** Trascender las discusiones sobre el lenguaje o los géneros, estereotipos o divisiones creadas por ideología, sobre el papel individual y colectivo, “y la lucha” misma, por Derechos; se configura como el gran reto hoy de organizaciones y “colectivas” de mujeres no sólo en Veracruz sino en el resto de nuestro México.
** Lo hemos asumido las mujeres que no militamos activamente en el Feminismo contemporáneo, ni en la “perspectiva de género” , y que nos mantenemos a distancia, pero acompañando, aquellos movimientos que, de cuando en cuando, parecen surgir con vida propia desde dentro de aquellas “colectivas” que se auto erigen como censoras o, peor, como conductoras de “lo que debe ser” la lucha de las mujeres en México.
** Ninguna mujer medianamente informada en México, no comparte la certeza de que debe participar activamente en un cambio de rumbo donde se asuma, no como víctima perenne de los hombres: sino como una que ayude a cambiar el actual estado de opresión en que viven millones de ellas pero también de ellos: y que es el origen primigenio de la violencia estructural en que vivimos.
** Es en lo que “chocamos” con la visión parcial de las feministas del pañuelo verde pro abortistas y “abolicionistas” del “patriarcado”: en que consideran entre esos “machismos” que se deben erradicar dicen, el considerar que es “malo” intrínsecamente, que las mujeres sean “virtuosas”. ¿Desde cuándo para estas compañeras la virtud dejó de ser eso, un Valor añadido a la Persona? ¿No pedimos lo mismo para los hombres? ¿Un “virtuosismo” que impida, en principio, la violencia intrafamiliar?
** Muchas jóvenes feministas contemporáneas consideran que hablar con palabrotas de contenido o carga sexual –curiosamente las que emplean muchos hombres para agredirse entre ellos, verbigracia el clásico mexicano: “vas a valer v…” o “me vale v…”-; las hace “iguales” ante los varones, sin terminar de comprender que el lenguaje, las Palabras, nos determinan, nos reducen, nos reflejan: a todos sin importar “género”. Por una regla simple pero muy compleja: como tratas, te tratan.
CONMEMORAR O FESTEJAR, CADA UNA…
** Eso en principio en nuestra relación con el resto de la mitad de la humanidad que son los varones. Hoy, que muchas militantes defienden la “conmemoración” del Día, y otras lo celebran, libre de ataduras de “perspectiva” y “agenda de género”; lo que queda es la certeza de que las mujeres veracruzanas como millones más por todo México, trascienden este día convencidas de que la batalla es diaria, y los gobiernos actuales no ayudan o ayudan parcialmente.
** Y claro que sí: la violencia se gesta en buena medida dentro de las familias, con las mujeres que no quieren entender que los hombres también son víctimas de las condiciones macro y micro económicas. No se trata no, de culpabilizarlas o como dicen “revictimizarlas”.
** Pero mientras más rápido aceptemos que los hombres no están para mantenernos económicamente a perpetuidad, bajo cualquier condición, haya o no hijos; o cumplir nuestras expectativas, nada más porque somos mujeres, pues así de rápido podremos re construir relaciones más sanas, respetuosas y amorosas con ellos. Obvio: nos referimos a las relaciones interpersonales.
102 ASESINATOS DE MUJERES TAN SÓLO EN ENERO Y FEBRERO DEL 2022
** Muy otra es la violencia sistémica donde los Feminicidios, las Violaciones, el Abuso y el Acoso, son realidades terribles para las cuales hay que exigir al actual Gobierno de MORENA en todos sus niveles, hacer frente: y no precisamente amurallando el Palacio Nacional ni el Monumento a la Revolución.
** Se impone volver a preguntarnos si marchando y haciendo “pintas” y “monumentas” y colocando fotos de muertas con veladoras para la foto, se contribuye realmente a esa exigencia de que las autoridades a las que se les paga por ello, trabajen en serio en las causas de la Violencia, y para enfrentar, no sólo contener, aquella Violencia que asesina con extrema saña a Mujeres y Niñas en nuestro país. Según la Ong “Causa en Común”, el año pasado fueron Guanajuato, Sinaloa y Veracruz los estados “líderes” en asesinatos muy crueles de mujeres y niñas.
** ¿Es tiempo entonces de “institutos” de la Mujer y “refugios”; o de campañas nacionales, globales, institucionales, de educación para niños y hombres? Ya es tiempo de exigir en Palacio Nacional y los demás palacios estatales y municipales, todo lo anterior y más: que se queden las “escuelas de tiempo completo”, que devuelvan las guarderías, y todos aquellos apoyos y programas que favorecen no sólo a las mujeres, sino a los hombres. Lo sigo preguntando y lo sigo creyendo de urgente resolución.
** Abrazo a todas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VIOLENCIAS.-Dícese de lo que no tiene género ni edad: pero sí un mismo origen.
AGRESIONES VERBALES.-Son el anticipo, general, de las físicas: está probado.
EDUCADOS Y FELICES.-El enunciado lo dice todo: utopía acaso// La verdad te hará libre, pero primero te hará llorar, seguro.