** Fíjense Lectores, ayer en San Lázaro sede la Cámara de Diputados en la capital del país, y en medio de protestas de organizaciones civiles que acusaban que mayoría de MORENA frenó la aprobación de la nueva Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial y los morenos se defendieron argumentando “que apenas se inicia” la discusión; sí es importante conocer detalles, porque tan sólo la Cruz Roja Mexicana revela que anualmente mueren en México más de 15 mil personas en percances viales.
** Ésta es una ley que desde hace 3 años está esperando la aprobación de la mayoría que pidió “el voto parejo” para, precisamente, cumplir las demandas sociales, en este caso de una seguridad vial y movilidad a la que todos los mexicanos tenemos Derecho, en condiciones dignas; pero ayer pareció que a los Morenos se les “atravesó” la poderosa industria automotriz, que en México incumple una serie de estándares internacionales en la materia, precisamente, de seguridad de los vehículos, que redunda en falta de protección no sólo a conductores sino a peatones.
LOS MEJORES AUTOS POR SEGUROS…
** Un dato de la organización “Poder del consumidor” revela que hay 46 modelos nuevos en venta en México en este año, que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular que exige la Organización Mundial de la Salud, y los estándares del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin-NCAP).
** Sobre 211 modelos 2021 y 2022 que incluyen vehículos familiares, de carga y redilas; y que de los 10 autos más vendidos en nuestro país, sólo 6 cuentan con evaluación de la Latin NCAP y sólo 1 cuenta con las cinco estrellas, la evaluación más alta, de esta organización, y que la obtuvo la Toyota Hilux DC; los de más baja calificación fueron el Nissan March con una estrella y el GM Beat con cero estrellas: éstas “estrellas” califican la seguridad de conductores y acompañantes en accidentes frontales o laterales; derrapes, frenado de emergencia, cinturones y bolsas de aire que salvan vidas.
** Mucho en juego obviamente, porque ayer, al calor de los reclamos de un grupo que gritó consignas en contra de los diputados de mayoría, los oficialistas, se inició en efecto la discusión de la ley; y mientras grupos de ciclistas y de peatones así como de familiares que han perdido a sus seres queridos en percances, o tienen familia que quedó incapacitada de por vida por las mismas razones, ya sea porque eran conductores o peatones, exigían que se aprobara la ley “de inmediato y sin reservas”.
** Mientras los diputados iniciaban la discusión y análisis porque ya sabemos estimados lectores, que una cosa es la propuesta original y muy otra la que llega después para aprobación. Mientras, hoy mismo, “El poder del consumidor” invita a rueda de prensa a las 10 de la mañana por face live, porque afirman que ayer no se aprobó la ley “por presiones” de la AMIA: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C.
UN NUEVO ORDEN PARA LOS USUARIOS MÁS VULNERABLES…
** En este contexto, ayer la Cámara de Diputados inició formalmente la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad que expide la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, “la cual tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad…”
** Al diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Movilidad, le tocó la fundamentación de dicha ley y su objetivo esencial: “aprobar una nueva ley general no es algo menor, estamos dando forma a un nuevo derecho…que se inscribe en la cauda de la nueva generación de derechos, esos que la densidad y la complejidad de nuestra vida en común y urbana hacen aparecer con toda fuerza y a golpes de necesidad”.
** Dijo que esta ley permitirá no sólo una experiencia más humana y segura durante los desplazamientos, sino que será fundamental para disfrutar y ejercer otros derechos como al trabajo, a la salud y a la educación. Establece, aseguró, un nuevo orden que favorece a los usuarios más vulnerables de la vía; quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar un examen serio y riguroso como requisito para obtener su licencia.
** Destacó que será obligatorio el uso del cinturón de seguridad, los asientos de retención infantil, y casco obligatorio para los usuarios de motocicletas. Y “la movilidad de los peatones y ciclistas será realmente priorizada” en la nueva ley.
UNA REGULACIÓN FEDERAL PARA AMINORAR ACCIDENTES VIALES…
** La diputada del PAN Rocío Esmeralda Reza Gallegos, dijo que de aprobarse la ley representa cumplir una demanda de la ciudadanía, para tener una regulación federal que puede aminorar la alta incidencia de accidentes viales que le quitan la vida a miles de personas. Y dijo que “se debe luchar para mejorar la infraestructura de las localidades urbanas, por lo que es importante considerar un presupuesto…”
PARA EVITAR VENGANZAS O AJUSTES DE CUENTAS…
** También el diputado Emecista Jorge Álvarez Máynez, destacó que esta ley “es producto de la lucha de cientos de decenas de personas que sufrieron accidentes y decidieron no traducir su lucha en un ajuste de cuentas o actos de venganza. Decidieron construirle a México la posibilidad de tener las bases, primero con una reforma constitucional y luego con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que sienta las bases para que México tenga otro tipo de ciudades, vialidades y relación con las personas que se mueven en transporte público”.
QUE NO HAY DESENCUENTRO CON LA SOCIEDAD CIVIL…
** La diputada Alma Delia Navarrete Rivera de MORENA negó que ayer hubiera “desencuentro” con la sociedad civil que se manifestó afuera de San Lázaro: dijo que se ha declarado “un receso” para que los grupos parlamentarios presenten todas sus reservas.
** Y sostuvo: “nuestro reconocimiento para ellos, porque han creado esta ley, llevan muchos años luchando por el reconocimiento de los familiares de víctimas y porque haya menos accidentes viales. Ellos hicieron alguna manifestación y no es desencuentro, al contrario, todos estamos a favor y los más agradecidos con la sociedad civil somos nosotros, porque ellos han impulsado esto”. Dijo que MORENA está a favor de que la ley “salga adelante”, porque es “muy noble, tan no hay ninguna duda que en comisiones la votamos por unanimidad y el próximo martes la vamos a votar”. Se refiere al próximo martes 29 de marzo a las 11 horas, en modalidad semi presencial.
** Veremos.
VIERNES ESTIMADOS: QUE NOS SEA LEVE A TODOS, PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL LUNES, DIOS MEDIANTE…