** Hoy 4 de marzo el Partido Revolucionario Institucional, PRI, cumple 93 años, porque fue fundado un día como hoy de 1929 por Plutarco Elías Calles, como Partido Nacional Revolucionario, PNR, al año de haber dejado la Presidencia de México: dato revelador que es bueno recordar.
** Francisco Plutarco Elías Campuzano que ese era su nombre, fue como todo político de su tiempo, un militar, pero también un revolucionario: según su biografía reordenó las finanzas de México de tal manera que sentó las bases para al poco, fundar la Comisión Nacional Bancaria y el Banco de México; pero también provocó en el país, por su intolerancia, la conocida como “Guerra Cristera”, que de 1926 se prolongaría hasta el año de la fundación del PNR, que en 1938 cambiaría a Partido de la Revolución Mexicana, PRM hasta, en 1946, adquirir el nombre PRI que prevalece al día de hoy.
** De 1930 al 2000, el PRI sería el partido único, el “partidazo”, que configuró 70 años de la vida nacional y le imprimió el sello característico a una forma de hacer política: ¿cuál fue su aportación y cuáles sus graves errores? Sin pretender en tan poco espacio lograr un ensayo mínimo que ofrezca la radiografía del extinto “tricolor”; sin duda sí un breve pero abarcador repaso, que se impone en este aniversario.
** No es obvio consignarlo: lo hago como una mexicana más que nació en “el sistema” y vivió parte de su vida personal y periodística en él: sin militar ni en éste ni en ningún otro partido; pero que atestiguó como miles, la primera gran ruptura del PRI con el surgimiento de la llamada “Corriente Democrática” en 1988: un año espectacular para millones de soñadores demócratas, y para la vida nacional:porque pudimos ver a “figuras” legendarias tanto del propio PRI como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, como de la Izquierda, con el ingeniero Heberto Castillo e Ifigenia Martínez, entre otros muchos claro está; y todos a “plantar cara” al dinosaurio, de cuya lucha desigual surgiría, después de muchas batallas internas, el Partido de la Revolución Democrática: el PRD.Historia aparte.
ORÍGENES DEL PRI EN EL MILITARISMO, EL CAUDILLISMO Y LAS FORTUNAS FÁCILES…
** Sí era 1919, y Martín Luis Guzmán, el autor de “El águila y la serpiente” y “La sombra del Caudillo” entre otras muchas novelas y ensayos magistrales, escribía: “La abstención de los militares”, y analizaba: “¿Cómo hacer, pues, para que todos estos políticos militares no hagan política “ni directa ni indirectamente” ¿ ¿Está siquiera a su alcance el evitarlo? …¡imaginaos a México sin militarismo político! …Si vivimos en un régimen semimilitar , si nuestros gobernantes no dejan todavía de ser caudillos para convertirse en estadistas, lo más razonable lo menos peligroso es aceptar la existencia de ese semicaudillismo y trabajar con la verdad…” (“Otras páginas”. Obras completas, Letras Mexicanas, Tomo I, FCE, 1995. Págs: 142, 143).
** “Se equivoca como evolucionista, porque ninguna evolución es posible en México, para los fines de la vida social moderna, alrededor de un caudillo. Un país enfermo, como el nuestro, de rebajamiento espiritual, de indignidad hereditaria y cobardía civil –buena tierra para caudillos, sin duda- seguirá siendo el mismo mientras sus hijos no aprendan a avergonzarse de esperarlo todo de un hombre a quien se ensalza y se glorifica por la sola “pesadumbre de sus laureles…Muchos amigos y admiradores del general Obregón deben de haberse acercado a soplarle al oído lisonjas parecidas a éstas que el señor Mestre Ghigliazza, con resolución casi femenina, le manda por escrito. Ninguno puede haberle dicho que la patria lo reclama para empezar de nuevo el edificio destruido por los revolucionarios…” (Opus cit., págs.: 145/146)
** “La generalidad de nuestros políticos y militares revolucionarios -esto se palpa en la atmósfera- se enriquecen a más no poder, y su enriquecimiento se opera a la vista de quienes lo sufren: tan a la vista, que esa acumulación de bienes, inherentes a los cargos públicos y al mando de fuerzas, ha perdido su viejo carácter embozado y discreto, para convertirse en comercio normal, franco y escandaloso. Abundan ya el militar y el político, pobres hace cinco años y hoy privados de rubor, para quienes mostrar a la luz del día cientos y cientos de miles de pesos en inversiones múltiples (alhajas, casas, caballos, carruajes, negocios) es la cosa más natural del mundo…” (Opus, cit.,pág; 145).
LAS CONTRADICCIONES: PARTIDO DE INSTITUCIONES Y DE PACTOS QUE LE ANIQUILAN…
** El PRI a lo largo de sus 70 años de dominio de la vida política nacional, creo instituciones que hoy prevalecen: tan sólo el IMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social, surgió de las luchas obreras gestadas principalmente, en Orizaba, Veracruz. Mucho antes que el Presidente de México, el General Manuel Ávila Camacho, en 1943, inaugurara el Instituto como garante de la seguridad social de obreros y trabajadores.
** Fundó también el ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, de la mano del presidente Adolfo López Mateos en 1959. Y aunque la UNAM la fundó Justo Sierra en 1910, no sería hasta 1929 cuando esta universidad pública, laica y gratuita en sus inicios, adquiriera la categoría que hasta hoy prevalece: autónoma con gestión propia.
** De la constante lucha de opositores como el naciente PAN, el partido único habría de abrirse a la discusión pública sobre la necesidad de dejar de controlar las elecciones. Lo hizo. Ningún analista medianamente informado podrá negar lo que fue aparente contradicción: de la mano de don Jesús Reyes Heroles, el ideólogo por excelencia no sólo del priismo sino de la política a la mexicana, se llevaría a cabo la primera apertura del partido único: la reforma de 1977, con el objetivo de distender la creciente irritación y enojo social. Eran los tiempos de las guerrillas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
** Fue don Jesús quien se opondría, tajante, a la pretensión que sí la tuvo, Luis Echeverría Álvarez, por reelegirse como presidente de México, aun después de su confesión pública en los lamentables hechos de la represión estudiantil de 1968 bajo el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Fue el rompimiento. Cuando había priistas con nivel y estatura intelectual. A Reyes Heroles le debemos frases que mantienen vigencia: “En política, lo que por el elevador sube, por el elevador baja…”, para referirse a los “golpes de suerte” de improvisados. También: “En política, la forma es fondo”. Y una más: “Lo que resiste, apoya…”
EL OGRO…
** Ya en nuestra era moderna, nuestro Nobel de Literatura Octavio Paz, en sus “Escritos políticos” hablaba del PRI en largos ensayos, en uno, reflexionaba: “La burocracia del PRI está a medio camino entre el partido político tradicional y las burocracias que militan bajo una ortodoxia y que operan como milicias de Dios o de la historia. El PRI no es terrorista, no quiere cambiar a los hombres ni salvar al mundo: quiere salvarse a sí mismo…” (“El ogro filantrópico”, 1978, Seix Barral, Biblioteca breve. Escritos políticos. 2001, México).
** Ya entrados en los años 90, Paz se planteaba “nuevas respuestas a viejas preguntas” y afirmó: “…creo que el pensamiento político de mañana no podrá ignorar ciertas realidades olvidadas o desdeñadas por casi todos los pensadores políticos de la modernidad. Hablo del inmenso y poderoso dominio de la afectividad: el amor, el odio, la envidia, el interés, la amistad, la fidelidad. Es bueno volver a los clásicos para apreciar la importancia del influjo de las pasiones en las sociedades…” (“Nueva política” conversación con Juan Cruz. Sueño en libertad. Escritos Políticos, 1992.)
** Indudablemente al PRI de antes del 2000, lo venció la irritación social que no encontró cauce para sus demandas. El beneficiario, lo sabemos, de las luchas sociales, y de muchísima gente sin partido, y claro de la Izquierda, lo fue Vicente Fox del PAN: inmerecido triunfo, con todas las pruebas a la luz de hoy.
LOS RETOS…
** Los priistas necesitan encontrar en la historia de México, su identidad, recuperarla. Estar no convencidos, sino sabedores, de la herencia en la que se cobijan: con todo y contradicciones; rescatar el orgullo de haber sido constructores y no destructores: que concretaron demandas sociales al fortalecer la división de Poderes tal como hoy prevalece, aun con sus amenazas.
** Pero lo principal: asumir las responsabilidades de la enorme Corrupción en que derivaron sus gobiernos en los últimos sexenios, mientras casi todos, callaron. En reflexionar sobre el costo social de la omisión de deberes. En tomar, en proporción, la parte que les toca del desastre.
** Pero sobre todo: recuperar el temple para hacerse a un lado de alianzas vergonzosas con sus dispares ideológicos. Despedirse de organizaciones membrete que sólo dan risa. Dejar la glotonería de los puestos y los dineros públicos o sucios. Dar un paso atrás o al costado: para que más Mujeres capaces, y no por cuota, lleguen a puestos claves. Dejar de ser dirigentes nacionales o locales, y a la vez diputados: para que los Jóvenes que vienen con impulso, tomen las riendas de un partido que, si no, no llega al centenario.
BUEN PRIMER VIERNES DE MARZO: A CUIDARSE HOY DE BRUJERÍAS. QUERIDOS LECTORES, NOS LEEMOS EL LUNES, CON AYUDA DIVINA…