el desarrollo de las fases de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre…”


 


DECLARATORIAS DE DESASTRE POR SEQUÍA Y HOGARES DE MUJERES SOLAS…


 


** El plan oficial también destaca el número de hogares monoparentales con jefatura femenina en aquellos municipios que han presentado declaratoria de desastre por sequía, en el estado de Veracruz.


 


** De los 10 municipios con mayor número de mujeres jefas de familia en nuestro Estado lo encabeza nada menos que nuestra ciudad de Veracruz con un total de 37 mil 943 hogares; le sigue Poza Rica con un total de 12 mil 841; el tercer sitio lo ocupa Boca del Río con un total de 9 mil 335 hogares donde la mujer se las arregla sola; sigue Papantla con 9 mil, Tuxpan con 8 mil 840; de ahí Cosoleacaque con 8 mil 639 hogares con hombres que brillan por ausencia; luego Minatitlán con 8 mil 509; después  en la Cuenca, Tierra Blanca con 6 mil 745; Álamo Temapache con 5 mil 948 y  Tantoyuca con 5 mil 405 hogares de mujeres solas con los hijos. Este grupo poblacional representa entre el 18.8 % al 21.9 % de la población total de los municipios…” reconoce el plan oficial de CG.


 


** Y la pregunta sigue siendo: si reconocen la problemática existente en Veracruz con respecto al estrés hídrico, el retraso de las lluvias, el Medio Ambiente desatendido, el Sistema Interdunario de nuestra ciudad colapsado, la Laguna Verde desecada, y los Sitios Ramsar hechos a un lado; junto con la falta de inversión para construir Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, no sólo para nuestra ciudad sino para las 10 ciudades medias principales del estado: ¿qué están esperando?


VIERNES QUERIDOS: A CUIDAR EL AGUA. NOS LEEMOS EL LUNES, DIOS MEDIANTE…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.