** Las manifestaciones de Mujeres ayer en el 8M por todo el país, derribaron por año consecutivo el viejo dicho, ese sí machista, de: “mujeres juntas ni difuntas”, que divertía tanto a muchos hombres hoy avejentados y rebasados en el nuevo México de estos días.
** Las capitalinas llenaron el zócalo emblemático repartiendo a su paso ramos de flores y abrazando a mujeres policías: algunas de las cuales se unieron a los contingentes que marchaban; a pesar de que fueron mandadas por el Gobierno de AMLO a enfrentar a mujeres.
** Ayer, López Obrador acuartelado después de su “mañanera” con un grupo de mujeres de su gabinete y otras funcionarias dentro del Palacio Nacional amurallado con vallas de acero, se tomó la foto respectiva y ellas le repitieron la añeja arenga: “es un honor estar con…” el hoy Presidente.
** Si algunas esperaban que fuera a la inversa, porque era el 8 de marzo, es decir: que el Presidente les reconociera la valía a las mujeres de su gobierno que insiste es de transformación, se quedaron con seguridad más confundidas que antes: no claro que no lo hubo.
** No al menos en los términos esperados por los grupos más radicales del Feminismo en México, compuesto mayormente por jóvenes y por mujeres que han perdido a madres, hermanas, amigas, hijas, en la violencia sistémica extrema y la inseguridad. El presidente no habló directo sobre el Feminicidio ni la enorme violencia estructural que se padece.
** Ayer, dentro de Palacio Nacional se llevó a cabo la conmemoración con apenas medio centenar de mujeres en el patio central, y con el Presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, y hubo cuatro oradoras: Claudia Sheimbaun la jefa del gobierno capitalino, Nadine Gasman del Instituto de la Mujer, Andrea Chávez, ésta chica de Ciudad Juárez, diputada federal, fue la más obsequiosa con AMLO al agradecerle que les diera a los mexicanos la opción de no votar “por lo mismo”; elogió a la doctora Beatriz que según la morenista, ha sido “atacada” enormemente por misóginos. Y de paso, se apropió de la manifestación “de las morras” que estaban afuera, como un logro del gobierno actual “donde todas gozamos de libertades…” También habló Victoria Rodríguez Ceja, directora del Banco de México, mesurada e institucional. Y claro: habló AMLO.
EL PRESIDENTE DICE QUE APOYA A MUJERES Y A HOMBRES…
** Dijo el Presidente que coincide con lo que dijeron las oradoras de su gabinete: “escucho también que hay conciencia en seguir incluyendo la igualdad económica y social en el proceso de conquista de los derechos de las mujeres. Esto es importante. Porque no se podría hablar solo de la libertad, de la igualdad de género o de la igualdad ante la ley o ante Dios, si no tenemos presente la igualdad económica y social. Como algo fundamental…”
** “Antes en la Ciencia Social eso era lo básico: la lucha por la igualdad social y económica...no debemos olvidar que es fundamental…procurar que no haya la monstruosa desigualdad económica y social que existe en nuestro país y en el mundo…No quedarnos solo en el Discurso, no quedarnos en la retórica. En los nuevos términos las nuevas palabras, las modas, sino transformar la realidad buscando que no haya tanta desigualdad en nuestro país. Por eso celebro que en todos los programas de Bienestar se está incluyendo a mujeres. Lo cierto es que nosotros apoyamos a hombres y mujeres…” dijo de corrido y casi sin leer. Luego leería datos de sus programas como “Jóvenes construyendo el futuro”. Vendría la foto.
LAS VERACRUZANAS…
** Ayer las marchas en Veracruz, Xalapa y Orizaba principalmente, tuvieron como demanda principal frenar los Feminicidios, dar con los asesinos de mujeres, que son pocos los detenidos en comparación con el número de asesinatos; y lograr entornos seguros para todas las mujeres y niñas. Aquí en Veracruz en el bulevard, el colectivo “Las brujas del mar” demandó que Marlon Botas se entregue, o que las autoridades den con este asesino de la joven Monse.
** Varias manifestantes xalapeñas volvieron a pintarrajear la fachada de la pequeña iglesia del “Sagrado Corazón” en el centro. Pero afortunadamente este año no hubo, oficialmente, saldo rojo, y solo incidentes menores. Esperamos que todas las chicas hayan llegado con bien a sus casas. Y este día no se inicie con recuento de daños.
** Miércoles estimados, que les sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LUCHADORAS.-Las mujeres mexicanas, todos los días.
TRANSFORMADORAS.-Las mujeres con Conciencia: no las que repiten arengas o no saben qué demandar.
DESCOLOCADOS.-Muchos hombres que se sienten hechos a un lado por el movimiento feminista.