** Es una mezcla la propuesta de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que presentó ayer para que se analice y se apruebe en la Cámara de Diputados: por un lado hace eco, a tres años de su gobierno, de una de las demandas que recogió durante 16 años de campañas a ras de tierra: eliminar a los 200 diputados federales “plurinominales” de esos que ni usted ni yo, votamos, y que sólo representan gastos; así como a los 32 senadores que llegan por esa vía.
** Los “plurinominales” que no llegan a sus curules por el voto directo de los ciudadanos –son los llamados de representación proporcional-, fueron concebidos, en teoría, para “equilibrar” a las cámaras y evitar lo que hoy finalmente existe en las dos actuales de Diputados y Senadores: la “sobre representación” del partido mayoritario oficial, en este caso de MORENA, como anteriormente lo hubo con los sexenios del PAN y en los que lo iniciaron: el PRI.
** Son finalmente producto de los acuerdos de Partidos Políticos a los que en México mantenemos con nuestros impuestos, porque así está diseñada la política que en algún momento el veracruzano Dante Delgado, fundador y líder nacional primero de Convergencia y hoy Movimiento Ciudadano, llamó en justicia: “Partidocracia”.
** El modelo, lo hemos sostenido durante años los ciudadanos desde diversos foros, trincheras y organizaciones, está más que agotado y rebasado: sirve de “pago” a las cúpulas partidistas y en la práctica, en el terreno legislativo los “pluris” con honrosas excepciones, han servido para dos cosas: para nada y para lo mismo. Y eso sí: nos representan un oneroso gasto en un México, como el actual, que enfrenta una feroz recesión económica de la cual no se habla, pero se siente y mucho: la carestía es galopante y pega a todos.
PERO EL GRAN PERO: AMLO QUIERE ELIMINAR AL INE Y FEDERALIZAR LA ELECCIÓN: DOS PASOS ADELANTE Y VEINTE PARA ATRÁS…
** Ayer fue el revuelo desde que en su conferencia mañanera, el presidente adelantó el objetivo de su Reforma Electoral: eliminar al INE, el Instituto Nacional Electoral “que perdió confianza…” argumentó, a pesar de que fue el Instituto el que calificó su elección y le otorgó el triunfo en la presidencia; y crear lo que llamó Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
** Esto implica su concepto de “federalizar”, que devolvería a la capital del país, la organización y calificación de las elecciones federales Presidencia/ Cámara de Diputados y Senadores; y en los Estados de Gobernador y para Municipios, los alcaldes: porque desaparecerían los OPLES: Organismos Público Electorales, una gran pérdida.
** Porque su propuesta no está considerando todos los años de lucha social y no sólo de los partidos políticos, para lograr tener elecciones libres, directas, y cuyos votos los ciudadanos cuenten: el INE ha sido incluso objeto de estudio de otros países de América Latina y de Europa, por su estructura.
** No es el ideal ni perfecto: pero precisamente la reforma de López Obrador eliminaría de tajo todo este bagaje, este trabajo colectivo de años que hicimos todos los ciudadanos mexicanos participativos, en torno a un instituto organizador de elecciones nacional imparcial: con sedes en estados y municipios y autónomos del centralismo.
** Es volver a lo que teníamos cuando el PRI era partido único, hegemónico, y, desde el gobierno, organizaba todas las elecciones federales, estatales y municipales y calificaba: y ahora el Presidente dice que los consejeros electorales que de 11 pasarían a ser sólo 7, serán “elegidos por voto popular”.
DÍAS DECISIVOS…
** El Órgano de Fiscalización desconcentrado del Gobierno del Estado, anunció ayer que iniciará una segunda auditoría a la Concesión del Agua en los municipios de Veracruz y Medellín, con miras al retiro: esto luego de reunirse con los diputados integrantes de la Comisión de Agua Potable. La primera auditoría a la empresa fue en 2019, y ya desde esos entonces se habían aportado pruebas suficientes para la revocación del contrato. Esperan que ahora sí. Sería un hitazopara el Gobierno Morenista de Veracruz.
VIERNES QUERIDOS: HOY, EN UN HOTEL DEL BULE, ZENYAZEN ESCOBAR TENDRÁ COMIDA CON LA PRENSA JAROCHA. A TRES AÑOS EL TITULAR DE LA SEV QUIEN SE HA NEGADO A RECIBIR A MAESTROS EN AUDIENCIAS PRIVADAS, YA TIENE PERMISO DE SOCIALIZAR EN LA CONURBADA PORQUE SUEÑA SER EL SUCESOR DE CUITLÁHUAC. SIGA SOÑANDO. QUE TENGAN TODOS UN FINDE AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS EL LUNES, CON AYUDA DIVINA…