** Fíjense Lectores: ayer en San Lázaro, sede del Congreso Federal en la capital del país, inició la reunión de análisis donde, literal, INAPESCA, el Instituto Nacional de Pesca está en “la mira” porque hay “voces” dentro del Gobierno MORENA que quieren “desaparecerlo” para dejar solo a CONAPESCA: la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca que es un Órgano desconcentrado de la SAGARPA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que en 2019 AMLO le cambió el nombre y hoy es Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: SADER.
** El caso es que INAPESCA, cuyo director actual es Pablo Roberto Arenas Fuentes, sí está en la “mira” de las instituciones que muchos morenos en el Poder Legislativo, aprueban a mano alzada desaparecer: sin análisis previo de las funciones que los organismos realizan. Pero ayer el titular del Instituto se puso “pilas” y explicó a los diputados de la comisión legislativa de Pesca, minuciosamente el trabajo que realiza y lo que no es competencia del organismo que preside.
EL GRAN NEGOCIO, LA MARICULTURA, LA SIEMBRA EN EL MAR…
** Fue claro: “INAPESCA no da permisos de ningún tipo, ni concesiones o regulación. Lo que hacemos es producir ciencia. Inapesca recomienda vedas, cuotas, sistemas de pesca (pangas, barcos, redes, anzuelos, motores), capacitación, carta nacional pesquera y planes de manejo…” Y destacó que nuestro país produce un millón y medio de captura silvestre en términos generales y entre 400 y 500 mil toneladas de acuacultura. Precisó que por ello CONAPESCA no podría absorber sus funciones.
** Actualmente, dijo Arenas, en México la captura silvestre se encuentra “a tope y si se trabaja muy fuerte en inspección, vigilancia, ordenamiento, en refinar las leyes y si se aplican todas, podríamos aumentar 20 por ciento nuestra capacidad de producción”. Aseguró que la acuacultura como tal “tiene gran potencial” y estimó: “ahí sí se puede duplicar y triplicar lo que se produce en el corto plazo. Una rama de la acuacultura es la maricultura: el cultivo en el mar, sobre todo de especies de moluscos, almejas, mejillones que no requieren de alimentación. Ahí está el gran negocio de la pesca en México y la acuacultura”.
Y PESCAR EL DORADO PARA COMERCIALIZAR…
** Dice que en nuestro país, dos terceras partes de las pesquerías se encuentran en rendimiento máximo sostenible, 67 por ciento; el 15 por ciento de ellas tienen potencial de crecimiento, son pequeñas, locales, y el 18 por ciento están deterioradas. Y precisa: la pesca ribereña tiene posibilidad de crecer a nivel nacional con la captura de la especie “El Dorado”, que en este momento está reservada a la actividad deportiva y no se puede comercializar.
** También, el titular de INAPESCA aseguró que el cambio climático en la pesca y acuacultura no se ha empezado a manejar, “por lo que es necesario introducir cambios en la legislación que lo consideren. Además, legislar para restaurar las pesquerías deterioradas, empoderar a los pescadores en las decisiones e incorporar a las mujeres en la actividad pesquera y acuícola…”
QUIEREN QUE SEA OBLIGATORIA LA CARTA NACIONAL ACUÍCOLA Y LA CARTA NACIONAL PESQUERA…
** Otro tema pendiente que INAPESCA propuso a CONAPESCA y a SEMARNAT es la “Carta Nacional Pesquera” como instrumento para regular las pesquerías. Y que la Carta Nacional Acuícola sea obligatoria.
** Admitió “la posible desaparición del INAPESCA” pero especificó que las investigaciones que realiza el organismo no las va a poder llevar a cabo CONAPESCA. Por su parte, Ramón Isaac Rojas González, director de Investigación Pesquera en el Atlántico, dijo que los temas importantes que se deben poner en la mesa de discusión es la captura incidental y fortalecer la pesquería sustentable para salvaguardar la biodiversidad marina. “Tenemos que encontrar la manera de un mejor manejo de los recursos”.
** Y Pedro Sierra Rodríguez, director de Investigación Pesquera en el Pacífico, dijo que es necesario regularizar la actividad de los pescadores “para que no tengan la necesidad de vender o malbaratar sus productos”. Dijo que la pesca ilegal e irregular, así como el incumplimiento de la normatividad, se traducen en un deterioro de los recursos pesqueros. Invitó a las y los legisladores a que los acompañen en la integración de los Comités de Administración Pesquera.
** Aunque por supuesto los diputados de MORENA, PAN y PRI, intervinieron según sus visiones, aquí lo ideal es que los pescadores mexicanos sean escuchados. Precisamente en Veracruz tenemos actualmente un problema que involucra a por lo menos 250 pescadores en su relación con la nueva ASIPONA. Pero los diputados federales veracruzanos y los senadores, andan ocupados en sus grillas de partido: en sus afanes personales, en sus “comisiones” y no se salen del “guión”. No se diga los diputados locales. Sin importar si son morenos, azules, rojos o amarillos, todos tienen obligación de voltear a ver, atender y resolver, los problemas reales de los ciudadanos. Para eso se les paga.
** Buen jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESAPARECIDOS.-Este sexenio transformador será después conocido por estas otras desapariciones: de guarderías/escuelas/refugios/sueldos dignos/ aportaciones a fondos de retiros/ presupuestos a Cultura/ fideicomisos y dependencias.
PESCADOS.-Quienes quieren “desaparecer” sin consultar: tanto que les encanta, dicen.
PESCAR.-Dícese en México como sinónimo de “hallar”/ “encontrar”/ “sorprender”.