** Desde 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) acordó que el 3 de mayo se conmemorara y al año siguiente, 1994, fue la primera vez que se reconoció por los países miembros de la UNESCO, la aportación de mujeres y hombres alrededor del mundo dedicados a la tarea de informar, muchos a costa de sus vidas; y la importancia de este trabajo que contribuye a la permanencia y consolidación de las Democracias.
** "…fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática" fundamentó la ONU, basada en la fecha que recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo: se llama “Declaración de Windhoek” por ser el sitio en Namibia (África) donde se llevó a cabo, en 1991, el Seminario sobre una prensa africana libre y pluralista.
** De la declaración de ese seminario, se retomó la esencia que la ONU recogió para hacerla mundial sobre la base de propiciar, este día, que los Gobiernos de los países miembros, reflexionen sobre la importancia de respetar y salvaguardar con los recursos del Estado, la existencia de medios y periodistas independientes y críticos del Poder; que no sean de ninguna manera condicionados ni presionados por cuestiones políticas o económicas, y que comprendan la importancia de proteger a quienes ejercen el Periodismo como labor social de informar.
** Que así sea éste día, para los que hoy gobiernan en México.
“NO HAY UN MUERTO CADA SEMANA, SE SABRÍA, TRAEN MIEDO…”
** Taxistas consultados al azar, de la ciudad y ZM de Veracruz, coincidieron en negar el dicho del líder de taxistas de Sertacaver de que aquí “matan a un taxista cada semana…” como lo declaró hace unos días llevando un ataúd y exigiendo hablar con la alcaldesa panista Patricia Lobeira.
** “Eso no puede ser cierto: lo sabríamos, se sabría, no se puede ocultar, uno cada semana es exagerado…” dice un trabajador de taxi con más de 30 años de experiencia: “lo que pasa es que ellos traen miedo porque andan en malos pasos, repartiendo droga y en otras cosas malas usando taxis, y pues traen miedo…” reitera.
** Otro taxista en sus veintes, también niega la especie: “no, eso no lo hemos oído, no puede ser, lo que sí es que hay cosas que ya no se publican porque afectarían a Veracruz, que hay muchos asaltos a taxistas sí. Que muchos no queremos hacer ya viajes a la Carranza (Boca del Río) por ejemplo o a los Ríos Medios (norte de la ciudad de Veracruz…) eso sí es cierto. Y por unos pagan todos. Pero es por protección. Porque vigilancia no hay. No alcanza. Veracruz ha crecido mucho…”
** “Yo lo que no entiendo es por qué estos señores se dedican a asaltar taxistas no están viendo que apenas y sacamos el día…” dice otro señor de mediana edad que trae su taxi impecable, cosa rara en Veracruz: “hay mucho asalto sí, por eso yo llego hasta determinados puntos de Boca, más para allá ya no: y tampoco a la zona norte de Veracruz, lo siento. Ya ni siquiera quiero llegar a Río Medio 1 imagine si me voy a aventurar al 4 o a Lomas: dejados de la mano de todos los gobiernos…”, dice tranquilo.
AUTO PROTECCIÓN MUJERES…
** Se ríe de lo que dice el líder de Sertacaver: “ese señor mejor que se ponga en orden, él es el que metió el desorden y anda llorando…” No quiere entrar en detalles. Sólo afirma: “los que andamos trabajando el taxi nos cuidamos con lo que le digo, sabemos qué zonas ya no entrar. No hacemos sitio que además está prohibido, frente a cantinas de mala muerte. ¿Quién anda trasnochando ya saliendo de pandemia? Si no queremos visiones no salimos. Así de sencillo. No es excusa el dinero. Ya sobrevivimos dos años. Nos evitamos problemas…”
** Todos los taxistas consultados coinciden además que algunos líderes andan empecinados en combatir las “aplicaciones”, y entienden que es una “competencia desleal”, pero también “inevitable”. Por muchas razones que entienden perfecto y resumen en una: “Veracruz creció y sigue creciendo para norte y sur y poniente y ya no la conocemos ni conocemos al pasaje. Hay compañeros que prefieren no salir de dos o tres sectores como antes dividíamos Veracruz. Eso ya no funciona…” dice el más veterano taxista quien también, como el veinteañero, afirma que en la ciudad y su ZM “pasan cosas” que “ya no se publican”.
** Como se les insiste en “qué cosas” son las que pasan, se niegan y sólo recomiendan: “si de plano ve raro al chofer bájese; si le toca que son mujeres bájese también y si puede pague la mitad de la carrera o completa de verdad, porque le saldrá barato, porque hay mucha gente rara manejando taxis por todo Veracruz. Y de plano si no tiene a qué no salga a deshoras ni pida traslados largos. Mejor hacerlos a mitad: si sale de Boca y viene a Veracruz, bájese en las plazas y mejor tome otro…”
** Continúa: “no se suba a taxis que digan “Medellín” o “Alvarado” y anden por Boca: porque le dirán que no conocen por tal o cual calle y se meten por donde saben y se la llevan. Le pueden pegar un susto. Ya ha pasado contado por las pasajeras, les quitan bolsas, dinero, celulares. Viernes y sábados son calientes aquí. Se enojan las damas pero es mejor que no se arriesguen andando solas porque hay mucho malandro que ni sabemos…”
** Martes estimados: que no nos embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ENSEÑAR EL COBRE.-En Veracruz toda una industria el robo de cableado y tubería y que nadie sabe nadie supo.
LA CIUDAD INVISIBLE.-Esa que apenas intuimos y que las Autoridades niegan su existencia.
CASA TOMADA.-A la manera de Cortázar: pero aquí nos tomaron la ciudad en tres años.