** Varios lectores coincidieron esta semana en enviarme mensajes de que ya están “cansados” de lo que consideran, muchos, una “guerra” en México de varios frentes.
** A propósito, algunos, de que se haya establecido un “día nacional” para los defensores del medio ambiente; y otros porque estaban preocupados por qué iba a pasar con la Reforma Eléctrica.
** Los más por el asunto de las Pensiones pagadas en “Umas”, y otros reclamando que yo no haya publicado “nada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas…” y dije que es verdad: que sigo “digiriendo” la visita no sólo por el libro, sino por lo que dijo principalmente sobre la revocación y el militarismo.
** Es muy difícil la verdad, aunque no lo parezca, les confieso a mis estimados lectores que me hacen el favor de su lectura, de su atención y de su crítica –que para nada me molesta al contrario como lo he probado-; sostener en la semana este espacio.
** Lo reconozco: porque al igual que ustedes que se desempeñan en diversos oficios y profesiones, antes que escribidora, soy una ciudadana que igual que ustedes, se “harta” de esta en efecto, “guerra prolongada”, que muchos creímos no resistir en el Calderonato; creímos tener un “impasse” en el Peñato, y no asimilamos aún muchas de las decisiones del gobierno Amloísta.
NO ENTREGAR A EXTRANJEROS LA EMPRESA NACIONAL…
** En el tema de la Reforma Eléctrica estimados: hay que recordar que en efecto, por mucho que se sitúen en los extremos malos que impiden un Juicio equilibrado, hay que recordar que la reforma tal como la plantea el Presidente López Obrador pretende proteger el sector al dejarle a la CFE poco más de la mitad de la operación y generación de la energía.
** Y no desconocer los acuerdos comerciales previos a la reforma: poco más del 40 por ciento de la producción quedará en manos de particulares. En el papel y fuera de discusiones ideológicas, parece un escenario favorable a México, sin falsos discursos nacionalistas: se respetan los tratados y quienes se inconformen desde el extranjero, podrán demandar.
** Pero ayer mismo el Presidente advirtió que “no tienen llenadera” quienes, afirma, se oponen a la reforma tal como la impulsa su gobierno y en las Cámaras y Senado, MORENA; y que si se amparan él mostrará “las pruebas de corrupción” de estas empresas que se benefician de México.
** Claro que está el tema de que no se confía ya, en que, tal como está, la Comisión Federal de Electricidad realmente vaya a favorecer con bajas tarifas a los Usuarios que somos millones en el país: por algo le llamaron “Ley Bartlet”, y este señor no sólo no es de fiar, sino que carga la sombra de lo que el presidente dice combatir: corrupción.
ÁNIMO, QUE HEMOS HASTA AHORA, SOBREVIVIDO A UNA PANDEMIA Y NO ES POCA COSA…
** ¿Qué todo esto cansa? Por supuesto: no son los únicos. Y no es cuestión “de edad”. Hay que recordar, le decía a una crítica y aguda lectora de Notiver, que finalmente la vida es eso, una batalla continua, pero también muchas, a lo largo de nuestras vidas, grandes y pequeñas alegrías que hay que atesorar, porque si no, imaginen: tienen que repetirse cada día, que ustedes no están en puestos de Poder y por lo tanto no son responsables de lo que ocurre.
** Si lo son, y lo somos todos los Electores, de nuestras elecciones en las Urnas. Me preguntan si voy a votar este domingo: les digo que no. Porque aunque defiendo el esquema junto al referéndum, no coincido esta vez con el planteamiento ni con el costo. Concuerdo con el ingeniero Cárdenas: es inútil, nadie la pidió, la ley no es retroactiva y AMLO fue elegido para 6 años.
** Prometo, en el face Mercurial, subir este fin de semana, las impresiones de ese encuentro con el ingeniero Cárdenas, y todas las fotos claro; y que atendió a don Miguel Ángel Mattiano quien lidera a los Jubilados y Pensionados de la ciudad de Veracruz.
** ¿Qué más? No soy “enojona”, para nada. Sólo no me gustan las mesas de “tertulianos” ruidosos y “pasados de lanza” como dicen los jarochos. Menos los que cuentan chistes “verdes” frente a mujeres, se me hacen de pésimo gusto. Porque aunque no lo crean, mi primera infancia pasó por el confesional “Instituto Patria” de monjas, allá en mí Sotavento. Soy Católica, cosa que no me avergüenza, antes al contrario: es honrar a mis Padres y a mi familia. Eso no impide que crea en nahuales o los Santos Reyes. Ja. No fumo cigarros. A veces un buen habano o un purito Sanandrescano, cuando estoy muy contenta, la comida fue deli, y estoy entre amigos o sola. No acepto invitaciones a nada enviadas por face. Tan tan. Espero haber respondido a sus curiosos mensajes.
VIERNES QUERIDOS, SIN USTEDES NINGÚN COLUMNISTA TIENE RAZÓN DE SER. GRACIAS A TODOS. AH SÍ: DETESTO EL HORARIO DE VERANO. NOS LEEMOS EL LUNES CON AYUDA DIVINA…